Encuesta sobre requerimientos de formacion del recurso humano para el sector industrial y servicios ubicados en el Gran Puntarenas.

AutorRam
CargoReport
Páginas421(24)

ÍNDICE Resumen Abstract Presentación 1. Introducción 2. Aspectos metodológicos 2.1. Características del diseño muestral 2.2. Fuentes de Información 2.3. Etapas del Trabajo 3. Principales resultados 3.1. Perfil de la Empresa 3.2. Características del empleo actual en la región 3.3. Evolución reciente del empleo en la región 3.4. Perspectiva de Empleo 3.5. Capacitación del personal 3.6. Necesidades actuales de capacitación 3.7. Importancia de las opciones de formación de mano de obra en la región Conclusiones Bibliografía consultada PRESENTACIÓN

El presente documento corresponde al informe de la encuesta sobre requerimientos de formación del recurso humano para el sector industrial y servicios ubicados en el Gran Puntarenas que forma parte del proyecto: Análisis y plan de acción para el desarrollo endógeno del Gran Puntarenas, ejecutado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica en conjunto con la Sede del Pacífico. Esta encuesta tiene como objetivo recabar la información necesaria mediante la realización de una encuesta para determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas de mano de obra en la región en el corto plazo.

Como principales resultados se destaca la gran presencia de establecimientos dedicados al comercio así como la hotelería y restaurantes, los cuales juntos representan dos de cada tres empresas presentes en la zona. Por ser una región costera y con uno de los principales puertos del país, aproximadamente uno de cada tres establecimientos (35%) en la zona dice tener vinculación con el sector externo, es decir, exporta, vende a empresas exportadoras o realiza alguna actividad relacionada con el turismo. El empleo en la zona se concentra en los hombres y específicamente en los adultos jóvenes, ya que el 74% de los ocupados son hombres y el 68% tienen menos de 35 años de edad. El nivel educativo de los que laboran en la región es bajo, debido a que el 59% de los ocupados no concluyó la secundaria, y esto se refleja en la calificación del recurso el cual, según los gerentes o administradores de los establecimientos, es no calificado en el 48% de los empleos.

A pesar del entorno económico con que inicia el presente año, se prevé, por parte de los entrevistados, un leve aumento en el empleo de la región. Aquí llama la atención que un 10% de los establecimientos que consideran que va aumentar su demanda de empleo lo asocian a la construcción de la nueva autopista San José-Caldera.

En cuanto a necesidades de capacitación, se confirma la falta de calificación del recurso humano en la región como uno de los principales problemas que enfrentan los establecimientos comerciales e industriales a la hora de conseguir trabajadores. Como aporte para mitigar este problema, las empresas de la zona están en la disposición de colaborar con los programas de capacitación que se implementen, permitiendo no solo la incorporación de sus empleados en horario laboral, sino también apoyando económicamente estas iniciativas.

  1. INTRODUCCIÓN

    La región denominada el Gran Puntarenas comprende los distritos más cercanos al distrito central de Puntarenas, de esta forma, se tomaron en cuenta para el cantón de Puntarenas los distritos siguientes: Puntarenas Central, Chacarita, El Roble, Barranca, Pitahaya y Chomes. También se consideraron tres distritos de Esparza; a saber: Espíritu Santo, San Juan Grande y Macacona. Asimismo tres distritos del cantón de Montes de Oro: Miramar, San Isidro y La Unión. La región considerada se encuentra en un momento importante para su progreso, esto debido a tres factores que incidirán sobre el desarrollo futuro de la región en estudio. En primer lugar, la ampliación del muelle de Caldera y su traslado a manos privadas ha hecho que haya aumentado el trasiego de mercancías por este puerto. En segundo lugar, la conclusión de la ruta San José-Caldera hace prever un aumento de las inversiones en la zona al reducirse los tiempos de transporte con respecto al Valle Central. Y en tercer lugar, la construcción del último tramo de la Costanera Sur, la cual conectará con la Interamericana Norte. Estos tres proyectos y su convergencia en la zona de Caldera hacen que el estudio sobre el desarrollo del Gran Puntarenas tenga una gran importancia.

    Como complemento a otras etapas del proceso de investigación, se concluye con una encuesta que indaga sobre los requerimientos de recurso humano y las necesidades de capacitación para los establecimientos del sector industrial y servicios ubicados en el área de estudio. Este instrumento proveerá indicadores que deben tomarse en cuenta para el desarrollo de programas de capacitación en la zona que permitan hacer más productivo el trabajo en los establecimientos ubicados en la región. Además, indaga sobre el perfil del empleo demandado y la cuantificación de esta necesidad.

    El presente informe está organizado en tres secciones. La primera sección describe las consideraciones metodológicas del estudio y la aplicación de la encuesta sobre requerimientos de formación del recurso humano para el sector industrial y servicios ubicados en el Gran Puntarenas. La segunda sección presenta una descripción general de los principales resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta, incluyendo aspectos como el perfil de las empresas, características del empleo actual en la región, evolución reciente y perspectiva de corto plazo sobre el empleo en la región, así como los temas relacionados con la capacitación de la mano de obra. Finalmente, se presentan las principales conclusiones obtenidas de la encuesta.

  2. ASPECTOS METODOLÓGICOS

    2.1 Características del diseño muestral

    Con el objetivo general de poder determinar los requerimientos de formación del recurso humano para el sector industrial y servicios ubicados en la región denominada "El Gran Puntarenas", se concibe un plan metodológico que involucra un diseño de muestreo apto para el objetivo, y la confección, aplicación y procesamiento del instrumento que recolecta la información requerida.

    En términos del diseño de muestreo se consideraron preguntas tales como:

  3. ¿Cuál es la mejor forma para seleccionar las unidades de análisis?

  4. ¿Cuál es el tamaño de muestra necesario para cubrir el objetivo del proyecto?

  5. ¿Cuáles son las unidades de análisis que van a ser estudiadas?

    En respuesta a la primera interrogante y dadas las características del proyecto, el muestreo más indicado es el estratificado. La justificación radica en que este tipo de muestreo hace referencia a una población de la cual interesa un análisis de diferentes subpoblaciones o estratos y un equilibrio de la muestra según la variable de estratificación. Las subpoblaciones no se sobreponen y conforman juntas la población completa, de manera que cada unidad de muestreo pertenece exactamente a una sola subpoblación. La teoría plantea extraer una muestra independiente de cada estrato, y posteriormente, reunir la información para obtener las estimaciones globales de la población.

    Para los efectos requeridos las subpoblaciones o estratos están dados por el tamaño de los establecimientos en cuanto al número de empleados que contratan. Los estratos diseñados fueron los siguientes: i) establecimientos con menos de 5 empleados, ii) establecimientos de 5 a 19 empleados y iii) establecimientos que tienen 20 o más empleados. Dichos establecimientos deben estar ubicados geográficamente dentro de los límites territoriales del proyecto, los cuales incluyen los siguientes distritos: Puntarenas, Barranca, El Roble, Chacarita, Pitahaya y Chomes del Cantón Central. Miramar, San Isidro y La Unión del Cantón de Montes de Oro. Así como, Espíritu Santo, San Juan Grande y Macacona del Cantón de Esparza.

    Un muestreo estratificado proporciona en general las siguientes ventajas:

  6. Se evita la posibilidad de obtener una mala muestra, entendiéndose por esto una concentración de la muestra en ciertos estratos, impidiendo la representatividad de todos los estratos o presiones no comparables entre grupos.

  7. Una muestra estratificada puede administrarse de manera más conveniente, a un menor costo, porque permite utilizar distintos esquemas de muestreo para los diversos estratos.

  8. Un muestreo estratificado aplicado correctamente da estimaciones más precisas para toda la población, ya que estratificando se logra reducir la varianza, pues es frecuente que cada estrato genere una varianza inferior a la de toda la población.

    En resumen, el muestreo estratificado busca con las propiedades de los estimadores de una muestra estratificada elegir el mejor tamaño de muestra para una máxima precisión. Con esto, entramos a responder la segunda pregunta que hace referencia al tamaño de la muestra. A este respecto la teoría nos indica que para dicho cálculo se hace necesario plantear un nivel de confianza, un error permisible y la variabilidad asociada a las variables de estudio, así como el factor adicional del costo afrontable por el proyecto.

    De acuerdo a los aspectos anteriores se trabajó con un nivel de confianza del 90%, con un nivel de error permisible del 10%. Debido a que este tipo de estudio no ha sido explorado anteriormente se utiliza la varianza máxima, es decir 0.25. Con estos valores se obtuvo un tamaño de muestra de 64 entrevistas por dominio, dado que se establecieron tres dominios el tamaño de muestra final para el proyecto es de 192 entrevistas a establecimientos. Vale indicar que para definir estos criterios también influyó el hecho de que existe un presupuesto fijo y un plazo reducido para el levantamiento, procesamiento y análisis de la información.

    Para la distribución del tamaño de la muestra entre los subgrupos, un procedimiento bastante utilizado consiste en distribuir la muestra proporcionalmente entre los estratos de acuerdo a una variable de interés. En este caso la asignación de la muestra por estrato toma como criterio la estructura porcentual del empleo generado según tamaño de las empresas.

    El diseño de la muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR