Requerimiento para poder solicitar la exención de presentación de reporte operacional ante un EAAS, de 9 de Febrero de 2021

EmisorInstituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Apartado 1097-1200 Pavas, San José, Costa Rica

Dirección Recolección y Tratamiento - GAM

Requerimientos para poder solicitar la exención de presentación de reporte operacional ante un EAAS

Para poder solicitar la excención de presentación de reporte operacional, el ente generador debe cumplir con algunos requerimientos previos tales como:

  1. Verter única y exclusivamente aguas residuales de tipo ordinario: Agua residual generada por las actividades domésticas del hombre (uso de inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, etc); además de verter única y exclusivamente a alcantarillado sanitario 2. No presentar o requerir (por las características de su actividad) de trampas de grasas, trampas de sólidos u otros tipos de pretratamiento para las aguas residuales. El criterio de necesidad de estos mecanismos será emitido exclusivamente por el Ministerio de Salud o el EAAS correspondiente

    Una vez aprobados los dos requisitos anteriores, y antes de solicitar la exoneración de reporte operacional, debe recopilarse la siguiente información:

  2. Verificación de que el EAAS (Ente Administrador de Alcantarillado Sanitario) esté incluyendo en el recibo de pago de servicios de agua potable, el correspondiente servicio de alcantarillado sanitario. En caso de contar con el servicio de alcantarillado y que éste no se esté facturando, debe gestionar el cobro correspondiente, previa presentación de la solicitud de exención de presentación del reporte operacional.

  3. El número de su permiso de funcionamiento y la correspondiente patente municipal.

  4. Verificar la existencia en las instalaciones del local comercial de un vertido a tanque séptico, además del vertido al alcantarillado sanitario.

  5. La cantidad de empleados del local comercial: total, administrativos, proceso productivo,

    etc.

  6. El horario laboral con que cuenta el local comercial.

  7. El dato más reciente relacionado con el número de clientes atendidos en cada horario laboral.

  8. Una descripción del proceso productivo, actividades de venta de servicios, etc, que se desarrolle en el local comercial. Especificar qué tipo de residuos líquidos y sólidos se generan en el local comercial, y la disposición final de los mismos, según sea el caso (adjuntar constancias de ello).

  9. Indicar el número de cajas de registro y área total del local comercial.

  10. Indicar si tiene algún "tratamiento previo" de las aguas residuales, antes de su vertido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR