Resolución. MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

Fecha de publicación24 Mayo 2024
Número de registroIN2024864952
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

En uso de sus facultades, el Concejo de Curridabat aprobó, mediante acuerdo N° 7, que consta en artículo 1°, capítulo 3°, del acta de la sesión ordinaria N° 209-2024, del 30 de abril de 2024, el:

“REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS

DEPORTIVAS PARA DEPORTISTAS EN DESARROLLO

Y FORMACIÓN Y DEPORTISTAS DE ALTO

RENDIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD

DE CURRIDABAT

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºObjeto del presente reglamento. El presente reglamento tiene por objeto establecer el Programa de Becas, por medio del cual la Municipalidad de Curridabat brindará apoyo a las personas deportistas en desarrollo y formación hacia el alto rendimiento, y a los deportistas de alto rendimiento del Cantón de Curridabat, por medio de una beca de apoyo la que deberá ser utilizada a fin de mantener o mejorar su rendimiento deportivo en todo su proceso de preparación deportiva.

El Programa de Becas Deportivas consiste en un apoyo brindado por la Municipalidad de Curridabat, para que los y las deportistas que residan en el cantón de Curridabat entre los 12 y los 69 años, puedan mantener o mejorar su rendimiento deportivo.

Artículo 2ºÁmbito de aplicación. Las disposiciones de este reglamento serán de aplicación y acatamiento obligatorio para todas las personas que pretendan gestionar y obtener una beca deportiva. La administración de lo dispuesto en el presente reglamento estará a cargo del Departamento de Deporte y Recreación.

Artículo 3ºEjecución del Programa de Becas. Durante el desarrollo del Programa de Becas, quien ocupe la jefatura del Departamento de Deporte y Recreación será la persona responsable de velar por el cumplimiento de la Planificación Deportiva Anual del becado, y la Municipalidad de Curridabat a través del área de la Dirección de Desarrollo Humano Integral, fiscalizará el alcance de las metas propuestas.

Artículo 4ºDefiniciones. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

a. Deporte de Alto Rendimiento: Refiere a aquel deporte que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite a las y los deportistas la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan al país o al cantón en competiciones y pruebas oficiales de carácter nacional, como es el caso de juegos deportivos nacionales.

b. Deportista Alto Rendimiento: Son las y los deportistas que conforman preselecciones y selecciones nacionales que buscan los más altos resultados en los eventos nacionales oficiales del deporte convencional y adaptado.

c. Deporte adaptado: Consiste en adaptar una disciplina deportiva a las necesidades de la persona con discapacidad.

d. Deporte convencional: Una actividad física e intelectual, humana, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas, sin necesidad de modificarla.

e. Deportista de Formación hacia el Alto Rendimiento: Son las y los deportistas, que cuentan con talento deportivo caracterizado principalmente por un conjunto de cualidades físicas, psicológicas y habilidades motrices observables por encima de la media, que se encuentran en la etapa de enseñanza y familiarización con la actividad deportiva, con el objetivo de formarse a largo plazo como deportistas de Alto Rendimiento.

f. Criterios de Elegibilidad de Ingreso y Continuidad: Criterios que emite el Departamento de Deporte y Recreación para efecto de determinar el ingreso y/o la continuidad de las personas deportistas a la beca.

CAPÍTULO II

Sobre los tipos, el alcance y excepciones

de uso de la beca

Artículo 5ºTipos de beca. Según las necesidades del beneficiario, las becas se clasifican en:

a).- Becas dinero en efectivo: son aquellas que implican el otorgamiento de un monto de dinero por medio de una transferencia bancaria.

b).- Becas en especie: son aquellas que implican la entrega de bienes materiales, asesorías, guías, citas, en otros de similar naturaleza, que no implican el otorgamiento de dinero. En este tipo de beca, el contenido que se autorice será entregado al beneficiario previa coordinación.

Según la solicitud que formule el peticionario y la motivación de las razones que exponga en las que se justifique el otorgamiento, podrá otorgarse becas mixtas en las que se otorgue ambos tipos de beca.

En caso de aprobación, el beneficiario deberá firmar un contrato de adhesión según los términos establecidos en el presente reglamento.

Artículo 6ºSobre las becas con contenido económico. La beca será utilizada por el atleta únicamente para cubrir los siguientes gastos:

a. Pago de mensualidad de entrenamiento deportivo cuando deba utilizar instalaciones deportivas y entrenadores que no son suplidos por la Municipalidad de Curridadat ni el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat.

b. Recibir el pago total o parcial de las inscripciones en los que se vaya a participar bajo el nombre de la Municipalidad de Curridabat, o el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat.

c. Recibir el pago total o parcial de los controles médicos o atención medica requerida. Los centros médicos deberán ser aquellos que se encuentren en el cantón de Curridabat, previa valoración del Departamento de Deporte y Recreación, a excepción de los casos de emergencias que serán valorados posteriormente con base en la prueba que se aporte.

d. Viáticos los cuales cubrirán alimentación y traslado, para participar en competencias a nivel nacional, siempre y cuando sean supervisadas y avaladas por las correspondientes federaciones deportivas.

En todos los casos anteriores, el becado deberá aportar copia de la factura o comprobante de pago que demuestre la erogación realizada para cubrir el gasto.

En este tipo de beca, los montos aprobados serán depositados mensualmente en los primeros cinco días de cada mes en la cuenta que haya sido aportada por el atleta.

Artículo 7ºSobre las becas en especie. La beca será utilizada por el atleta únicamente para los siguientes casos:

a. Dotación de indumentaria deportiva como uniforme, calzado, elementos de seguridad, etc., para participar en los eventos deportivos bajo el nombre de la Municipalidad de Curridabat o el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Curridabat.

b. Acompañamiento en nutrición por medio de los funcionarios en dicha rama de la Municipalidad de Curridabat.

Artículo 8ºSobre la excepción del uso de la beca con contenido económico. En virtud de la naturaleza que reviste la beca deportiva con contenido económico, la misma no podrá ser utilizada en los siguientes supuestos:

a. Para cubrir los gastos médicos de recuperaciones en caso de lesiones en general provocadas durante el proceso de entrenamiento o en competición.

b. Para cubrir los gastos médicos de recuperaciones por lesiones provocadas fuera del proceso de entrenamiento o competición.

c. Para cubrir sanciones económicas que se le impongan al atleta durante el proceso de entrenamiento o en una competencia.

d. Para cubrir inscripciones en competencias recreativas.

e. Para cubrir viáticos para asistir a competencias recreativas.

Artículo 9ºSobre la edad de los beneficiarios. Los atletas beneficiarios de la beca, serán aquellos que tengan una edad de entre los 12 y los 69 años.

Artículo 10.—Sobre el plazo de la beca. Las personas que sean beneficiarias podrán recibir la beca por periodos anuales.

Artículo 11.—Sobre el vencimiento del plazo de la beca. Una vez vencido el plazo otorgado de la beca, la persona podrá optar nuevamente para ser beneficiario de una beca, para lo cual deberá presentar todos los requisitos establecidos en el presente reglamento.

CAPÍTULO III

Sobre los requisitos, proceso de convocatoria,

evaluación y aprobación

Artículo 12.—Requisitos. Toda persona interesada en formar parte del Programa de Becas Deportivas, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser costarricense o residente legal, que habite en el Cantón de Curridabat, por medio de los documentos que la Municipalidad considere como válidos.

b. Ser atleta activo (a) debidamente inscrito (a) en alguna instalación o administración deportiva y recreativa del Cantón de Curridabat que reconozca su proceso por más de seis meses consecutivos de manera sobresaliente y que su asistencia sea comprobable, para lo cual deberá aportarse documento original emitido por dicha entidad.

c. Tener una edad de entre los 12 y los 69 años.

d. Presentar la planificación deportiva en el que se refleje el plan de trabajo anual.

e. Presentar el formulario de solicitud completo en las fechas establecidas para este fin, con los documentos que se requieran.

f. Presentar carta en la que se motiven las razones para ser beneficiario del Programa de Becas Deportivas, indicando nombre completo, dirección, número telefónico y correo electrónico para atender notificaciones.

g. Número de cuenta de ahorros de un banco del Sistema Bancario Nacional, en caso de que sea beneficiario de una beca con contenido económico.

h. No contar con otra beca o ayuda similar sea estatal o privada.

i. Las personas interesadas en el rango de edad entre los 12 a los 17 años deben estar inscritas en algún centro educativo, para lo cual se deberá aportar documento idóneo que así lo demuestre, así como carta de autorización por parte de progenitor o encargado responsable.

Artículo 13.—Período de convocatoria. El período de recepción de becas iniciará el 1 de febrero y finalizará el 28 de febrero.

No se revisarán solicitudes extemporáneas ni incompletas, por tanto, es responsabilidad de la persona interesada y entregar la información precisa.

Artículo 14.—Sobre el estudio de la solicitud. Para elegir a los beneficiarios de la beca, se seguirá el siguiente procedimiento:

a. Recibidas las solicitudes de becas por parte del Departamento de Deporte y Recreación y la Dirección de Desarrollo Humano Integral, se realizará la evaluación respectiva de conformidad con los parámetros y lineamientos establecidos, para lo cual se contará con el plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de cierre de solicitudes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR