Resolución

Fecha de publicación02 Mayo 2024
Número de registroIN2024862255
EmisorMUNICIPALIDADES

CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE CÓBANO

INTENDENCIA MUNICIPAL

CONCEJO MUNICIAL DE DISTRITO CÓBANO

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE USO EN LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE

El gobierno local del Distrito de Cóbano, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 4° de la Constitución Política, la Ley de Planificación Urbana N° 4240 de 1968, el Código Municipal y sus reformas, N° 7798 de 1998; la Ley General de Administración Pública, N° 6227 de 1978; además: la Ley de Construcciones N° 833 del 4 de noviembre de 1949, Ley Forestal N° 7575 del 13 de febrero de 1996, Ley de Patrimonio Histórico N° 7555 de 1995, Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 de 1995, Ley sobre la Zona Marítima Terrestre, N° 6043 de 1977 y su Reglamento; Ley de Ley General de Salud N° 5395 de 1974 y sus reformas, Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos, N° 7779 de 1998; Ley de Biodiversidad N° 7788 de 1998; Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, N° 8488 de 2005; promulga el reglamento temporal de uso en la Zona Marítima Terrestre del Distrito de Cóbano, hasta tanto se disponga del plan regulador definitivo. Además, rigen las normas complementarias del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Obras Públicas y Transpones Servicio Nacional de Electricidad, Ministerio del Ambiente y Energía y todas aquellas normas que complementen supletoriamente a este reglamento.

Considerando:

Que el distrito de Cóbano, para la Zona Marítima Terrestre, cuenta con zonificación de fragilidad ambiental en dos partes: a) para la costa oeste del distrito, a escala 1:5.000 con viabilidad ambiental según la resolución N° 1159 - 2023 SETENA y b) para la costa este del distrito, escala 1:25.000 con visto bueno de la SETENA según oficio N° SG - DEAE - 089 - 2009. Ambas escalas se contextualizan como de carácter local según lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 32967-MINAE.

I. Que dicha zonificación de fragilidad ambiental establece zonas ambientales para las que establece limitantes y potencialidades técnicas, así como condicionantes ambientales y medidas ambientales a aplicar para usos existentes o temporales que se deben a dar en los espacios geográficos correspondientes.

II. Que el Código de Buenas Prácticas Ambientales, publicado como parte del Decreto Ejecutivo N° 32079-MINAE en La Gaceta N° 217 del 05 del 11 del 2004, establece las medidas ambientales que se deben aplicar para proyectos de bajo impacto ambiental, asimismo, la normativa vigente emitida por SETENA.

III. Que para la zona marítima terrestre del distrito de Cóbano, mientras se elaboran y aprueban los respectivos planes reguladores costeros, con la variable ambiental integrada, se hace necesario establecer, de forma temporal, las regulaciones de uso en precario, según lo establecido en la Ley General de Administración Pública. Esto, a fin de normar el desarrollo de obras temporales o en su defecto, de obras preexistentes.

Se dicta:

REGLAMENTO DE USO EN PRECARIO

PARA LA ZONA MARTÍTIMA TERRESTRE

DEL DISTRITO DE CÓBANO

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºEl presente reglamento tiene como objetivo regular la forma y el procedimiento que seguirá el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano para otorgar permisos de uso en precario en la Zona Marítimo Terrestre, hasta tanto no existan los respectivos Planes Reguladores Costeros que permitan la aplicación integral de lo dispuesto en la Ley número 6043 y su Reglamento, así como las leyes conexas y especiales que procuren la protección, cuido y conservación de la zona marítimo terrestre. De esta manera, se implementa este procedimiento con la intención expresa de cumplir con el espíritu de dicha Ley, de una manera ordenada y efectiva, empleando para ello los instrumentos que pone a su disposición el ordenamiento jurídico costarricense.

Artículo 2ºSobre el permiso uso en precario. Consiste en un permiso de uso de una parcela ubicada en zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre del Concejo de Distrito de Cóbano donde no existe plan regulador costero, regulado en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública, siendo un acto administrativo unilateral, caracterizado por su precariedad. Como tal, no representa un derecho real sobre el bien, ni implica la posibilidad de adquirir un derecho sobre el mismo durante el transcurso del tiempo, por lo que el permisionario estará imposibilitado de desarrollar en el sitio construcciones de carácter permanente que puedan en un futuro obstruir la implementación de un plan regulador, que dañen las condiciones naturales del terreno o que impidan el libre acceso a la zona pública. Es revocable en cualquier momento sin derecho de resarcimiento a favor del permisionario, por razones de oportunidad o conveniencia sin responsabilidad de la Administración. Se trata de un derecho en condición precaria, producto de la simple tolerancia de la Administración, que actúa en ejercicio de un poder discrecional.

Artículo 3ºDefiniciones. En adelante, dentro del presente reglamento, y en general en la aplicación de los procedimientos, deberá entenderse lo siguiente:

a) Aptitud ambiental del terreno (AAT): Comprende la situación ambiental del espacio geográfico para el cual se solicita el uso y que se deriva de un dictamen técnico derivado de la zonificación de Índice de Fragilidad Ambiental (IFA) disponible para el todo el litoral costero del distrito de Cóbano, a escala 1:25.000 y que tiene visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), salvo que se cuente con una zonificación de fragilidad ambiental específica realizada para la Zona Marítima Terrestre y debidamente aprobada por la SETENA. Se consideran como terrenos aptos aquellos calificados como de moderada fragilidad ambiental, mientras que los de alta y muy alta fragilidad deberán cumplir con los lineamientos de uso establecidos en los estudios ambientales para cada zona según el IFA Subclasificación correspondiente, así como las condicionantes ambientales establecidas en los mismos.

b) Código de Buenas Prácticas Ambientales (CBPA): Conjunto de medidas ambientales de tipo preventivo, mitigativo, correctivo o compensatorio que deben aplicar las actividades, obras o proyectos de bajo impacto como parte de gestión ambiental y como mecanismo de aplicación de lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Ambiente.

c) Canon: Monto anual que deberá cancelar el interesado en adquirir el permiso de uso en precario, el cual será regulado por lo dispuesto en el artículo 49 del Reglamento a la Ley N° 6043 sobre Zona Marítimo Terrestre.

d) Concejo Municipal: Concejo Municipal de Distrito de Cóbano. Órgano Colegiado adscrito a la Municipalidad de Puntarenas (CMDC).

e) Concejo: Consejo de Concejales del Consejo Municipal de Distrito de Cóbano.

f) Contrato de permiso de uso en precario: Pacto o convenio entre el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano y el permisionario para el disfrute y aprovechamiento de la zona marítima terrestre.

g) Declaratoria de aptitud turística: Aquellas áreas de la zona marítima terrestre que hayan sido declaradas como aptitud turística por el ICT por presentar condiciones favorables para el desarrollo y explotación turística.

h) ICT: Instituto Costarricense de Turismo.

i) IFA: Índice de Fragilidad Ambiental.

j) IGN: Instituto Geográfico Nacional.

k) La ley: La ley sobre la Zona Marítima Terrestre número 6043.

l) Permiso de uso en precario: Permiso mediante el cual el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano otorga en forma unilateral el uso de una parcela de la zona restringida donde no existe un plan regulador costero, por el cual se deberá cancelar un canon para su uso, regulado en el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública, siendo un acto administrativo unilateral, caracterizado por su precariedad.

m) Permisionario: Quien disfruta del permiso.

n) Pleamar ordinaria: La línea de la pleamar ordinaria es, para el litoral pacífico, el contorno o curva de nivel que marca altura de 115 centímetros sobre el nivel medio del mar.

o) PNE: Patrimonio Natural del Estado.

p) Uso comercial, hotelero, recreativo o turístico: Actividad económica desarrollada en la ZMT basada en la operación de desarrollo turístico de hospedaje, restaurantes, comercio, hospedaje con tiendas para acampar y otros negocios relacionados con el turismo; pueden darse por empresas turísticas o a título personal.

q) Uso habitacional: Actividad humana desarrollada en la ZMT destinada a la residencia de personas.

r) Uso residencial turístico: Actividad económica desarrollada en la ZMT que se basa en el alojamiento residencial de personas.

s) Uso pesquero o de apoyo a la navegación de pequeña escala: Actividad económica desarrollada en la ZMT relacionada con la pesca artesanal o deportiva, así como recibidores de pescado, instalaciones o servicios para el atraque de embarcaciones artesanales o deportivas de pequeña escala.

t) Usufructo: Es el derecho de uso y disfrute de los predios que existan en la Zona Marítimo Terrestre, que corresponde por Ley al Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.

u) ZMT: Zona Marítimo Terrestre.

v) Zona pública: Faja de cincuenta metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja.

w) Zona restringida: Faja de ciento cincuenta metros a lo largo del litoral de dominio público contados a partir de la zona pública, bajo la administración municipal.

Artículo 4ºÁreas excluidas de la aplicación del presente reglamento. Quedan excluidos aquellos terrenos de la zona marítima terrestre que no tengan declaratoria de aptitud turística del ICT y cuenten con un Plan Regulador vigente. También estarán excluidas aquellas porciones de la zona marítima terrestre cubiertas de bosque o con aptitud forestal, manglares, desembocaduras de ríos, zona pública, o aquellas declaradas por MINAE como Patrimonio Natural del Estado (PNE).

CAPÍTULO II

Prohibiciones para otorgar permisos de uso

Artículo 5ºProhibiciones....

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