Resolución

Fecha de publicación21 Mayo 2024
Número de registroIN2024863845
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES

REGLAMENTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PROMOVIDAS POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE

DE FERROCARRILES (INCOFER)

I.—Que la reforma a la Ley N° 7001, Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), de 19 de setiembre de 1985, y sus reformas, mediante la Ley N° 9366, Ley de Fortalecimiento del INCOFER y Promoción del Tren Eléctrico Interurbano de la Gran Área Metropolitana, de 28 de junio de 2016, en el inciso o) del artículo 16 le da al Consejo Directivo del Instituto la potestad de aprobar la celebración de alianzas estratégicas con otros entes nacionales o extranjeros, públicos o privados, para el cumplimiento de los objetivos del Instituto, siempre y cuando estas contrataciones se hagan de conformidad con la legislación vigente en materia de contratación administrativa.

II.—Que el artículo 19 de la Ley N° 7001 establece que son deberes y atribuciones fundamentales de la presidencia ejecutiva, presentar al Consejo Directivo los proyectos de reglamentos, generales y específicos, necesarios para la ejecución de dicha ley y para la eficaz aplicación del régimen administrativo y funcional del Instituto.

III.—Que el inciso a), del artículo 3 de la Ley N° 7001, modificado por la Ley N° 9366 fija como objetivo del INCOFER el fortalecimiento de la economía del país mediante la administración de un moderno sistema de transporte ferroviario para el servicio de pasajeros y de carga en todo el territorio nacional.

IV.—Que de conformidad con el inciso h) del artículo 3 de la Ley N° 9986, Ley General de Contratación Pública, se exceptúa de los procedimientos ordinarios establecidos en esa ley el caso de las alianzas estratégicas autorizadas mediante ley, como lo es el caso de la autorización que ostenta el INCOFER según el ya referido inciso o) del artículo 16 de la Ley N° 7001, autorización que está expresamente referida a que las alianzas estratégicas que promueva el Instituto son para el cumplimiento de sus objetivos.

V.—Que con la finalidad de brindar certeza, transparencia y eficiencia a estas nuevas opciones de contratación que se le dan al INCOFER, dada la protección constitucional que tiene el tema ferroviario y la autonomía institucional de aquel, resulta necesario establecer los procedimientos a seguir en el uso de las alianzas estratégicas.

VI.—Que de conformidad con el Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto Ejecutivo Nº 37045-MP-MEIC y sus reformas, la presente propuesta cumple con los principios de mejora regulatoria según el informe positivo DMR-DAR-INF-013-2024 del 25 de enero de 2024, emitido por la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC.

Por tanto, con fundamento en los artículos 3, 16 inciso o) y 19 de la Ley N° 7001 denominada Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), del 19 de setiembre de 1985 y sus reformas, se emite el siguiente:

REGLAMENTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

PROMOVIDAS POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE

DE FERROCARRILES (INCOFER)

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

SECCIÓN I

Generalidades

Artículo 1ºObjeto. Este Reglamento regula la actividad que lleve a cabo el INCOFER para el desarrollo de alianzas estratégicas, tendientes al cumplimiento de los objetivos institucionales de conformidad con la habilitación del inciso o) del artículo 16 de la Ley N° 7001.

Artículo 2ºAlcance de la alianza estratégica. El INCOFER podrá unirse a una o más personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para desarrollar un proyecto, negocio o servicio mediante alianzas estratégicas, con el propósito de obtener mayores ventajas competitivas que no alcanzaría individualmente.

Mediante las alianzas estratégicas el INCOFER podrá efectuar actividades como inversiones de capital, comerciales, de investigación, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y otras relacionadas con las actividades del Instituto.

Artículo 3ºPrincipios. Los siguientes principios deben de ser de observancia al momento de suscribir alianzas estratégicas:

Principio de integridad: la conducta de todos los sujetos que intervengan en la ejecución de un proyecto donde medie una alianza estratégica se ajustará al cumplimiento de las normas y los valores éticos, entre ellos, la honestidad, la buena fe, la responsabilidad y el respeto, prevaleciendo en todo momento el interés público.

Principio de valor por el dinero: toda alianza estratégica debe estar orientada a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados, de tal forma que se realicen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

Principio de sostenibilidad social y ambiental: las acciones que se realicen en el marco de la Alianza Estratégica obedecerán, en la medida en que resulte posible, a criterios que permitan la protección medioambiental, social y el desarrollo humano.

Principio de igualdad: en los procedimientos de negociación simultánea donde se presenten varios posibles socios estratégicos se dará un trato igualitario los posibles socios.

Principio de Publicidad: previo a realizar una alianza estratégica, se publicitará los proyectos que se quieren realizar bajo está movilidad, con el objeto de contar con la participación de varios posibles socios estratégicos, y el INCOFER tenga más variedad para escoger el mejor socio.

Principio de la vigencia tecnológica: el objeto de la Alianza Estratégica debe reunir exigencias de calidad y actualización tecnológica que obedezcan a avances científicos contemporáneos, de conformidad con las necesidades y posibilidades del INCOFER.

Principio de mutabilidad del contrato: según lo permita el ordenamiento jurídico, la Administración tendrá las prerrogativas y los poderes para hacer los cambios el acuerdo de la Alianza Estratégica que considere necesarios, siempre y cuando estos respondan a la protección o el alcance del interés público perseguido y no se le cause un daño al socio estratégico.

Artículo 4ºCaracterísticas. Las alianzas que realice el INCOFER, tendrán las siguientes características:

a) Las empresas participantes deberán ayudar a maximizar las capacidades del INCOFER para desarrollar los proyectos y cumplir los objetivos que el ordenamiento jurídico le ha atribuido.

b) La unión empresarial que derive de las alianzas estratégicas no dará lugar a la creación de sociedades instrumentales, por lo que, en el acuerdo que se suscriba se establecerán los aportes y regulaciones aplicables a cada parte.

c) Las empresas participantes compartirán los beneficios y/o perjuicios derivados de la alianza, además de poder controlar los resultados que se obtengan; todo de conformidad con los términos del acuerdo que se suscriba.

d) Las empresas participantes podrán contribuir continuamente con el INCOFER en una o más áreas estratégicas clave, tales como: desarrollo de tecnología, gestión y desarrollo de proyectos, aporte de materia prima, infraestructura o financiamiento, entre otras.

c) Las partes compartirán riesgos de acuerdo con su participación en la alianza, con el fin de alcanzar objetivos comunes en la consecución de sus negocios. Para estos efectos, las partes utilizarán sus competencias, ventajas de mercado, así como los medios y recursos necesarios para poder cumplir los objetivos pactados. No obstante, en el acuerdo respectivo podrán hacerse asignaciones específicas de riesgos, de conformidad con el modelo y caso de negocio que se defina para el cumplimiento de los objetivos de la alianza.

d) La alianza estratégica podrá tener una duración prolongada en el tiempo por las características del negocio jurídico o de los proyectos que se desarrollen, con el fin de permitir que las empresas participantes alcancen los objetivos y beneficios identificados en el acuerdo que se suscriba, así como la distribución de los riesgos respectivos.

Artículo 5ºAspectos de organización interna. Corresponde al Consejo Director la adopción de la decisión inicial, la decisión final y la decisión de inicio de la fase de formalización, todo según los artículos 14, 20 y 31 de este Reglamento.

En la decisión inicial referida en el artículo 14 de este Reglamento, el Consejo Director deberá designar a la Unidad Ejecutora encargada de la gestión y coordinación del proyecto respectivo, así como definir al funcionario o instancia que asumirán la fiscalización dispuesta en el artículo 13 del Decreto Ejecutivo N° 43808, denominado Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.

El trámite de las iniciativas referidas en los artículos 11 y 12 de este Reglamento deberá hacerse ante la Presidencia Ejecutiva, que podrá apoyarse en la Gerencia de Operaciones, en otra dependencia interna, o bien, podrá conformar una unidad ad hoc de apoyo, según resulte idóneo para la ejecución del respectivo negocio jurídico o el tipo de proyecto.

SECCIÓN II

Transparencia

Artículo 6ºTransparencia. El INCOFER y las empresas participantes deberán procurar que sus acciones se realicen de forma transparente ante la ciudadanía. Para ello, la Unidad Ejecutora designada deberá mantener disponible para el público en general y para toda autoridad pública competente que así lo requiera, la información relativa a los procesos de desarrollo de alianzas estratégicas, salvo en los casos de información confidencial debidamente declarada según las reglas previstas para esos efectos en la legislación y reglamentación general de la contratación pública, sin perjuicio de las disposiciones conducentes de la Ley N° 7975 denominada Ley de información no divulgada.

Artículo 7ºRegistro de las alianzas. La Unidad Ejecutora designada será la encargada de verificar que las alianzas estratégicas que llegue a formalizar el INCOFER, se encuentren registradas debidamente en el sistema digital unificado en los términos que delimite el Ministerio de Hacienda como rector de la contratación pública.

CAPÍTULO II

Gestión de proyectos mediante

alianzas estratégicas

SECCIÓN I

Gestión de proyectos

Art...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR