Resolución. MUNICIPALIDAD DE PURISCAL

Fecha de publicación23 Mayo 2024
Número de registroIN2024864362
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE PURISCAL

La Municipalidad de Puriscal, comunica el Código de Ética de la Municipalidad de Puriscal; mismo que fue aprobado según acuerdo 014-313-2024 del Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 313 celebrada el día 23 de abril del 2024.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA MUNICIPALIDAD

DE PURISCAL

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1ºDisposiciones generales. El Código de Ética de la Municipalidad de Puriscal está integrado por una serie de principios, valores y disposiciones que deben cumplir de forma integral las personas funcionarias de esta institución, en aras de fortalecer la integridad, el ambiente de control y como un instrumento valioso para prevenir los actos de corrupción que atenten con los intereses institucionales y de la ciudadanía. Este instrumento clarifica las actuaciones que deben evitarse, guía la resolución de posibles conflictos de interés y respalda el accionar de las personas funcionarias que día a día quieren ejecutar sus funciones de la mejor manera posible.

Artículo 2ºMarco Filosófico Municipal. El marco filosófico de la Municipalidad de Puriscal se enmarca en los siguientes elementos:

a) Misión: Somos el Gobierno Local del cantón de Puriscal que invierte y administra servicios.

b) Visión: Lograr el desarrollo institucional que contribuya a mejorar la economía del cantón y la satisfacción de sus ciudadanos, por medio de procesos eficientes, personal capacitado y sistemas de información.

c) Valores institucionales: Los valores Institucionales son los siguientes:

i. Transparencia: Forma de actuar de los y las funcionarias que crea confianza y promociona el acceso libre a la información, la comunicación abierta, y la participación de funcionarios y ciudadanía en la toma de decisiones, con el fin de cumplir el derecho humano de acceso a la información y contribuir a una sociedad más informada.

ii. Responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones, el cuidado al tomar decisiones y la realización oportuna de sus funciones dentro de la Municipalidad.

iii. Respeto: Habilidad que ejerce el colaborador municipal para comprender y aceptar las diferencias, mediante la comunicación, actitud de escucha y de respuesta aplicando los estándares morales. También se considera el respecto a la normativa vigente que se aplica al gobierno local, es decir acatamiento de leyes, reglamentos, procedimientos y líneas de mando.

iv. Lealtad: Expresa un sentimiento de respeto, fidelidad, y compromiso hacia la comunidad, la institución y los principios morales. En este caso los funcionarios (as) serán leales a la ciudadanía de Puriscal, a la Municipalidad a la cual sirve, legislación que le aplica acorde a las funciones que se realicen.

Artículo 3ºPrincipios institucionales. Los principios instituciones de la Municipalidad de Puriscal son los siguientes:

a) Trabajo en equipo: Es una forma organizada y coordinada de trabajar y dar resultados entre varios funcionarios municipales, para la consecución de las metas y objetivos institucionales en busca de maximizar recursos públicos para brindar bienes y servicios de calidad a la ciudadanía.

b) Probidad: Los funcionarios de la Municipalidad de Puriscal tiene la obligación de desempeñar sus cargos en función del interés público, atendiendo las necesidades prioritarias de la institución y la ciudadanía, actuando siempre apegado a los principios éticos y morales, con integridad, honradez y rectitud en su comportamiento.

c) Transparencia: La institución facilitará a la población en general el acceso a la información sobre el accionar del Municipio, fomentará la cultura de rendición de cuentas y el apego a los principios de legalidad en el desempeño de sus funciones.

d) Comunicación Asertiva: Es la forma eficiente de transmitir y comunicar la información a lo interno del municipio y hacia la ciudadanía, fomentando el uso de medios digitales que permitan contar con información clara y concisa para facilitar la toma de decisiones, el manejo y consulta de la misma.

e) Compromiso con el Medio Ambiente: La Municipalidad de Puriscal tiene un claro compromiso con la preservación de la naturaleza y el desarrollo sustentable, promoviendo prácticas que favorezcan y propicien ese equilibrio entre el ambiente y el progreso humano.

f) Mejora Continua: El municipio busca de forma constante optimizar y mejorar la calidad sobre los servicios que presta a la ciudadanía, mediante un proceso continuo de actualización y búsqueda de la optimización de los recursos, reinventase perennemente en aras de brindar lo mejor de como institución hacia la comunidad.

Artículo 4ºObjetivo del Código de Ética. Promover, orientar y establecer en los funcionarios de la Municipalidad de Puriscal una actitud y comportamiento correcto, honesto, responsable y transparente, con el fin de concientizar y priorizar el desempeño eficiente de los servicios y bienes públicos que la institución brinda a la ciudadanía, en apego a los principios de la ética en la función pública.

Artículo 5ºFinalidad del Código de Ética. El presente Código tiene como fin regular que las actuaciones de los funcionarios municipales, proveedores y demás personas con relación directa o indirecta con la institución, se encuentren apegados a los principios y valores éticos que rigen su función.

Artículo 6ºAlcance. El presente Código de Ética se aplica a los miembros del Concejo Municipal, Alcalde (sa), Vicealcalde (sa) y demás funcionarios municipales (en propiedad, interinos, servicios especiales, etc.) de la Municipalidad de Puriscal. Lo anterior sin perjuicio de otra normativa aplicable a los funcionarios de la institución.

CAPÍTULO II

Detección, sanción y corrección de conductas

ímprobas, fraudulentas y corruptas

Artículo 7ºConductas Esperadas en los Funcionarios Municipales. Es imperante para las personas funcionarias de la Municipalidad de Puriscal desarrollar sus funciones a cargo, tomando en consideración en todo momento, los valores y principios éticos.

Artículo 8ºConductas Ímprobas, Fraudulentas y Corruptas. Las conductas Ímprobas, Fraudulenta y Corruptas serán las establecidas en el Capítulo XVI del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad del Cantón de Puriscal, las cuales son:

a) Evitar, Revelar y Gestionar los Conflictos de Interés. El deber de probidad le impone al funcionario municipal la obligación de evitar los conflictos de interés o, en caso de su inevitabilidad, revelarlos y gestionarlos, para asegurar que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña, demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley. El funcionario público es el principal responsable de vigilar que sus intereses privados no afecten el buen desempeño de las funciones a su cargo por motivos de parcialidad, ni la confianza, credibilidad e imagen pública de la entidad en que laboran, en consecuencia, debe:

i. Evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés, mediante la realización de actividades privadas, actos o por relaciones con terceros, que menoscaben o pongan en riesgo su imparcialidad, independencia e integridad para el ejercicio de las funciones a su cargo o puedan generar dudas razonables acerca de su objetividad o independencia de la entidad en que labora.

ii. Adoptar todas las previsiones posibles y necesarias, para organizar sus asuntos privados de una manera adecuada a fin de prevenir los conflictos de interés.

b) Prohibición de Solicitar y Aceptar Regalos y Otros Beneficios. Los funcionarios municipales tienen terminantemente prohibido solicitar y aceptar, directa o indirectamente, regalos, comisiones, premios, donaciones que están prohibidas por la legislación, dádivas, favores, propinas o beneficios de cualquier tipo o valor económico, ofrecidos o entregados, en razón o con ocasión del desempeño de su cargo público.

c) Obsequios Dirigidos a Familiares. Los funcionarios municipales deberán adoptar todas las medidas que, razonablemente, sean necesarias para garantizar que su círculo familiar, conformado por las personas ligadas por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado inclusive, no reciba ningún regalo o beneficio entregado con motivo u ocasión del desempeño de sus funciones y cumplir con su deber de denunciarlos cuando tenga conocimiento de este tipo de ofrecimientos.

d) Regalos del Personal a Cargo. Los funcionarios municipales en desempeño de cargos de jefatura, incluso en forma transitoria, no deberán dar ni recibir regalos, invitaciones o atenciones sociales del personal a su cargo, fuera del convencionalismo social, que puedan dar motivo razonable a que un observador dude de su imparcialidad en el ejercicio de las funciones de supervisión y disciplina que les corresponden respecto a éstos.

e) Invitaciones, Agradecimientos, Eventos Recreativos, Comidas y Otras Atenciones Sociales. Los funcionarios municipales deberán rechazar cualquier tipo de invitación a eventos recreativos, comidas y otras atenciones similares que se les hayan dirigido con motivo u ocasión del desempeño de su cargo público, que puedan interpretarse como intentos de influir sobre su independencia e integridad en el ejercicio de las funciones a su cargo.

f) Prohibición de Realizar Actividades Privadas Incompatibles. Los funcionarios municipales no podrán ofrecer o desempeñar trabajos o actividades privadas, remuneradas o no, que comprometan su imparcialidad, posibiliten un conflicto de interés, favorezcan el interés privado en detrimento del público o estén en conflicto con sus deberes y responsabilidades en la función pública, so pena de incurrir en el supuesto de responsabilidad previsto en el artículo 38 inciso b) de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. La presente disposición es aplicable a todo el personal en todos los estratos y con independencia del régimen de prohibición o dedicación excl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR