Residuos de la piña podrían usarse para generar electricidad

Generar electricidad a partir del rastrojo de la piña es lo que buscan investigadores en el campo de la ingeniería, quienes exploran el potencial energético de este tipo de biomasa.

El proyecto lo coordina la Red de Instituciones de Ingeniería (Redica) y la caracterización del material estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los ingenieros contaron con fondos de la Embajada Británica en Costa Rica mediante el Programa de Cooperación en Ciencia e Innovación.

¿En qué consiste? A partir del rastrojo, desecho que queda tras la cosecha, los investigadores elaboran pellets .

Estos son comprimidos del material que se utilizan en calderas de gasificación, donde, por acción del calor, se produce la pirólisis (descomposición a nivel químico del pellet ).

El proceso de pirólisis genera gases que servirán para mover una turbina y, gracias a eso, se produce electricidad.

'La gasificación tiene múltiples ventajas: reduce la emisión de gases efecto invernadero, no emite contaminantes sulfurados o nitrogenados, apenas unas pocas partículas sólidas', se lee en el informe elaborado por los investigadores de Redica y la UCR.

El potencial calórico de los pellets también puede aprovecharse en procesos de secado.

Asimismo, la reutilización de este residuo agrícola solucionaría un problema ambiental.

'Por cada hectárea de piña cosechada, quedan entre 200 y 250 toneladas de material verde a las que no se les ha dado un valor o incorporado a un encadenamiento agroproductivo', señalaron los ingenieros en su reporte.

Usualmente, el rastrojo se deja en el campo, lo cual favorece la proliferación de la mosca del establo ( Stomoxys calcitrans ) que afecta al ganado y se considera vector de enfermedades.

Pellets . Los residuos que sirven en procesos de gasificación deben reunir ciertas características, como porcentaje de humedad, densidad real y aparente, así como poder calórico.

En este sentido, los ingenieros se dieron a la tarea de experimentar con distintas composiciones de pellets de piña.

Se evaluó la densidad unitaria, la densidad aparente y durabilidad de los pellets bajo diferentes tratamientos de fuerza y temperatura, ya que esas variables podrían incidir en el proceso de gasificación.

Tras las pruebas, los comprimidos de rastrojo resultaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR