Reparación de daños ocasionados por tormenta Nate se financiará con crédito y bonos

Las imágenes todavía dan vuelta en la cabeza de miles de personas que vivieron en carne propia los embates de la tormenta tropical Nate, calificada por el Gobierno, como el fenómeno natural más devastador de los últimos años.

La pregunta en este punto resulta más que necesaria: ¿de dónde saldrá el dinero para reparar los daños?, y ¿cuánto le costará este desastre natural al país?

En el Ministerio de Hacienda, ya valoran la utilización de varios instrumentos, entre ellos un crédito internacional y, por qué no, la primera emisión de bonos de catástrofe en la historia del país.

Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, fue categórica al respecto.

'Nate es de los desastres naturales más grandes que ha vivido el país en las últimas décadas, sus efectos son más grandes que los del huracán Otto', sentenció.

No es para menos, la tormenta -que luego se convirtió en huracán- dejó 22 muertes en Centroamérica, de las cuales, 11 se registraron en Costa Rica.

LEA: Lecciones de liderazgo durante y después de un desastre natural

Su paso sembró destrucción en carreteras nacionales, caminos cantonales, acueductos, viviendas, escuelas, colegios y centros de salud.

Costa Rica apenas empezaba a levantarse de los daños ocasionados por el huracán Otto, que fue entre el 23 y el 26 de noviembre del 2016, cuando el nuevo fenómeno azotó sin piedad el país.

¡A buscar dinero!

Lo cierto es que el Gobierno -el actual, pero sobre todo el que viene- iniciará una carrera para conseguir recursos que le permitan enfrentar los daños que dejó Nate, y una parte de Otto.

El momento no es óptimo. El país atraviesa una seria crisis fiscal con un déficit financiero que podría cerrar el año cerca del 6,1% de Producto Interno Bruto (PIB), según lo proyectado por el Banco Central.

La administración Solís Rivera ya se vio en problemas de liquidez, cuando tuvo que priorizar pagos en agosto.

Martha Cubillo, viceministra de Egresos de Hacienda, precisó que hasta el momento se han invertido ¢15.000 millones provenientes de recursos propios de las instituciones del Estado para atender la primera y segunda fase de los daños provocados por el fenómeno natural.

En las próximas dos semanas el Gobierno recibirá dos cooperaciones no reembolsables que juntas suman los $500.000, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La tercera fuente de financiamiento es un crédito de catástrofe por $20 millones que Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR