La rentabilidad como fuente de crecimiento y sostenibilidad en el entorno empresarial.

AutorLe
CargoReport
Páginas531(14)

ÍNDICE DE CONTENIDO Resumen Introducción Definición de terminus Incidencia de la Rentabilidad Rendimiento sobre la Inversión Total Rendimiento sobre el capital Criterios para el apalancamiento financier Conclusiones Referencias Bibliográficas INTRODUCCIÓN

Las tendencias actuales hacen que las empresas se evalúen permanentemente, esto no sólo con el fin de medirse sino para buscar mejorar, a través de preguntas sobre lo que se esta haciendo, como se está haciendo y si es correcto lo que se hace Una forma de medir el desempeño de una compañía es a través de indicadores de gestión, los cuales se pueden aplicar desde diferentes tópicos. Concretamente, nos interesa analizar el alcance de los que tienen naturaleza financiera, como son los referentes a la liquidez, la actividad, el endeudamiento y la forma en que deben ser interpretados.

A partir del análisis financiero se puede llegar a la identificación de las áreas con fortaleza o debilidad, aspecto fundamental para la retroalimentación y mejora de los niveles de rentabilidad de la empresa Asimismo, el estudio de los indicadores financieros constituye una base sólida para tomar decisiones asociadas a proyectos de inversión y de su forma de financiamiento.

En épocas de contracción en los mercados es necesario que el empresario incorpore estrategias conducentes a estimular las ventas y a la economicidad del gasto Esto se logra a través de una visión integral de las actividades del negocio y la forma en que cada una de ellas impacta la rentabilidad.

Este artículo lleva a un análisis transversal de la estructura financiera del negocio y de la forma en que cada área contribuye a la rentabilidad ante las decisiones de inversión.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Un Indicador, son datos esencialmente cuantitativos, que permiten darse cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de interés Estos pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas. (http://www. monografias.com/trabajos15/valoracion/ valoracion.shtml)

Rentabilidad es la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas". Gitman (2003)

"Una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros, la constituye el denominado sistema Dupont Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento, para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (Utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad que tales ventas generan". (http://www. elprisma.com/ apuntes/economia/sistemadupont/)

  1. Incidencia de la Rentabilidad

    El crecimiento económico de un negocio va a depender de su capacidad financiera para cubrir los gastos de operación, los niveles exigibles de deuda y la inversión en proyectos que permitan mejorar la capacidad productiva de los activos

    Las razones financieras tienen un papel fundamental en el análisis del comportamiento en la rentabilidad. Estas constituyen indicadores que permiten identificar dentro de la estructura financiera del negocio las áreas de fortaleza y vulnerabilidad Toda la gama de indicadores financieros se pueden resumen en las siguientes cuatro categorías:

    [ILUSTRACIÓN OMITIR]

    Dentro de este agrupamiento, las razones de rentabilidad constituyen un eje fundamental para la toma de decisiones y su adecuada interpretación requiere del análisis de las otras razones Por su impacto en las decisiones de inversión se analizará el Rendimiento sobre la Inversión Total y el Rendimiento sobre el Capital.

    [ILUSTRACIÓN OMITIR]

  2. Rendimiento sobre la Inversión Total

    El rendimiento sobre la inversión total se obtiene al relacionar los activos, que representan la inversión de los recursos utilizados en las operaciones, con la utilidad obtenida (desempeño financiero), lo cual se representa en la siguiente figura:

    Una manera efectiva de analizar el rendimiento sobre la inversión total consiste en estudiar los dos factores de influencia sobre el mismo, los cuales son el Margen de Utilidad Neta y la Rotación de Activo Total Al multiplicar estos dos factores (Margen de Utilidad Neta por la Rotación Total), el efecto final será la capacidad de generar ventas del activo total de una empresa que comercializa, con la utilidad obtenida sobre las ventas, lo cual se muestra en la siguiente figura:

    [ILUSTRACIÓN OMITIR]

    El Margen Neto, conocido también como Margen de Ventas Total, indica el porcentaje de utilidad neta obtenido sobre las ventas Un margen de 25% significa que de cada colón de venta, la utilidad es de Í0,25; sin embargo, este indicador no da referencia sobre el valor de las ventas totales, de forma que permita conocer si éstas fueron altas o bajas.

    La rotación del activo total indica que tan eficaz y efectivamente son utilizadas las inversiones en la empresa (activos) para generar las ventas Por ejemplo, una rotación de activo con un valor de 2 indica que las ventas fueron dos veces la cantidad del activo; sin embargo, este indicador deja de lado el análisis de la utilidad derivada de esas ventas La rotación reconoce la influencia de los activos para alcanzar ventas, pero no considera que tanto, a partir de las ventas, la deducción de los gastos necesarios para generarlas, permite llegar a un ingreso residual.

    Mediante el análisis integral se identifican los rubros que impactan la rotación total y el margen neto de ventas y que por ende generan las variaciones en el rendimiento sobre la inversión.

    Salas, 2001 señala que la empresa puede mejorar su rendimiento a partir de una serie de estrategias encaminadas a incrementar la rotación del activo, al aumento del margen o la combinación de ambos La actuación de un ejecutivo será evaluada en función de su capacidad para mejorar el margen a través de estrategias de costos y precios, volumen y composición de líneas, y de su agresividad para reducir la inversión necesaria para llevar a cabo su actividad, como mejorar al máximo el saldo de caja, agilizar la cobranza, reducir inventarios, etc.

    2.1 Análisis de la Rotación del Activo Total

    La rotación del activo total indica el grado de eficiencia y efectividad en la utilización de todos los activos para generar ventas.

    [EXPRESIÓN MATEMÁTICA IRREPRODUCIBLE EN ASCII]

    Los proyectos de inversión se reflejan en los activos circulantes y en los activos fijos La rotación del activo circulante mide la capacidad del activo corriente para transformarse y producir ventas, mientras que la rotación del activo fijo expresa la efectividad en el uso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR