Resolución

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Número de registroIN2023811558
EmisorPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias mediante Acuerdo N° 083-06-2023, de la Sesión Ordinaria Nº 09-06-2023 del 15 de junio del 2023, dispuso lo siguiente:

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

DE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA

COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN

DE RIESGOS Y ATENCION

DE EMERGENCIAS

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºObjetivo: Regular el funcionamiento de la Junta de Relaciones Laborales dentro de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, de conformidad con lo establecido en los artículos 167, siguientes y concordantes del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, como órgano permanente, bipartito, paritario, con funciones consultivas y recomendativas, que tendrá como propósito el estudio armonioso de las situaciones de conflicto de índole laboral, sean estos de naturaleza individual o colectiva, o de las demandas de mejoramiento social en beneficio de las personas funcionarias.

Artículo 2ºPrincipios: Para aplicar este reglamento, se tomarán en consideración los siguientes principios generales fundamentales en esta materia:

a. Igualdad: Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

b. Solidaridad: Responsabilidad de la Administración y de la representación de las personas funcionarias, de realizar esfuerzos comunes para que prevalezca el diálogo y una relación armoniosa, ante las situaciones que sean conocidas por la Junta de Relaciones Laborales, bajo los preceptos de justicia, equidad y razón.

c. Razonabilidad y proporcionalidad: Que entre varias posibilidades o circunstancias deberá de escogerse la mejor alternativa para atender una situación bajo conocimiento de la Junta de Relaciones Laborales, de manera compatible con la lógica y la razón, así como que las recomendaciones que se emanen sean proporcionales con la gravedad de la situación puesta en conocimiento.

d. Buena fe: Las actuaciones de los miembros de la Junta de Relaciones Laborales, deberán apegarse a los postulados de la buena fe, la cual, se presumirá en todas las gestiones que se presenten por parte de las personas funcionarias, pero también de convicción a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión y la rectitud de la conducta.

e. Coordinación: Es la ordenación de las relaciones entre diversas actividades independientes, entre los miembros de la Junta de Relaciones Laborales, en un mismo sentido, objeto o entidad, para hacerla útil a un fin público general, sin suprimir la independencia de criterio de sus miembros.

f. Imparcialidad: Resulta ser el actuar justo y equitativo a la hora de tratar todo asunto que sea conocido por la Junta de Relaciones Laborales. Es tomar decisiones libres de cualquier influencia que puede afectar la objetividad de dicha toma de decisiones.

g. Transparencia: Que todo proceso de consulta y recomendación, por parte de la persona funcionaria, sea de conocimiento público, donde cualquier persona con interés demostrado pueda obtener información sobre el desarrollo de cada una de las etapas del proceso que se encuentre bajo estudio o haya sido resuelto.

h. Debido proceso: Es la garantía, principio, valor y derecho que le asiste a toda persona funcionaria, en todo tipo de proceso y trámites jurídicos para la solución ante un órgano sobre una contienda, reclamo, solicitud y la aplicación de una sanción que pueda causar un grave perjuicio a la persona funcionaria, ya sea imponiéndole obligaciones, suprimiéndole derechos subjetivos, o cualquier otra forma de lesión grave a sus derechos e intereses legítimos.

Artículo 3ºAbreviaturas:

a. Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados y el Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias; en adelante, los “Sindicatos”.

b. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias; en adelante, la “CNE”.

c. Dirección Ejecutiva de la CNE, en adelante, la “Dirección”, quién es el responsable de Trabajador la administración de la CNE.

d. Jerarca: En adelante el o (la) presidente (a), quien es el funcionario de mayor jerarquía de la institución y quien ostenta la representación judicial y extrajudicial.

e. Junta de Relaciones Laborales de la CNE, en adelante, la “Junta”.

f. Organización Internacional del Trabajo, en adelante, la “OIT”.

g. Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la CNE, en adelante, “RAOS”.

h. Funcionario o funcionaria de la CNE: En adelante “Persona funcionaria”, quien es la persona física que presta sus servicios en forma material, intelectual o ambos a la CNE, por los cuales recibe una retribución o salario, en virtud de un acto válido y eficaz de investidura, se denomina indistintamente trabajador.

Artículo 4ºÁmbito de aplicación: Las presentes disposiciones son de aplicación general para todas las personas funcionarias de la CNE, esté afiliado o no a las organizaciones sindicales que cuenten con afiliación en la CNE. Ningún funcionario (a) puede ser privado de la protección dispuesta por los Convenios de la OIT, y de más normativa atinente, de este Reglamento o demás disposiciones que sean aplicables.

Artículo 5ºNaturaleza, derechos y fuentes:

a. La Junta como órgano bipartito, paritario, consultivo y permanente, se regirá por la normativa aplicable al Régimen de Servicio Civil y los Convenios con la OIT debidamente ratificados por Costa Rica.

b. En ausencia de disposiciones específicas para cada caso aplicará en forma supletoria el Código de Trabajo. En caso de duda, en cuanto a la interpretación de estas disposiciones, se recurrirá en primer lugar a los principios del Estatuto del Servicio Civil, en segundo lugar, a las disposiciones del Derecho Público aplicables a las relaciones de empleo público, a los Principios Generales del Derecho Laboral y finalmente a los principios de justicia social.

Artículo 6ºPropósito de la Junta de Relaciones Laborales: A efecto de mantener un correcto entendimiento entre la CNE y las personas funcionarias sobre la base del diálogo constante, la Junta será una instancia de interés común, caracterizada por la representación de los intereses obrero-patronales y regidos por los principios prescritos supra. En este sentido, las resoluciones que emita la Junta son recomendaciones que deben ser valoradas por la Administración activa de previo a la emisión de los actos definitivos en materia de su competencia. Para que los jerarcas o personas funcionarias de la Administración activa puedan apartarse de una recomendación de la Junta, deberán de emitir una resolución debidamente razonada y fundamentada.

Artículo 7ºModificación a este reglamento: Conforme las normas constitucionales y legales es potestad exclusiva del o (la) presidente, la modificación del presente reglamento, sin embargo, en caso de requerirse modificación, el o (la) presidente, realizará comunicación formal a la Junta y ésta procederá a conocer y emitir las observaciones del caso en un plazo de diez días hábiles, dejando constancia de ello en el libro de actas que al efecto lleve la Junta.

Artículo 8ºComposición de la Junta y respeto mutuo entre las partes: La Junta estará compuesta por seis miembros propietarios, igualitariamente, distribuidos entre la CNE y las instancias sindicales acreditadas como representantes de las personas funcionarias. Su nombramiento será por dos años. Los miembros de la Junta deben guardarse mutuo respeto y consideración en sus relaciones.

Artículo 9ºDomicilio y lugar de operación: La Administración, a través de la coordinación de la Dirección, garantizará el uso de un espacio para que la Junta sesione en las oficinas centrales de la CNE, en San José, Pavas, distrito central, así como la asignación de un espacio para el resguardo documental de la información en esa misma ubicación geográfica.

CAPÍTULO II

De la composición de la Junta

Artículo 10.—Integración: Según lo establecido en el RAOS, la Junta estará integrada por la parte Patronal, por tres representantes; y por la parte Sindical, por tres representantes de las Organizaciones Sindicales, respetando el ordenamiento de igualdad de género.

Además, se nombrarán igual cantidad de suplentes para que actúen en caso de ausencia de alguno de los miembros propietarios.

Artículo 11.—Nombramiento de los integrantes: La CNE nombrará a sus tres representantes propietarios y a sus tres representantes suplentes.

Entre las organizaciones sindicales se nombrarán a sus tres representantes propietarios y a sus tres representantes suplentes. Estos representantes deben ser escogidos de entre las organizaciones sindicales que cuenten con afiliación en la CNE, tal y como debe constar en el acuerdo respetivo tomado al efecto.

Una vez nombradas las presentaciones tanto de la CNE y de las organizaciones sindicales, la Dirección Ejecutiva enviará notificación a la Presidencia de la CNE para su conocimiento.

Artículo 12.—Funcionamiento interno de la Junta:

a. Tendrá por organización un representante propietario, con derecho a voz y voto, con su respetivo suplente.

b. El suplente se incorporará a las sesiones con plenitud de derechos en ausencia del propietario.

c. El suplente que sustituya a un propietario habrá de manifestarlo al inicio de cada sesión para que conste en actas y se mantendrá como el titular hasta el final de la sesión.

d. Las personas funcionarias designadas podrán ser reelectas por las partes que representen, siendo su nombramiento de competencia única, exclusiva y respectivamente, del Jerarca o por acuerdo entre las Organizaciones Sindicales que cuenten con afiliación en la CNE.

e. Las personas integrantes de la Junta durarán en sus cargos dos años. Si por cualquier causa ocurriere una vacante, será cubierta por el respectivo suplente hasta completar el período...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR