Reo iraní escapa del CIMA pese a tener custodia de la Fuerza Pública

Un reo iraní, quien permanecía internado en el Hospital CIMA y bajo custodia de la Fuerza Pública, escapó el 1.° de abril, confirmaron la Fiscalía Adjunta de Fraudes y el ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega.

El extranjero es de apellido Cyrus y se le investiga por el delito de estafa, en el expediente 1-001015-0612-TP, informó ayer la oficina de prensa del Ministerio Público.

Este descontaba prisión preventiva en el hospital privado desde el 2 de mayo del 2014, debido a que presenta el síndrome de pospolio, comunicó la Fiscalía ante consultas de este medio.

La alerta del escape de Cyrus fue dada el mismo día por una abogada del CIMA al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, el que de paso informó a la Fiscalía Adjunta de Fraudes.

Ante el anuncio de la huida, la Fiscalía solicitó oralmente la rebeldía del imputado, la cual fue ordenada por el Juzgado Penal.

Una vez emitida la orden de captura contra el iraní, al día siguiente fue arrestado por oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua. Portaba documentación falsa, además de que oficiales de Interpol-Costa Rica ya habían emitido la alerta internacional.

En la actualidad, la Fiscalía gestiona el envío de Cyrus hacia nuestro país, además de que remitió un oficio a la Fiscalía de Pavas para que se abra un nuevo expediente por el supuesto delito de evasión, así como por el presunto delito de favorecimiento de evasión en contra de los oficiales de la Fuerza Pública de Escazú.

La idea es determinar si el iraní tuvo la ayuda de los oficiales encargados de su resguardo.

Mata comentó que llegará hasta las últimas consecuencias, al punto de que pondrá sobre aviso al OIJ y al fiscal general, Jorge Chavarría.

'Me parece que hubo mano criminal en la fuga de este sujeto. Nuestro funcionario siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR