Resolución

Fecha de publicación16 Mayo 2024
Número de registroIN2024862961
EmisorJUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA PREVENIR,

INVESTIGAR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL

EN LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 3 de la Ley N° 8718 Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales del 18 de febrero del 2009 y por el artículo 8 incisos a) y m) del Decreto Ejecutivo N° 28025-MTSS-MP, Reglamento Orgánico de la Junta de Protección Social del 05 de agosto de 1999 y con fundamento en los artículos 33 y 56 de la Constitución Política de la República de Costa Rica del 07 de noviembre de 1949, artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos y Convenio 111, Sobre la Discriminación (empleo y ocupación) de la OIT, el artículo 103 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978, los artículos 15, 19, 69, 81, 197, 273, 282 y del 404 al 410 del Código de Trabajo del 29 de agosto de 1943, Ley General de Salud, N° 5395 del 30 de octubre de 1973 y los artículos 2, 43 incisos h) y ñ), 74, 75 y 80 incisos a) y e) del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Junta de Protección Social del 21 de agosto de 1985, dispone:

Modificar el inciso e) del artículo 8, el título del Capítulo III, el artículo 10, el artículo 11, el título y el inciso g) del artículo 12, el título del artículo 13, el título del artículo 14, el artículo 17, inciso h) del artículo 19, artículos 22, 23, 25 y 26 del Reglamento para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral en la Junta de Protección Social, publicado en La Gaceta 93 del 20 de mayo del 2022, para que en adelante se lean de la siguiente manera:

Artículo 8ºInstancia responsable. En materia de prevención del acoso laboral corresponderá al Departamento Desarrollo del Talento Humano:

(…)

e) Trasladar a conocimiento de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral las denuncias que reciba de manera inmediata y sin dilación para el trámite correspondiente.

CAPÍTULO III

De la comisión para prevenir investigar

y sancionar el acoso laboral

Artículo 10.—De la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. Corresponde a esta Comisión velar por la aplicación de este Reglamento, en aras de prohibir, prevenir y sancionar las conductas de acoso laboral; así como ajustarse al procedimiento establecido en este reglamento, para valorar si procede o no la admisibilidad de las denuncias interpuestas por presunto acoso laboral, garantizando la confidencialidad de las denuncias.

Artículo 11.—Conformación de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. La Comisión será nombrada por la Junta Directiva y estará conformada por un representante de la Gerencia General; un representante del proceso Desarrollo del Talento Humano y un representante de la Asesoría Jurídica.

Artículo 12.—De los deberes y atribuciones Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. Son deberes y atribuciones de las personas miembros titulares que integran la Comisión:

(…)

g) Cualquier otra compatible con su condición de integrante de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral

Artículo 13.—De los requisitos de las personas integrantes de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. Las personas integrantes de la Comisión deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Artículo 14.—De las causas de sustitución y/o destitución de alguna persona miembro de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. Serán causas de destitución y/o sustitución:

Artículo 17.—Recepción de la denuncia. La denuncia podrá interponerse de forma oral o escrita, ante el Departamento Desarrollo del Talento Humano o ante cualquier persona miembro de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral. Se podrá habilitar una dirección de correo electrónico exclusiva para la recepción de denuncias por escrito.

Artículo 19.—Requisitos de la denuncia. La denuncia contendrá al menos la siguiente información:

h) En caso de que la denuncia se presente en forma verbal, podrá ser grabada siempre y cuando exista autorización del denunciante ante la persona miembro de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral.

Artículo 22.—Admisibilidad de la denuncia. Recibida la denuncia, la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral realizará la valoración objetiva de la denuncia para evaluar la procedencia de la misma. En caso de admisibilidad, la Comisión, elevará a conocimiento del titular de la Gerencia General dentro del plazo de diez días hábiles, para que proceda a la apertura del procedimiento administrativo y la integración del Órgano Director.

En el supuesto que la persona denunciada ocupe un cargo como director o directora de la Junta Directiva, sea la persona titular de la Gerencia General, alguna persona titular de la Gerencia de Áreas o de personas funcionarias que dependen jerárquicamente de la Junta Directiva, la Comisión procederá conforme lo establecido en el artículo 18 de este Reglamento.

La Comisión deberá remitir el expediente administrativo en sobre sellado.

Artículo 23.—Medidas cautelares. La persona que ostenta titular de la Gerencia General o la Junta Directiva, en condición de órgano decisor, podrán imponer y dictar las medidas cautelares pertinentes, con la finalidad de evitar que se obstaculice o afecte la investigación de alguna forma, se garantice el objeto del procedimiento y cesen las conductas denunciadas. Las medidas cautelares podrán otorgarse por recomendación de la Comisión para prevenir investigar y sancionar el Acoso Laboral, del Órgano Director o a solicitud de alguna de las partes del procedimiento. La adopción de las medidas se realizará mediante resolución fundada que demuestre la existencia de motivos suficientes y contra ella cabrán los recursos ordinarios establecidos en la Ley General de la Administración Pública.

Artículo 25.—Conformación del Órgano Director del Procedimiento. El titular de la Gerencia General al recibir el informe de la Comisión para prev...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR