Resolución. MUNICIPALIDAD DE GRECIA

Fecha de publicación27 Enero 2023
Número de registroIN2023710960
EmisorMUNICIPALIDADES

La Municipalidad de Grecia informa que el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria del 26 de diciembre del 2022, mediante el Acuerdo SEC-4706-2022, artículo IV, inciso 4, Acta 214 del 04 de enero del 2023 acuerda:

Acuerdo N° 06: A). Dispensar del trámite de comisión el oficio ADT-138-2022.

Acuerdo aprobado por unanimidad.

B). Autorizar al señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal para que se publique en el Diario Oficial La Gaceta por segunda vez lo indicado en el oficio SEC-4483-2022, en vista de que no hubo observaciones. Este acuerdo indica:

Aprobar el Reglamento de Notificaciones de la Administración Tributaria de la Municipalidad de Grecia acuerdo firme, definitivamente aprobado y por unanimidad.

REGLAMENTO DE NOTIFICACIONES DE LA

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA

MUNICIPALIDAD DE GRECIA

Artículo 1ºÁmbito de aplicación: este reglamento regula lo referente a las notificaciones de la Administración Tributaria de la Municipalidad de Grecia. Lo que se busca es modernizar el servicio, lograr una mayor eficiencia en los trámites municipales. en las situaciones especiales que no estén reguladas en el presente reglamento, se utilizará supletoriamente la Ley de Notificaciones Judiciales y sus Reformas.

Artículo 2°—Las personas físicas y jurídicas deberán señalar ante la Municipalidad de Grecia, una dirección única de correo electrónico y un número de teléfono celular o fijo (en caso de no tener celular) para recibir cualquier resolución administrativa y avisos de cobro administrativo, así como las respectivas alertas de la existencia de una notificación. Esta fijación podrá ser modificada (cambio de correo electrónico o número de teléfono celular o fijo) en cualquier tiempo, por la persona interesada.

Artículo 3ºTodos los días y las horas serán hábiles para practicar las notificaciones previstas en este reglamento.

Artículo 4ºEn los casos a los que se refiere el artículo anterior, la notificación de cualquier resolución o acto administrativo como autoridad tributaria se entenderá practicada para todos los efectos legales, al quinto día hábil siguiente de aquel en que el documento ha sido introducido en el buzón electrónico.

Artículo 5ºEl buzón electrónico permanente registrado ante la municipalidad permitirá al contribuyente, la presentación de solicitudes, gestiones y comunicaciones a la Administración Tributaria Municipal todos los días del año, durante las veinticuatro horas, al correo electrónico oficial del departamento pertinente de esta municipalidad.

A efectos del cómputo de plazos, la recepción en un día inhábil se entenderá efectuada en el primer día hábil siguiente.

Artículo 6°—Cómputo de tiempo. Si los documentos fueran entregados en día inhábil, la notificación se debe entender realizada el primer día hábil siguiente.

Artículo 7ºLos documentos emitidos y recibidos por correo electrónico tendrán la validez y la eficacia de documentos físicos originales, también los archivos de documentos, mensajes, imágenes, banco de datos y toda aplicación almacenada o transmitida por este medio.

Artículo 8ºA partir de la entrada en vigor del presente reglamento, la municipalidad actualizará todos los formularios para las distintas gestiones administrativas que realizan los administrados ante esta entidad, esto con el objetivo de que el contribuyente señale un correo electrónico como buzón electrónico permanente para recibir notificaciones, así como un número de teléfono celular o fijo para recibir alertas de la Administración Tributaria Municipal. En cada gestión o solicitud que realice un obligado tributario o contribuyente, la administración municipal verificará el cumplimiento de este reglamento y, si éste aún no ha señalado el respectivo correo electrónico para notificaciones y el número de teléfono celular o fijo respectivo para alertas, el funcionario a cargo de recibir la gestión le prevendrá al administrado actualizar sus datos personales e incluir esta información.

El contribuyente podrá actualizar su correo electrónico y sus números telefónicos de contacto cuando así lo considere necesario, aprovechando para esto cualquier tipo de gestión que realice ante la entidad municipal.

Es deber de todo obligado tributario señalar estos medios de notificaciones aquí regulados solicitados por las diferentes dependencias de la Municipalidad de Grecia.

En el formulario de declaración de bienes inmuebles que todo contribuyente debe realizar conforme a la ley, se deberá señalar el correo electrónico que funcionará como buzón electrónico asignado para notificaciones pertinentes, así como un número de teléfono celular o fijo para recibir las alertas respectivas.

El contribuyente que cuente con firma digital también podrá registrar estos medios para notificaciones a través de la página web oficial de la municipalidad. El

Es responsabilidad del contribuyente verificar que estos medios para notificaciones y alertas sean los correctos y mantenerlos actualizados. en caso de que estos sean erróneos, no funcionen o se encuentren desactualizados, las notificaciones que la administración tributaria municipal le realice a los medios registrados se tendrán por debidamente notificadas veinticuatro horas después de realizadas.

Cuando así lo considere necesario la Administración Tributaria Municipal, prevendrá a los contribuyentes para que, en un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación personal de esta prevención, éste se presente a la Municipalidad de Grecia para que fijar expresamente el correo electrónico de su preferencia como buzón electrónico permanente para recibir notificaciones, así como el número de teléfono celular o fijo de su elección para recibir las alertas.

Artículo 9ºRequisitos por presentar para fijar el buzón electrónico permanente:

a. Cédula de identidad vigente, en buen estado de la persona física o de su representante legal.

b. En caso de persona jurídica, personería jurídica de al menos de un mes de emitida y cédula de identidad vigente y en buen estado del representante legal o persona autorizada legalmente para este tipo de trámite.

c. En caso de que el obligado tributario se haga representar por otra persona con poder suficiente para este acto se deberá aportar la certificación registral de la personería correspondiente o la escritura pública donde conste el poder especial otorgado para la realización de esta gestión en particular.

d. Llenar formulario de datos en la Municipalidad de Grecia.

Transitorios

Transitorio 1ºLa Municipalidad de Grecia deberá implementar una campaña de comunicación masiva a nivel del cantón de Grecia sobre este reglamento, una vez aprobado y que entre en vigencia.

Transitorio 2ºLa Municipalidad de Grecia deberá ir a las comunidades a informar y comunicar los alcances de este reglamento durante el plazo establecido para que los contribuyentes se apersonen a la municipalidad a fijar el buzón electrónico permanente.

Transitorio 3ºCuando el contribuyente se presente ante la entidad municipal a realizar únicamente el registro del correo electrónico y número de teléfono celular aquí regulado, la municipalidad le atenderá de manera preferente y expedita. para esto, la entidad implementará las estrategias administrativas de atención al administrado que resulten necesarias, incluida la designación de un funcionario exclusivo para esta gestión cuando la cantidad de solicitudes así lo amerite.

Transitorio 4ºLa Municipalidad destinará un equipo de cómputo al público para que puedan revisar correos electrónicos, en caso de que algún contribuyente carezca de este tipo de dispositivo electróni...

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