Resolución. MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

Fecha de publicación06 Mayo 2024
Número de registroIN2024859417
EmisorMUNICIPALIDADES
2 v. 1.

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO

Concejo Municipal

Que el Concejo Municipal dispuso en la Sesión Ordinaria celebrada el día 09 de abril del 2024, Acta Número 319-2024, mediante el Artículo N°5, aprobar de forma definitiva el Reglamento para la Creación, Uso y Mantenimiento de Parques para Mascotas en el Cantón de Cartago, el cual se publica según lo que establece el artículo 43 del Código Municipal, y que dice de la siguiente manera:

Reglamento Para la Creación, Uso y Mantenimiento de Parques para Mascotas en el Cantón de Cartago

Justificación y fundamento legal

Normativa de referencia:

Ley 7451. Bienestar de los Animales, en el capítulo II (Bienestar de los Animales) establece en el artículo 3º que dentro de las condiciones básicas para el bienestar de los animales está la posibilidad de desenvolverse según sus patrones normales de comportamiento.

Ley 7794. Código Municipal, en el artículo 83 indica que por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.

Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

Además, se cobrarán tasas por los servicios y el mantenimiento de parques, zonas verdes y sus respectivos servicios. El cálculo anual deberá considerar el costo efectivo invertido más el costo de la seguridad que desarrolle la municipalidad en dicha área y que permita el disfrute efectivo. Dicho monto se incrementará en un diez por ciento (10%) de utilidad para su desarrollo; tal suma se cobrará proporcionalmente entre los contribuyentes del distrito, según el valor de la propiedad.

Reglamento Nº 31626-S. Para la Reproducción y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en el artículo 8º indica que los perros sueltos en la propiedad y los sujetos con correas (de acuerdo con el artículo 7 del presente reglamento), deben ser llevados a caminar o ejercitados con frecuencia, para darles la oportunidad de socializarse adecuadamente y prevenir cambios indeseables de su conducta, debido al aislamiento. Y en el artículo 47 indica que, solo se permite mantener perros sueltos en lugares públicos perfectamente delimitados y dentro del tiempo estipulados para tales efectos, cuando se lleven a cabo eventos relacionados con dichos animales o bien cuando estos sean utilizados para actividades tales como: 1) Perros lazarillos, 2) Perros con una función social, médico terapéutica, de apoyo policial, y salvamento, 3) Perros en explotaciones agropecuarias con propósito de guarda, defensa y manejo de ganado, así como perros en eventos de carácter canófilo, sin que los mismos puedan dedicarse, en ningún caso, a las actividades ilícitas tipificadas, 4) Perros de barrio y perros que acompañan a los guardas, cuando los vecinos prueben que al animal se le garantizan las condiciones básicas, esté esterilizado, vacunados contra rabia y exista tolerancia social para esta modalidad de tenencia, 5) Perros en pruebas de trabajo y deportivas con fines a la selección de los ejemplares que participan en ellas y que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad competente, con exclusión de los ejercicios y entrenamientos para defensa y ataque, según lo dispuesto en este reglamento.

Otras justificaciones:

Estudio de percepción de bienestar animal y salud pública veterinaria en el cantón de Cartago en el año 2021, realizado por el CMECA-Municipalidad de Cartago: se determinó que el 84.43 % de los encuestados tiene al menos un perro en el hogar. Al consultar acerca de si existen espacios adecuados para la recreación de personas con sus perros en el cantón, un 69% indica que no hay y un 28% opina que existen, pero no son suficientes. Un 75.4% de los ciudadanos cartagineses desea que la Municipalidad de Cartago ofrezca parques para perros.

Los parques para perros obedecen a una clara necesidad: las mascotas requieren de estos espacios para recrearse, hacer ejercicios y liberar estrés, recibir adiestramiento, compartir con sus dueños y socializar con otros canes.

Los perros son animales sociales, que requieren espacios para interactuar con otros de su especie y con seres humanos, de forma segura. Las familias cada día más, incluyen a las mascotas como parte de sus miembros y requieren espacios donde poder recrearse con ellos.

Artículo 1ºObjeto y ámbito de aplicación.

Regular la creación, uso y mantenimiento de espacios públicos para las mascotas y sus propietarios en el cantón de Cartago.

Artículo 2ºDefinición de parque canino.

Parque canino: espacio destinado a la recreación de los perros, bajo supervisión y control de sus propietarios o encargados, con una zona cercada para que los perros pueden estar sueltos de forma segura. El lugar permite fomentar la convivencia con las mascotas y la tenencia responsable de animales domésticos.

Artículo 3ºUsuarios de los parques caninos y gratuidad en su uso.

Podrá utilizar los parques caninos cualquier persona residente o visitante del cantón de Cartago, que lleve su mascota o que tenga interés en participar cuando se realicen actividades en el parque canino.

El uso de los parques caninos será gratuito.

Artículo 5ºDel horario de uso.

Los parques caninos estarán disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana para su uso. Esto con el fin de que pueda ser aprovechado por todos los ciudadanos, contemplando aquellas personas que trabajan de día y requieren la noche para pasear con los animales.

Artículo 6ºDe la creación de los parques caninos.

La Municipalidad de Cartago podrá crear parques caninos en sus distritos. Los sitios serán definidos por la Municipalidad y podrá tomar en cuenta las solicitudes de vecinos para realizar parques en su comunidad, siempre que la zona cumpla con los aspectos técnicos requeridos.

La construcción y equipamiento de los parques caninos estará a cargo del departamento de parques de la Municipalidad, pero deberá contar con el visto bueno del Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA), tanto en cuanto a la ubicación, como diseño de los parques caninos.

Se dará prioridad para crear parques caninos según los siguientes criterios:

Zonas que brinden beneficio al mayor número de personas posible.

Facilidad de acceso.

Áreas de acceso libre sin restricciones de entrada.

Otros criterios técnicos que la Municipalidad considere pertinentes.

La creación de los parques se hará de forma gradual, de tal forma que previo a su construcción se asegure que exista presupuesto y personal para su mantenimiento. Este aspecto será validado por el departamento de parques.

Artículo 7ºDe la ubicación de los parques caninos.

Los parques caninos se ubicarán dentro de zonas clasificadas como parques, áreas verdes y zonas comunales y podrán ubicarse también dentro de cualquier espacio destinado a área de recreación en el cantón, que cumpla los requerimientos técnicos y legales para albergar el parque canino.

Debe existir un acceso libre a la zona donde se ubique el parque canino. Ni el parque canino, ni el área donde este se encuentra, puede tener portones, candados, ni ningún otro elemento que impida el libre ingreso.

Preferiblemente el parque canino debe estar ubicado cerca de la calle, de forma que tenga estacionamientos cerca y que se facilite la vigilancia de las instalaciones.

Artículo 8ºDe las instalaciones y elementos del parque canino.

Los parques caninos deberán contar con lo siguiente:

Dimensiones adecuadas para cumplir su función de recreación de las mascotas con sus propietarios.

Elementos sencillos para el disfrute de los perros, como pasarelas, lomas y túneles.

Cierre perimetral a una altura suficiente para que los perros no escapen.

Las entradas y salidas del parque deben ser mediante un portón doble, de forma que haya un descanso entre ambos portones, para evitar el escape de un animal. El portón tendrá la única función de evitar el escape de los animales, no podrá tener aldabas para poner candado, ni ningún otro mecanismo que permita cerrarlo para impedir el ingreso de las personas.

En el caso de que las dimensiones del parque lo permitan, deberá contar con un área cercada separada para perros de talla pequeña (con peso inferior a 10 Kg).

Una fuente de agua para los perros, tanto en el área general, como el área de perros pequeños.

Un sitio para lavado de manos de las personas.

El piso debe ser un material aislante que no lastime a los animales, como pasto natural, sintético o similares.

Basureros para recolección de heces y para basura tradicional.

Elementos que produzcan sombra, idealmente árboles.

Iluminación con el fin de mantener la seguridad de las personas y las instalaciones durante la noche.

Bancas para las personas que asisten con sus mascotas.

Letrero informativo con las normas más relevantes del uso del parque. Las mismas serán definidas por el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (CMECA), de conformidad con este reglamento. Debe incluir número para emergencias.

Como elementos adicionales y opcionales, se podrá contar con juegos de agility para los perros y un área para realizar eventos relacionados con animales.

De forma opcional el parque canino podrá contar con un área de piscina para perros, que sea de baja profundidad, la cual deberá contar con los mecanismos adecuados de filtración y recirculación de agua.

Artículo 9ºDel mantenimiento de las instalaciones.

El mantenimiento de los parques caninos estará a cargo del departamento de parques de la Municipalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR