Resolución

Fecha de publicación11 Enero 2023
Número de registroIN2022702927
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad aprobó en el artículo 2 del Capítulo II del acta firme de la Sesión 6553 del 29 de noviembre del 2022, la siguiente política:

Política Corporativa de Innovación, Versión 1

0 Introducción

Las nuevas tendencias y convergencia para la industria eléctrica, las infocomunicaciones y las telecomunicaciones, representan una gran oportunidad para el crecimiento del ICE y sus empresas, razón por la cual se ha identificado la necesidad de fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos negocios como parte de sus procesos estratégicos.

La legislación nacional brinda al ICE y sus empresas la facultad para ampliar sus horizontes de comercialización y promover su competitividad, la Ley 8660 de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, en su artículo 8, autoriza al ICE y sus empresas,”…para suscribir asociaciones empresariales dentro del país y fuera de él, o cualquier otra forma de asociación empresarial con otros entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, que desarrollen actividades de inversión, de capital, comerciales, de investigación, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y otras relacionadas con las actividades del ICE y sus empresas.”. Asimismo, según el Artículo 9 se faculta al ICE y sus empresas “…para vender, en el mercado nacional e internacional, directa o indirectamente, servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias.”

Por otro lado, el reglamento de la Ley 5525 de Planificación Nacional, vincula la participación de acciones de cooperación internacional en la gestión de entes externos como enlaces de negociación, asesorías, proyectos de cooperación, entre otros; y faculta la interacción del ICE y sus empresas, con entidades de cooperación internacional.

En la Estrategia Corporativa, en su objetivo estratégico asociado a la evolución de los negocios y experiencia del cliente, se menciona el reto que tiene la organización para optimizar sus activos, fortalecer y potencializar el talento humano, la cultura organizacional, la innovación y el acervo de información en apego con la normativa en materia de derechos de propiedad intelectual.

Por tanto, esta política se enfoca en brindar orientaciones para la gestión de la innovación corporativa en el ICE y sus empresas, enlazando los esfuerzos y capacidades provenientes de las distintas empresas.

1 Propósito. Asegurar la competitividad y sostenibilidad del Grupo ICE, mediante la gestión de la innovación corporativa como herramienta para responder a los cambios del entorno y el posicionamiento en el mercado nacional e internacional, lo anterior a través del compromiso de los órganos de dirección y la alta gerencia del ICE y sus empresas.

2 Alcance. Esta política es de aplicación para el ICE y sus empresas, y considera la orientación general en la práctica de la gestión de innovación.

3 Documentos aplicablesi

Código

Título

Ley 449

Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Ley 8642

Ley General de Telecomunicaciones

Ley 8660

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones

Ley 7525

Ley de Planificación Nacional de Costa Rica

Norma INTE/ISO 56002:2020

Gestión de la innovación — Sistema de gestión de la innovaciónOrientación

38.00.001.2018

Acuerdo Marco de Relaciones Corporativas

85.00.004.2020

Lineamiento Corporativo para Potencializar Fortalezas y Sinergias entre las Empresas del Grupo ICE

JD-OD-001*

Código de Gobierno Corporativo

38.01.001.2006 MC

Política Corporativa de Gestión Integral del Riesgo y Continuidad del Negocio

79.00.001.2017MC

Política de Sostenibilidad del Grupo ICE

38.00.002.2010 MC

Política para la Gestión del Portafolio y sus Componentes del Grupo ICE

DPP-PT-001*

Política de Innovación de RACSA

38.00.005.2011

Reglamento Corporativo de Organización

33.00.002.2017

Reglamento para Venta de Productos y Servicios No Regulados del Grupo ICE (VPSNR)

38.00.003.2018

Reglamento Interno del Comité Corporativo

35.00.001.2011 MC

Reglamento de Alianzas Estratégicas y otras formas de asociación empresarial

N/A

Reglamento de alianzas estratégicas y otras formas de asociación empresarial en la CNFL**

75.00.001.2015

Procedimiento para la Gobernanza Corporativa de Portafolio (GCP)

N/A

Manual para la inscripción, actualización del registro y selección de potenciales socios de alianzas estratégicas y otras formas de asociación empresarial en la CNFL**

4 Responsabilidades

4.1. Consejo Directivo

4.1.1. Aprobar la presente política y sus modificaciones.

4.1.2. Promover el compromiso hacia la innovación en el ICE y sus empresas como elemento competitivo para atender las necesidades del mercado, por medio de la adaptación de las empresas ante los cambios del entorno nacional e internacional.

4.2. Presidencia Ejecutiva

4.2.1. Generar, apoyar y promover la innovación y su gestión a nivel del ICE y sus empresas.

4.2.2. Proponer al Consejo Directivo la presente política corporativa y sus modificaciones.

4.2.3. Velar por correcta aplicación de la política en el ICE y sus empresas.

4.2.4. Solicitar el análisis al Comité Corporativo de las iniciativas, programas y proyectos de innovación con potencial corporativo.

4.3. Juntas Directivas o Consejo de Administración

4.3.1. Promover la innovación en la empresa del ICE correspondiente como elemento competitivo para atender las necesidades del mercado, a través de la adaptación de las empresas ante los cambios del entorno.

4.3.2. Revisar la presente política una vez al año y proponer las modificaciones necesarias.

4.3.3. Promover iniciativas de modificación de la presente política ante la División de Estrategia para la gestión correspondiente.

4.4. Comité Corporativo

4.4.1. Analizar y brindar criterio sobre las iniciativas, proyectos y programas de innovación y desarrollo de negocios que tengan un potencial corporativo.

4.4.2. Facilitar la colaboración para el desarrollo de las iniciativas, proyectos y programas de innovación a nivel corporativo.

4.5. Comisión Corporativa de Innovación

4.5.1. Recibir y canalizar las iniciativas de innovación corporativa por medio de los enlaces de la comisión para identificar oportunidades de trabajo conjunto entre el ICE y sus empresas.

4.5.2. Coordinar, dar seguimiento y proponer medidas de mejora al desempeño del sistema de gestión de innovación corporativa.

4.5.3. Coordinar dar seguimiento al ciclo de vida de las iniciativas, proyectos y programas de innovación corporativa.

4.6. División de Estrategia

4.6.1. Brindar seguimiento a los instrumentos normativos que gestionan la innovación, elaborados o actualizados en el ICE y sus empresas.

4.6.2. Someter a conocimiento de las Gerencias Generales, Juntas Directivas y Presidencia Ejecutiva las iniciativas de innovación que se desarrollen en la Comisión de Innovación Corporativa para contar con su aprobación o rechazo.

4.6.3. Apoyar en las iniciativas, proyectos y programas de innovación y desarrollo de negocios corporativos.

4.7. Gerencias Generales del ICE y sus empresas

4.7.1. Generar, apoyar y promover la innovación y su gestión en sus respectivas empresas.

4.7.2. Establecer las partidas presupuestarias y demás recursos requeridos, para llevar a cabo la promoción y ejecución de la gestión de innovación.

4.7.3. Revisar y actualizar los instrumentos normativos requeridos para operacionalizar el presente documento normativo.

4.7.4. Gestionar la innovación en su respectiva empresa, como elemento competitivo para atender las necesidades del mercado, con la adaptación de las empresas a los cambios del entorno.

5 Términos, símbolos y abreviaturas.

Consejo Directivo: Órgano Colegiado de máxima jerarquía del ICE y líder del Centro Corporativo del Grupo ICE.

Comité Corporativo: Órgano de apoyo al Centro Corporativo en la coordinación y articulación de temas estratégicos que procuran la sostenibilidad, competitividad y evolución del ICE.

Comisión Corporativa de Innovación: Equipo interdisciplinario con representación de la División de Estrategia y las empresas del Grupo ICE, es el encargado de facilitar y orientar la gestión de las iniciativas, proyectos o programas de innovación en el que requiere la participación de más de una empresa del Grupo ICE para contribuir bajo el marco del Modelo Corporativo de Innovación.

Ecosistema de innovación: Concentración de un número de compañías e instituciones interconectadas, que colaboran para el desarrollo de iniciativas, proyectos y programas de innovación, por medio de intercambios de experiencias y ejecución de acciones orientadas al logro de un objetivo trazado.

Empresas propiedad del ICE: Entes públicos organizados como sociedades anónimas o de otro tipo, con personería jurídica independiente, reguladas por el derecho privado, tales como: RACSA, CNFL, CRICSA, Gestión Cobro Grupo ICE S.A. y las demás empresas en las cuales el ICE posee una participación no menor al 51% del capital accionario.

Estrategia corporativa: Planeamiento estratégico, que provee la dirección y alcance del ICE y sus empresas que involucra los objetivos de la organización, políticas de desarrollo y planes diseñados para alcanzar los objetivos y distribuir los recursos del grupo empresarial.

Grupo ICE: Conglomerado de empresas conformado por el ICE y sus empresas que incluye las empresas en las cuales el ICE posee una participación no menor al 51% del capital accionario.

Innovación corporativa: Desarrollo de iniciativas, proyectos y/o programas de innovación en las que participan dos o más empresas para resolver problemas, aumentar la eficiencia, llegar a nuevos clientes y finalmente aumentar las ganancias.

Junta Directiva: Órgano Colegiado de las empresas del ICE cuya responsabilidad es administrar y dirigir la gestión empresarial de acuerdo con las atribuci...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR