Renuncia segundo director del Banco de Costa Rica

Gustavo Arias se convirtió, este domingo, en el segundo director del Banco de Costa Rica (BCR) en anunciar su decisión de dejar el cargo, después de que La Nación adelantara ayer mismo que su compañero de Junta, Rónald Solís, también dimitirá a partir de mañana.

Solís anunció el jueves a este diario que renunciaría al cargo, mientras que Arias decidió enviarle el sábado su carta al presidente Luis Guillermo Solís, sin antes comunicárselo a la prensa.

El aviso sobre la renuncia de Arias lo dio la Presidencia en un comunicado que envió ayer a las 4:15 p. m.

'En su carta, el señor Arias manifestó al presidente que la mejor manera de servirle al país en este momento es acatando la solicitud de renuncia a su cargo, a sabiendas de que el mandato para ejercer como directivo provenía del pueblo que eligió al Gobernante.

'El señor Arias sostuvo que su decisión no significaba de ninguna forma la aceptación de alguna culpa, sino, una expresión de dignidad y respeto al país y del compromiso asumido al aceptar el puesto', detalló la sede del Gobierno.

Las renuncias se dan en el contexto de conflictos internos en la Junta del BCR, a raíz de las diferencias entre sus directores por la forma en que el Banco otorgó dos créditos.

Uno fue al dueño de Sinocem, Juan Carlos Bolaños, por $30 millones, para la importación de cemento desde China. El otro, por $32,7 millones, se giró a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara una hidroeléctrica a la cementera Holcim.

Esas operaciones están en pesquisas en el Ministerio Público, en la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Parlamento.

Gustavo Arias y Rónald Solís forman parte del grupo de directores del BCR que nombró el presidente Solís en el 2014.

Además de esos dos exdiputados de Acción Ciudadana (PAC), el gobernante también designó a Francisco Molina, también exdiputado rojiamarillo; a Mónica Segnini, excandidata a la vicepresidencia en el 2010 por el PAC, y a la abogada Paola Mora, copartidaria de Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en Alianza Patriótica.

A los otros directores -Evita Arguedas y Alberto Raven-, los nombró en la Junta del BCR Laura Chinchilla durante su gobierno (2010-2014).

Factor común. Solís y Arias alegaron, al anunciar sus dimisiones, que lo hacen en acatamiento del llamado que hiciera el martes pasado el presidente Solís a la Directiva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR