Resolución

Fecha de publicación18 Agosto 2023
Número de registroIN2023802248
EmisorINSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

Junta Directiva

Aprobado por Junta Directiva en sesión N° 4285, Art. 2 Inciso 3.1 del 23-05-2023, acuerdo N° JD 173-2023. Fecha de comunicación: 25-05-2023. Para ser ejecutado por: Alejandro Ortega Calderón. Comunicado a: Dirección Ejecutiva.

Se acuerda:

“1° La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo en la Sesión Ordinaria Nº 4285, artículo segundo, inciso 3.1, celebrada el 23 de mayo del 2023, y que a la letra dice, visto el oficio DE 0345-2023, del 23 de mayo del 2023, suscrito por el señor Alejandro Ortega Calderón, Director Ejecutivo, con la propuesta del “Reglamento de Cobro Administrativo, Arreglos de Pago, Cobro Judicial y Ejecución de Fideicomisos de Garantía”, presentado por la Dirección Ejecutiva ante la Junta Directiva del INFOCOOP, acuerda aprobarlo incluyendo los ajustes y modificaciones de forma y de fondo que se conocieron y se aprobaron.

Se instruye a la Dirección Ejecutiva realizar la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

(INFOCOOP)

Reglamento de cobro administrativo, arreglos de pago,

cobro judicial y ejecución de fideicomisos de garantía

Objeto. En cumplimiento con la Ley General de la Administración Pública, artículos 49 a 58 sobre Órganos Colegiados; así como en la Ley de Creación del INFOCOOP Nº 4179 de 22 de agosto 1968 y sus reformas, artículos 156, 160, 162 inciso c), 164, 165, 176, el presente Reglamento tiene por objeto regular los procesos de cobro administrativo y judicial de las operaciones crediticias en estado de irregularidad a cargo de las Organizaciones Cooperativas, las operaciones que con terceros se desprendan de ellas por arreglos extrajudiciales con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en lo sucesivo denominado INFOCOOP.

Así mismo, regula los arreglos de pago de operaciones de crédito en estado de mora o que, encontrándose el deudor al día, se prevé mediante los criterios técnicos previos correspondientes, que enfrentará problemas financieros que le impedirán cumplir con el pago preestablecido contractualmente a favor del INFOCOOP como acreedor crediticio.

Definiciones. Únicamente para los fines de este Reglamento se definen los siguientes términos:

1. Arreglo de pago directo con el Organismo Cooperativo: son las negociaciones o propuestas de pago que en forma conjunta acuerden el Organismo Cooperativo y el INFOCOOP para normalizar sus operaciones de financiamiento, las cuales se formalizarán mediante la suscripción de documento contractual cuando corresponda. El arreglo de pago no constituye una nueva operación de crédito, salvo en el caso de la operación refinanciada o adecuada.

2. Arreglo de pago directo con fiadores, asociados y terceros del Organismo Cooperativo (arreglo de pago extrajudicial): son las negociaciones o propuestas de pago que en forma conjunta acuerden personas físicas o jurídicas con el INFOCOOP, para normalizar la proporción correspondiente al monto de responsabilidad más los intereses, costas y gastos derivados del financiamiento, las cuales se formalizarán mediante la suscripción de documento contractual y se generará asimismo una cuenta por cobrar.

3. Cobro Administrativo: es toda acción cobratoria que realice el Área de Financiamiento del INFOCOOP, de la cual deberá dejar constancia, para normalizar situaciones irregulares que presentan las operaciones de crédito, antes de recurrir al cobro por la vía judicial.

4. Cobro Judicial: es toda acción cobratoria que se realice por la vía judicial en cumplimiento con la Normativa obligatoria que así rija la materia, para la recuperación de las obligaciones crediticias a cargo de los Organismo Cooperativo, con operación morosa, que supere los 90 días naturales de atraso y la Dirección Ejecutiva autoriza el trámite respectivo. También se incluye la liquidación de fideicomisos.

5. Del cómputo de plazos: Para efecto de este reglamento los plazos comenzarán a correr a partir del día siguiente a la fecha de pago.

5.1. Los plazos por días se entienden que han de ser naturales.

5.2. Los plazos por meses o semanas se contarán según el calendario, o sea, de fecha a fecha.

5.3. Cuando el ordinal del día de partida no exista en el mes de vencimiento, el plazo concluirá el último de éste.

6. Fideicomisario: Es la persona física o jurídica que se constituye como beneficiaria del fideicomiso.

7. Fideicomiso de garantía: Contrato por medio del cual se realiza el traspaso o la transferencia en propiedad fiduciaria de determinados activos o bienes, para garantizar una operación de por parte del fideicomitente. Una vez cancelado el crédito o cumplidas las obligaciones, el fiduciario estará autorizado para devolver los bienes al transmitente original o a quien éste designe. Por el contrario, en los casos de incumplimiento de las obligaciones garantizadas, el fiduciario puede liquidar los bienes otorgados como garantía.

8. Fideicomitente: Es la persona física o jurídica, capaz de contraer derechos u obligaciones, en el caso de los fideicomisos de garantía, constituyéndose en el constituyente del fideicomiso y/o deudor de las obligaciones contraídas, para cumplir con los fines del contrato.

9. Fiduciario: Es el administrador del fideicomiso y el cual recibirá en propiedad fiduciaria los bienes o derechos otorgados como garantía, para la consecución de los fines del contrato de fideicomiso.

10. Formalización del arreglo de pago: Acto administrativo mediante el cual se aprueba que el Organismo Cooperativo, fiadores, asociados y terceros, deban cumplir con las condiciones del arreglo de pago acordado. Se suscribirá un Addendum al contrato de crédito principal cuando corresponda.

11. Interés corriente vencido: corresponde al cargo financiero que devenga un principal otorgado en un crédito durante determinado tiempo, el cual no es cancelado en el plazo establecido.

12. Interés moratorio: corresponde a la tasa de interés que devengan las amortizaciones atrasadas del principal de un crédito. Este se computa a partir del día siguiente de la fecha de pago de la cuota. Cuando existan atrasos en el servicio de las amortizaciones se cobrarán intereses moratorios, mismos que se aplicarán sobre los montos de las amortizaciones vigentes sin pagar, desde el día de vencimiento hasta la fecha de su cancelación. Y se aplicará de conformidad a lo que indica el artículo 498 del Código de Comercio de Costa Rica, que indica: “Los intereses moratorios serán iguales a los intereses corrientes, salvo pacto en contrario. Cuando se pacten intereses corrientes y moratorios, estos últimos no podrán ser superiores en un treinta por ciento (30%) de la tasa pactada para los intereses corrientes”.

13. Mora: es el incumplimiento del pago de capital y/o de intereses en las fechas establecidas en el contrato de crédito.

14. Operación adecuada (operación nueva): Consiste en establecer nuevas condiciones en el plazo de cancelación y/o la tasa de interés de la deuda (capital e intereses corrientes y moratorios) vigente de un Organismo Cooperativo, en el que no habrá otorgamiento de nuevos recursos. Este proceso requiere de una renegociación de condiciones debido a que por razones técnicas justificadas se demuestre que la Cooperativa deudora no está en condiciones de atender los compromisos que ha contraído con anterioridad con el INFOCOOP. Se tramitará mediante un nuevo número de operación. Estudio que se rige por este reglamento y el Reglamento de Créditos del INFOCOOP para los Recursos Propios, Juveniles y PL-480.

15. Operación refinanciada: Aquellos casos en que los Organismo Cooperativo cuente con una o varias operaciones activas y se encuentren al día en el pago de estas y solicite modificar en forma integral las condiciones contractuales vigentes, dentro de las cuales la garantía, plazo e intereses se consideran necesarias y suficientes, se tramitará como un nuevo crédito y aplicará lo regulado por el Reglamento General de crédito del INFOCOOP. Puede o no puede haber otorgamiento de nuevos recursos.

16. Operaciones al día: son aquellas operaciones donde el sujeto financiado ha cumplido en el plazo establecido con el pago de las cuotas pactadas en una operación de crédito.

TÍTULO I

Cobro Administrativo

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Estas políticas serán aplicadas por la Junta Directiva, el Departamento de Financiamiento, la Comisión de Crédito y la Comisión Financiera, sin embargo, es responsabilidad de todos los funcionarios involucrados directa o indirectamente en el proceso de crédito, conocerlas y acatarlas.

Artículo 1°—Área encargada del proceso de cobro administrativo. Corresponde al Área de Financiamiento realizar las gestiones de cobro administrativo para la recuperación efectiva de las obligaciones crediticias.

Artículo 2°—Etapas del cobro administrativo. Las gestiones de cobro administrativo cumplen una secuencia de acciones determinadas que se extienden desde que el Organismo Cooperativo incurre en mora en sus operaciones, según el siguiente detalle:

a) Dentro de los primeros cinco días de morosidad de la operación se realizarán llamadas telefónicas y se enviará aviso por escrito sólo al deudor, comunicando el incumplimiento, solicitándole que realice en forma inmediata los pagos atrasados.

b) Dentro de los diez días de morosidad se podrá notificar por cualquiera de los medios que establece la Ley de notificaciones Judiciales (Ley 8687), tanto al deudor como a los demás obligados, solicitándole que realice en forma inmediata los pagos atrasados.

c) Desde el momento en que entre en mora y hasta los 90 días de atraso, previo análisis técnico, se realizarán gestiones de reestructuración para proponer una mejora integral al Organismo Cooperativo.

d) Al cumplirse noventa días naturales de morosidad, el Área de Financiamiento le solicitará la autorización expresa a la Dirección Ejecutiva para iniciar con el proceso de cobro judicial y/o proceso de ejecución si se tratara de un fideicomiso de garantía, para lo cual tendrá un plazo máximo de 15 días.

La Dirección Ejecutiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR