Resolución. MUNICIPALIDAD DE MORA

Fecha de publicación18 Enero 2023
Número de registroIN2023707817
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE MORA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA RED DE ATENCIÓN

PROGRESIVA PARA EL CUIDO INTEGRAL

DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

DEL CANTÓN DE MORA

CAPÍTULO I

Objeto

Artículo 1ºCon la finalidad de generar una opción de cuido para la población adulta mayor que permita satisfacer sus necesidades básicas desde un modelo de atención integral, la Municipalidad del Cantón de Mora asigna alternativas de atención a personas adultas mayores en situación de pobreza, pobreza extrema y riesgo social.

El objetivo del presente reglamento es la regulación del proceso técnico que se lleva a cabo para la asignación de estas alternativas de atención a las personas adultas mayores beneficiarias del programa en el cantón de Mora.

CAPÍTULO II

Definiciones

Artículo 2ºPara los efectos de este reglamento, se toman en cuenta las siguientes definiciones:

Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor: de aquí en adelante Red de Cuido; se define como una estructura compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, articuladas por acciones, intereses y programas en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las personas adultas mayores del Cantón de Mora, promoviendo una vejez de calidad.

Atención integral: por atención integral se comprende un enfoque que atiende la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana, se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales y preferencias.

Alternativa de atención: se entenderá por alternativa de atención, toda estrategia o recurso para el cuido integral de las personas beneficiarias del programa, que procuren la atención en todos los ámbitos contenidos en el concepto de calidad de vida y el bienestar de las personas mayores que se encuentren en estado de necesidad o indigencia, agresión, abuso, maltrato, en riesgo o abandono social y que presenten diferentes grados de dependencia, ya que dichas opciones tienden a equilibrar las condiciones generales de vida y las oportunidades.

Estas alternativas de atención integral son definidas por el Concejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, en su posición como rector en materia de envejecimiento y vejez, y ente encargado de la financiación del programa. Así mismo, será esta institución quien establezca los costos de atención y cuido de las personas adultas mayores, mediante la comisión interdisciplinaria creada para este fin.

El subproceso de Bienestar Social en estricto apego de las instrucciones del ente rector se guiará por medio de la información brindada por el CONAPAM y brindará las alternativas de atención a cada caso según la asignación de recursos económicos brindados anualmente por la institución supra citada.

Vulnerabilidad: hace referencia a las situaciones latentes que se caracterizan por la convergencia de circunstancias que aumentan la probabilidad de que las personas y hogares sufran de contingencias que disminuyan su bienestar integral.

La vulnerabilidad tiene su origen en la interacción de factores internos y externos a los hogares, que configuran su situación en un momento y espacio determinado. Los factores internos son los recursos de los que disponen los individuos y hogares, y las diversas estrategias de acción que estos les permiten desplegar para hacer frente a factores externos (riesgos de origen natural o social). A mayor cantidad, diversidad y calidad de los recursos que pueden movilizar los individuos y hogares para responder a modificaciones del entorno, menor el nivel de vulnerabilidad.

CAPÍTULO III

Operación y funcionamiento de la red

Artículo 3ºPor disposición del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Red de Cuido debe disponer de un Comité de Apoyo Local, que se configurará como un equipo técnico que podrá estar conformado por representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones comunales, personas adultas mayores, u otros actores, que contribuyan en la implementación de los programas desarrollados por el CONAPAM en la comunidad.

Para la conformación de este equipo de apoyo, se utilizará como base el Reglamento para la conformación y los procedimientos bajo los cuales operarán los Comités de Apoyo a los programas del CONAPAM y las entidades ejecutoras, establecido en el Decreto Ejecutivo N° 39080-MP de 16 de abril de 2015, u otras directrices que brinde el CONAPAM para este objetivo.

Artículo 4ºPodrán ser personas beneficiarias del programa Red de Cuido; todas aquellas personas de 65 años o más, que cumplan con los requisitos descritos en el Artículo 5 de este reglamento.

Artículo 5ºLas personas mayores que soliciten su integración al programa de la Red de Cuido, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

a. Anotarse en la lista de espera del programa y actualizar los datos cuando estos cambien.

b. Ser costarricense o tener los documentos de residencia permanente al día.

c. Vivir en el cantón de Mora.

d. Pertenecer a un grupo familiar en situación de pobreza, pobreza extrema o presentar alguna situación de vulnerabilidad.

e. Atender los procesos de control y seguimiento realizados por el subproceso de Bienestar Social, tales como las visitas domiciliares de seguimiento, seguimientos telefónicos o virtuales, solicitud de documentación de respaldo, y cualquier otro que se realice para el mantenimiento de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR