Resolución. MUNICIPALIDAD DE PURISCAL

Fecha de publicación27 Mayo 2024
Número de registroIN2024865434
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE PURISCAL

La Municipalidad de Puriscal, reforma y adiciona un capítulo al Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad del cantón de Puriscal; aprobado según acuerdo 08-302-2024 del Concejo Municipal en la sesión ordinaria N° 302 celebrada el día 13 de febrero del 2024.

REFORMA AL REGLAMENTO AUTÓNOMO

DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIO

DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE PURISCAL

El Concejo Municipal de la Municipalidad del Cantón de PURISCAL, en uso de sus atribuciones y de conformidad con lo establecido en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política y con base en las disposiciones contenidas en los artículos 1 a 3, 7, 21 literal ch), 47, 142, siguientes y correspondientes del Código Municipal, emite la presente modificación al Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad del Cantón de Puriscal.

Considerando:

I.—Que la Convención Interamericana contra la Corrupción, Ley N° 7670 del 17 de abril de 1997, en su artículo 3, establece que se deberán emitir normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas orientadas a prevenir conflictos de intereses.

II.—Que la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Ley N° 8557 del 29 de noviembre del 2006, artículo 7, le solicita a los Estados miembros la implementación de sistemas destinados a prevenir los conflictos de intereses en la función pública.

III.—Que la Ley contra de la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 de 06 de octubre de 2004, establece imperativos sustanciales de orden ético y legal que imponen deberes de conducta acordes con principios elementales de objetividad, imparcialidad, neutralidad política partidista, eficacia, transparencia, resguardo de la hacienda pública, respeto al bloque de legalidad y sometimiento a los órganos de control, entre otros.

IV.—Que el artículo 3 de la Ley N° 8422 establece el deber de probidad aplicable a todo funcionario público, el cual obliga a cumplir las funciones que le confiere la ley con rectitud, buena fe y estricto apego a la legalidad, asegurando que las decisiones que se adopten en cumplimiento de las atribuciones públicas se ajusten a la imparcialidad y se orienten a la satisfacción del interés general.

V.—Que el artículo 13, inciso a) de la Ley General de Control Interno, Ley N° 8292 del 31 de julio de 2002, establece como deber de los jerarcas y titulares subordinados, tomar acciones para promover la integridad y el cumplimiento de los valores éticos de la función pública a nivel institucional.

VI.—Que, el Diario Oficial La Gaceta N° 226 del día 24 de noviembre del 2006 se promulgó el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad del Cantón de Puriscal.

VII.—Que con el fin de incrementar el régimen preventivo y orientar el cumplimiento del deber de probidad que rige la función pública, resulta necesario establecer disposiciones que contemplen una adecuada identificación y gestión de las conductas, en atención a las particularidades institucionales.

Ante lo anterior se reformarán los artículos 2, 58, 60, 62 y se adicionará un capítulo denominado «Capítulo XVI: Regulaciones Disciplinarias Relacionadas con Conductas Ímprobas, Fraudulentas y Corruptas», y dos transitorio al Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Municipalidad del Cantón de Puriscal, tal como se describe a continuación:

REFORMA AL ARTÍCULO 2 DEL REGLAMENTO

AUTÓNOMO DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIO

DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE PURISCAL

Artículo 2ºDefiniciones. - Para la correcta aplicación de este Reglamento, se definen algunos términos que deben tener sólo el siguiente significado:

a) Patrono: La Municipalidad del Cantón de Puriscal, con domicilio en Santiago, costado norte del antiguo templo católico, en su condición de empleador de los servicios de los trabajadores.

b) Trabajador administrativo: Los que realizan las unciones y tareas en las oficinas municipales u ocasionalmente en el campo, en tareas de control y dirección.

c) Reglamento: El presente Reglamento Autónomo de Organización y Servicios.

d) Representante patronal: Alcalde (esa) Municipal, y en general todas aquellas personas autorizadas por éste y quienes ejerzan dentro de la Municipalidad, funciones de dirección, administración o de ambos géneros.

e) Trabajador, funcionario, servidor municipal: Toda persona física que, a cambio de una remuneración y en virtud de un acto válido y eficaz de nombramiento, presta sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros en forma personal y subordinada a la Municipalidad, ya sea de forma transitoria o permanente como consecuencia de un contrato de trabajo escrito, expreso o tácito, individual o colectivo.

f) Administrado, contribuyente: Toda persona física o jurídica domiciliada en el Cantón de Puriscal y que recibe los servicios que presta la Municipalidad.

g) La municipalidad: La Municipalidad del Cantón de Puriscal.

h) Deber de probidad: Es la obligación de todo funcionario municipal de orientar su gestión en la satisfacción del interés público por encima del particular y orientado su conducta y accionar de una forma honesta, integra e intachable.

h) Conflicto de interés: Es toda aquella situación en la que el juicio o accionar de un funcionario municipal, se ve influenciado por un interés secundario que afecte la objetividad, integridad y neutralidad de las decisiones o funciones que debe desempeñar.

REFORMA AL ARTÍCULO 58 DEL REGLAMENTO

AUTÓNOMO DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIO

DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE PURISCAL

Artículo 58.—Deberes de los Funcionarios Municipales en General. - Conforme al Código de Trabajo, Código Municipal, Leyes Conexas y este Reglamento, son obligaciones de los (las) trabajadores (as) municipales:

a) Prestar los servicios personalmente, en forma regular y continua, de acuerdo con el respectivo contrato o relación laboral, dentro de la jornada de trabajo establecida en el Capítulo VI de este Reglamento y bajo la dirección de la administración municipal.

b) Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado, dedicación y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenido.

c) Desempeñar sus funciones bajo la Dirección directa o delegada de la jefatura municipal respectiva, a cuya autoridad estará sujeto en todo lo concerniente al trabajo y a ejecutar las labores que se le encomienden dentro de la jornada trabajo.

d) Respetar estrictamente el orden jerárquico establecido y canalizar con riguroso apego a este, toda solicitud, reclamo o queja que estime pertinente presentar, salvo en caso de conflicto grave con su superior jerárquico, en cuyo caso deberá recurrir al superior inmediato de este.

e) Obedecer las órdenes, instrucciones o circulares de sus superiores jerárquicos sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 107 Inciso 2, 108,109 y 110 de la Ley General de la Administración Pública.

f) Conducirse en forma correcta y disciplinada durante la jornada laboral, y aún fuera de esta, mientras se encuentre en las instalaciones de la Municipalidad o en giras de trabajo. Igualmente, cuando esté fuera de la institución y porte uniforme o emblemas que lo identifiquen con esta.

g) Vestir decorosamente durante la jornada de trabajo. En aquellos casos en que la Municipalidad proporcione uniformes, será obligatorio su uso durante la jornada de trabajo.

h) Portar en un lugar visible de su vestimenta su carné de identificación, en caso de que lo posea debido a su cargo.

i) Atender con diligencia, eficacia y cortesía al público que acuda a las oficinas de la Municipalidad.

j) Respetar a los (las) compañeros (as) y jefes.

k) Proteger y conservar los equipos, maquinarias, vehículos y otros bienes que se le suministren para su labor, en el entendido de que no será responsable por su desgaste o deterioro normal, ni por daños debido acaso fortuito o fuerza mayor, sin perjuicio de la obligación en que está, sobre dar aviso inmediato al superior jerárquico respecto de cualquier avería o menoscabo que sufran los bienes asignados. Serán responsables cuando han incurrido en negligencia, o falta de cuidado, tratándose de equipos, herramientas, motocicletas, automóviles, etc., los cuales deben quedar en lugares seguros.

l) Restituir a la Municipalidad los materiales no usados.

m) Responder ante la Municipalidad por los daños y perjuicios que le cause a ésta, por culpa, dolo o negligencia, aunque no se haya producido daño alguno a tercero, en los términos establecidos en el Título Sétimo del Libro Primero de la Ley General de la Administración Pública.

n) Informar a su jefe inmediato de cualquier daño, imprudencia, error, deficiencia, anomalía o falta que descubra en el cumplimiento de sus funciones.

o) Guardar absoluta discreción sobre los asuntos atinentes a su trabajo que, por su naturaleza o en virtud de instrucciones de sus superiores jerárquicos, lo requieran, o cuya divulgación pueda causar perjuicio a la Municipalidad o a sus funcionarios.

p) Ayudar a sus compañeros (as) en las labores que estén ejecutando cuando las circunstancias lo demanden o cuando se lo solicite su superior jerárquico.

q) Efectuar personalmente su marca de control de asistencia laboral.

r) Rendir dentro del plazo establecido los informes y las tareas que le sean solicitadas por su superior jerárquico.

s) Someterse a petición de la Municipalidad a reconocimiento médico, tanto al iniciar su relación de servicio como en el curso de esta, a efecto de comprobar que no padece ninguna incapacidad permanente o enfermedad. Además, deberá someterse a cualquier examen médico, que, por cualquier motivo, ordene la autoridad en materia de salud pública o seguridad social.

t) Participar en reuniones, seminarios, cursos y cualquier otra actividad que la Administración lo convoque, ya sea, dentro de la jornada laboral o fuera de esta, tendientes a su capacitación o a obtener la colaboración en el desarrollo de tareas de interés institucional.

u) No sobrepasar los tiempos de receso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR