Resolución
Fecha de publicación | 11 Junio 2024 |
Número de registro | IN2024870507 |
Emisor | DEL PACÍFICO |
Junta Directa
Que la Junta Directa acuerda derogar y aprobar el nuevo Código de Ética del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, mediante el acuerdo N° 11 y 12 de la Sesión N° 4425 celebrada el 08 de marzo del 2024, los cuales se leerá de la siguiente manera:
La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico considerando que:
1. Tenemos la obligación de atender y comprender nuestro compromiso con la ética pública.
2. Mediante resolución del Despacho de la Contraloría General de la República N° R-CO-9-2009 del 26 de enero del 2009 y publicada en La Gaceta N° 26 del 6 de febrero del 2009, se publicó el Manual de Normas de Control Interno para el Sector público, vinculante para el INCOP.
3. En la Norma 2.3.1. del Manual de Normas de Control Interno para el Sector Público, relativa a los “Factores formales de la ética institucional” establece que “El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben establecer y divulgar factores formales orientados a la promoción y el fortalecimiento de la ética institucional, incluyendo al menos los relativos a:
a) La declaración formal de la visión, la misión, y los valores institucionales.
b) Un código de ética o similar.
c) Indicadores que permitan dar seguimiento a la cultura ética institucional y a la efectividad de los elementos formales para su fortalecimiento.
d) Una estrategia de implementación tendiente a formalizar los compromisos, las políticas y los programas regulares para evaluar, actualizar, y renovar el compromiso de la institución con la ética: así como las políticas para el tratamiento de eventuales conductas
e) fraudulentas, corruptas o antiéticas, el manejo de conflictos de interés y la atención apropiada de las denuncias que se presenten ante la institución en relación con esas conductas, y para tramitar ante las autoridades que corresponda las denuncias de presuntos ilícitos en contra de la hacienda Pública.
La Junta Directiva aprueba el presente Código de Conducta Ética Institucional del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, cuyo texto dirá:
Introducción
En el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, conscientes de la importancia que la ética tiene para la convivencia saludable en nuestro entorno institucional, nos hemos dado a la tarea de conceptualizar nuestro Código de Conducta Ética Institucional, como un recurso para sistematizar y resaltar los principales valores que guiarán las actuaciones de las personas funcionarias de esta institución. El Código de Conducta Ética Institucional representa la culminación de un proceso conjunto, por medio del que se ha involucrado al personal de la institución en la construcción de este documento.
Las acciones que la Comisión Institucional de Rescate de Valores se ha abocado a realizar, han sido orientadas a fortalecer la ética y los valores en la Institución; dentro de estas actividades se realizó entre el personal institucional un Diagnóstico de Oportunidad Ético, comprendido de dos fases definidas como: un diagnóstico casuístico y un diagnóstico de opinión y percepción ética; en busca de garantizar que las personas funcionarias acepten, interioricen y tengan disposición de poner en práctica sus contenidos, al no representar una imposición vertical de normas, sino un contrato de convivencia donde cada quien aportó sus criterios y sus opiniones para robustecerlo.
Al emitir este Código de Conducta Ética Institucional se pretende que sea un instrumento que guíe la actuación ética de las personas funcionarias, por medio de la difusión, capacitación y sensibilización constante a las personas funcionarias.
1. Fundamentación filosófica
Ética: Es la orientación racional de la conducta antes de actuar hacia la consecución de unos fines determinados, que tienen que ser socialmente aceptables.
Principios: Los principios son proposiciones o ideas fundamentales que rigen la conducta, con universalidad y permanencia en el tiempo sobre las que se construye la convivencia con la práctica de la acción humana.
Valores: Son principios que reflejan la práctica de una acción humana directamente en nuestra vida.
Se pueden comprender como los principios puestos en práctica, ya que se utiliza la palabra “valor” cuando un principio se refleja en la práctica de una acción directamente en la vida.
Valores compartidos: En INCOP nuestros valores compartidos son un conjunto de principios básicos que guían nuestro proceder colectivo, establecen las expectativas que tenemos el uno para el otro y definen cómo debemos comportarnos nosotros como colaboradores del instituto, forman parte de la Gestión Ética Institucional y se les denomina compartidos porque son producto de un proceso consultado, validado y legitimado por las personas que laboran en la organización, estableciendo nuestra identidad y orientando a cada persona colaboradora para actuar en cualquier ámbito de nuestras vidas, indicándonos el camino para crear una convivencia sana y armónica en la institución.
Virtudes: Son valores que me he apropiado y practico constantemente, son parte de mi carácter. Es una disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales orientados al bien, la verdad, la justicia y la belleza. Son las características que posee o practica un individuo respondiendo a una conducta deseadas por la sociedad, suelen tener consecuencias positivas en la persona o en su entorno. En otras palabras, permite hacer lo que está bien y evitar lo que está mal.
Ética en la administración pública: Desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la función pública con aptitud técnica, legal y moral, es una condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública, dirigiendo el actuar a una formación sólida, procurando que lo público funcione con eficacia y probidad, con un orientación en la prevención de riesgos y en la gestión para resultados, con el fin de reducir los inconvenientes públicos para lograr la satisfacción de la ciudadanía.
Gestión ética: Es una estrategia global de la gestión de las instituciones a partir de la ética. Constituye una actuación autorregulada que demanda la participación de todas las personas funcionarias y contribuye a la toma de decisiones, a la aplicación desde la convicción de los principios y los valores que corresponden en el desempeño de la función pública, a la consolidación de la misión y visión, a ajustar los planes estratégicos y las estructuras organizacionales hacia el logro de los objetivos y a asumir sus responsabilidades frente a los públicos de interés.
2. Declaración de Valores compartidos
2.1 Definición los valores
Conceptualizaciones Institucionales y Filosóficas
COMPROMISO | |
Institucional | Es el acuerdo consensuado del trabajador de INCOP que va ligado a cumplir la palabra de todos los funcionarios, permite desarrollar la paciencia, perseverancia y constancia, es de carácter ético, ayuda al progreso y genera confianza. Es concluir una labor hasta el final con éxito, donde las acciones hablan por las personas y se logran objetivos propuestos en tiempos determinados; personales e institucionales. El logro del compromiso se sustenta en los valores del mejoramiento continuo, eficacia y eficiencia, excelencia y construcción del bien común. |
Filosófica | Palabra reúne tres términos latinos: “cum”: (con), juntos; “pro”: a favor; “mittere”: misión. -”Juntos a favor de una misión.” Implica sacar adelante una misión juntos. - Y como sustantivo derivado del verbo compromissum, “cum”- (con), juntos; “promissum” prometerse. - “acto de prometerse con el otro”. A su vez la palabra Compromiso proviene del latín /compromissum/, que significa “obligación contraída” y “palabra dada”, conceptualizada como la importancia de cumplir fielmente con la palabra dada y la fe empeñada a una idea, con alguna tarea, con alguien, o con algo; no se relaciona únicamente con la responsabilidad que impone el deber, sino más bien con la obligación moral que nos impone el honor. Así, el Compromiso como valor implica sacar adelante una misión uniendo lo mejor de nuestras voluntades y esfuerzos, yendo más allá de leyes o reglamentos que nos obliguen, con el objetivo de cumplir plenamente con la misión de la institución. Individualmente, es la obligación contraída, la palabra dada y la fe empeñada lo que exige actuar responsablemente con la plena consciencia del impacto que tiene el trabajo que ejecuta en el logro los objetivos institucionales. |
COMUNICACIÓN | |
Institucional | Es la acción del trabajador de INCOP de transmitir ideas, compartir información, expresar emociones y establecer conexiones que permiten las relaciones personales, la resolución de problemas en su entorno laboral, evitando mal entendidos y conflictos, generando comprensión mutua y enlaces claros y honestos; en un ambiente de confianza y cooperación. La comunicación será necesaria para el desarrollo de la personalidad y permitirá conversaciones rodeadas de sinceridad y honestidad que evitarán el chisme e irán de la mano de los valores del respeto, igualdad, colaboración y compañerismo. |
Filosófica | Esta palabra proviene del latín «comunicatio» compartir algo, “poner en común”, esta a su vez de “communis”: común, que deriva en “comunio”: construir y «comunicationis» que significa transmitir, para este caso, transmitir un mensaje a través de un código, intercambio de señales, información o conocimientos de una persona o grupo social a otro. A su vez, este término se ha formado a partir del término latín «commūnis», que significa «común», que inclusive tiene la acepción de «compartido», «[[:mutuo]]», términos que nos aproximan bastante a la posterior acepción de la palabra comunicación, consistente en transmitir, intercambiar algo haciéndolo mutuo, común. Como principio ético exige reconocer que los seres humanos tienen el mismo valor y dignidad, lo que hace... |
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