Resolución. MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ

Fecha de publicación22 Septiembre 2023
Número de registroIN2023811569
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ

SMP-986-2023.—El Concejo Municipal de Pococí, mediante el acuerdo municipal N°921, de la Sesión Ordinaria N°35 del 25 de mayo del 2023 y de conformidad con el artículo 43 del Código Municipal, publica por segunda y última vez para efectos de consulta pública el Reglamento Municipal para Conferir Distinciones Honoríficas en el Cantón de Pococí, con el fin de garantizar el Derecho fundamental a la Libertad de Tránsito, el cual será sometido a consulta pública mediante publicación en el diario oficial La Gaceta.

REGLAMENTO PARA CONFERIR DISTINCIONES

HONORÍFICAS EN EL CANTÓN DE POCOCÍ

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºObjeto. El presente reglamento establece las normas y procedimientos bajo los cuales el Concejo Municipal de Pococí otorgará distinciones honoríficas para premiar a las personas u organizaciones por su labor altruista y desinteresada a favor de la nación, el cantón o la comunidad, en los campos cultural, ambiental, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, derechos humanos o político.

Artículo 2.—Carácter de las distinciones honoríficas. Las distinciones reguladas en el presente reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, no derivándose de su otorgamiento derecho alguno al beneficiario o responsabilidad hacia el Gobierno Local.

Artículo 3ºClasificación de las distinciones honoríficas. Las distinciones honoríficas serán máximas, notorias, declaratoria de interés cultural o cantonal.

Artículo 4ºDistinciones honoríficas máximas. Las distinciones honoríficas máximas serán las designaciones de “Hija o Hijo Predilecto del Cantón” y de “Ciudadana o Ciudadano Distinguido del Cantón. Adicionalmente, podrán obtener a criterio del Concejo Municipal, alguno de los reconocimientos del artículo 7 de este reglamento.

Artículo 5ºDistinciones honoríficas notorias. Las distinciones honoríficas notorias serán aquellos que se pueden otorgar, por un acto específico como señal de gratitud del municipio. Serán los siguientes:

a) Reconocimiento a la excelencia académica, el cual se otorgará al estudiantado de instituciones educativas del cantón por su desempeño académico o su esfuerzo y dedicación.

b) Reconocimiento a la excelencia deportiva, el cual se otorgará a aquellas personas deportistas que alcancen un éxito nacional, regional o internacional en la disciplina que practiquen o para quienes pródigamente fomentan de manera especial la práctica del deporte.

c) Reconocimiento al aporte cultural, el arte y música, el cual se otorgará a quienes sobresalgan en todos los campos de la cultura, con especial atención a aquellas expresiones culturales autóctonas y la promoción de la diversidad cultural.

d) Reconocimiento a la protección del medio ambiente, el cual se otorgará a las personas físicas o agrupaciones en reconocimiento de las acciones especiales para la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la protección del recurso hídrico.

e) Reconocimiento al mérito ciudadano, el cual se otorgará a las personas físicas o jurídicas que por una acción específica hayan brindado un aporte extraordinario al mejoramiento de la calidad de vida de sus semejantes demostrando con su acción las más nobles virtudes humanas.

f) Reconocimiento al liderazgo y desarrollo comunal, el cual se otorgará a las personas o grupos comunales que destaquen en la organización vecinal.

g) Reconocimiento al aporte educativo, el cual se otorgará a aquellas personas por su aporte significativo al mejoramiento de la educación en el cantón.

h) Reconocimiento al aporte por los Derechos Humanos, el cual se otorgará a aquellas personas u organizaciones por su aporte en la protección y avance de los Derechos Humanos.

i) Reconocimiento a la valentía ciudadana, el cual se otorgará a quien haya realizado un acto de valor heroico en beneficio del prójimo con riesgo de su vida o sacrificio excepcional, con atención particular a casos de desastre y calamidad pública.

j) Visitante distinguido, el cual se otorgará a personas físicas nacionales o extranjeras, que, por razones de amistad entre los pueblos, o por el aporte que estos han realizado en beneficio de la nación, el cantón o la comunidad.

Artículo 6ºDeclaratoria de interés cultural o cantonal. Podrá otorgarse la declaratoria de interés cultural o cantonal, como una distinción honorífica, a aquellas actividades, proyectos u organizaciones que impliquen un aporte a los campos cultural, ambiental, científico, artístico, deportivo, económico, profesional, social, derechos humanos o político del cantón de Pococí.

Artículo 7ºGalardones. Conforman los reconocimientos para las distinciones honoríficas máximas y notorias, los siguientes:

a) Nomenclatura de vías cantonales.

b) Nomenclatura de inmuebles municipales.

c) Efemérides cantonales.

d) Colocación de placas y monumentos.

e) Medallas o pergaminos conmemorativos.

Artículo 8ºComisión Especial de Distinciones Honoríficas. La Comisión Especial de Distinciones Honoríficas es el órgano encargado de recomendar al Concejo Municipal el otorgamiento de las distinciones honoríficas contemplados en el presente reglamento. Será dirigida por una persona integrante del Concejo Municipal y seguirá los lineamientos del Reglamento de Sesiones del Concejo Municipal del Cantón de Pococí.

Artículo 9ºIntegración de la Comisión Especial de Distinciones Honoríficas. La Comisión Especial de Distinciones Honoríficas estará integrada por tres o cinco personas integrantes de distintas fracciones políticas del Concejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR