Resolución. MUNICIPALIDAD DE SANTA

Fecha de publicación22 Abril 2024
Número de registroIN2024854846
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

Conforme lo dispone el artículo 43 del Código Municipal, Ley N° 7794, se publica el presente proyecto de reglamento y se somete a consulta pública no vinculante por el plazo de 10 días hábiles, aprobado por el Concejo Municipal de Santa Ana mediante Acuerdo N° 20 de la Sesión Ordinaria N° 202-2024, celebrada el 12 de marzo del 2024, con el texto que se expondrá, cuyas observaciones se recibirán en la dirección electrónica secretariaconcejo@santaana.go.cr o por documento físico que deberá presentarse ante la recepción de la Municipalidad:

“REGLAMENTO APOYO MUNICIPAL PARA ADULTOS

MAYORES EN POBREZA LEY N° 10.359

Considerando:

Que los artículos 4 inciso a) y 13 inciso c) del Código Municipal, establecen la potestad de dictar los reglamentos de la Corporación Municipal.

Que el jueves 13 de julio del 2023, se promulgó en el Diario Oficial La Gaceta 127, la Ley Apoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza.

Que la Secretaría Municipal en el Acuerdo N° 19, tomado por el Concejo Municipal de Santa Ana en la Sesión Ordinaria N° 171-2023, celebrada el 8 de agosto del 2023 dispuso apegarse a la Ley N°10359, Ley de Apoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza.

Que el lunes 4 de setiembre del 2023 en La Gaceta 161 se publicó el acuerdo N° 19, tomado por el Concejo Municipal de Santa Ana en la Sesión Ordinaria N° 171-2023, celebrada el 8 de agosto del 2023.

Que este Concejo Municipal en uso de las facultades otorgadas por la Constitución Política y el Código Municipal acuerda:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºObjetivo. El presente reglamento tiene por objetivo habilitar la aplicación y el procedimiento de lo conferido en la Ley N° 10.359, denominadaApoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza” del 13 de julio de 2023, para la jurisdicción y competencias del Gobierno Local de Santa Ana, según el marco normativo vigente de la República de Costa Rica.

Artículo 2ºAcrónimos y Definiciones. Para efectos de este reglamento, los acrónimos empleados tienen el sentido y los alcances que se mencionan en este artículo:

Administración: Se entenderá por administración como la Alcaldía y sus dependencias, órganos y personas funcionarias relacionadas con el procedimiento que competa para la aplicación de esta ley.

Condonación: corresponde al beneficio de absolución total del principal, intereses y multas del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, tasas y servicios municipales.

CCSS: Caja Costarricense del Seguro Social.

Exoneración: Posibilidad de exonerarse de las tasas y servicios municipales cada año si cumplen con los requisitos.

IMAS: Instituto Mixto de Ayuda Social.

OPAMDIS: Oficina Municipal de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Servicios Municipales: Los servicios sujetos a beneficio del adulto mayor en condición de pobreza y pobreza extrema son: servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezca por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

SINIRUBE: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Artículo 3ºHabilitación. Se habilita al Gobierno Local de Santa Ana para que, a través de la administración, con fundamento en un estudio socioeconómico de los solicitantes se pueda brindar exención y condonación a contribuyentes adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema.

Para ello, se autoriza a la administración a realizar los estudios socioeconómicos y financieros y en el caso de ser necesario, realizar convenios con instituciones para la condonación y exoneración a los sujetos pasivos contemplados en la Ley N° 10.359.

CAPÍTULO II

De los beneficiarios

Artículo 4ºSujetos beneficiarios. Serán sujetos beneficiarios de la aplicación de este reglamento aquellas personas mayores de sesenta y cinco años en condición de pobreza o pobreza extrema contribuyentes de impuestos municipales, tasas, servicios municipales, recargos, intereses y multas.

Artículo 5ºIgualdad del beneficio. El beneficio de Apoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza se aplicará de forma igualitaria para las personas contribuyentes clasificadas en condición de pobreza o pobreza extrema. No podrán establecerse condonaciones ni exenciones diferenciadas, ni aplicar diferenciación de porcentajes entre los sujetos beneficiarios.

Artículo 6ºEstudio Socioeconómico. La condición de pobreza y pobreza extrema y otorgamiento del beneficio se determinará de conformidad con el estudio socioeconómico del adulto mayor solicitante realizado por la OPAMDIS, del proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social del Gobierno Local de Santa Ana con información suministrada por el sistema del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), formulario y documentos para valoración de persona usuaria del programa apoyo municipal para adultos mayores en pobreza, Ley N° 10359.

CAPÍTULO III

Del beneficio de la condonación

Artículo 7ºCondonación. Se entenderá por condonación, el perdón del total, principal, los intereses y las multas que se adeudan ante la municipalidad por concepto de impuestos municipales, tasas, servicios municipales y la condonación total del pago de recargos, intereses y multas que adeude la persona contribuyente adulta mayor por concepto del impuesto sobre bienes inmuebles, contemplado en la Ley N° 7509, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de 9 de mayo de 1995, hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de la Ley N° 10359 (13-07-2023).

Los servicios municipales a los que se refiere este artículo corresponden a: servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezca por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

Artículo 8ºAplicación de la condonación. La condonación se aplicará por única vez para los adeudos existentes antes del 30 de marzo de 2023 de los adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema.

Aplica para:

El principal, los intereses y las multas por concepto de impuestos municipales, tasas, servicios municipales.

Recargos, intereses y multas por concepto del impuesto sobre bienes inmuebles.

Se recibirán solicitudes hasta el 30 de marzo de 2024. Sin embargo, previo acuerdo del Concejo Municipal podrá ser prorrogable hasta el 16 de agosto de 2024.

CAPÍTULO IV

Del beneficio de la exoneración

Artículo 9ºExoneración. Se entenderá por esta, la exención, del pago de tasas y servicios municipales a partir de la entrada en vigor de la Ley N° 10359 (13-07-2023). Los servicios municipales son: servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezca por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios y exoneración al impuesto sobre bienes inmuebles, hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigor de la Ley 10359 (13- 07-2023).

Artículo 10.—Bienes Inmuebles sujetos a la exoneración de Impuestos Municipales. Los bienes inmuebles sujetos a exoneración de impuestos municipales serán los que constituyan bien único de las personas mayores de sesenta y cinco años en condición de pobreza o pobreza extrema, dueños del dominio (nuda propiedad y usufructo) o en su defecto, usufructuarios en condición de pobreza o pobreza extrema.

Artículo 11.—Aplicación de la exención. La solicitud de exención debe ser presentada anualmente durante los dos primeros meses del año y podrá ser renovada de forma consecutiva por plazos no superiores a un año siempre que se cumpla condición de pobreza según el estudio socioeconómico del Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social.

Durante el año 2023, la exención aplicará una vez aprobada la solicitud a partir del primer día del mes en que la misma fue presentada.

Aplica para las tasas y servicios municipales de limpieza de vías públicas; recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios; mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación, construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezca por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios.

CAPÍTULO V

Del procedimiento para optar por el beneficio

de condonación o exoneración

Artículo 12.—Proceso Encargado. La OPAMDIS, recibirá las solicitudes del beneficio de Apoyo Municipal para Adultos Mayores en Pobreza, la cual establecerá el canal de comunicación entre el sujeto beneficiario y el Proceso de Vulnerabilidad y Riesgo Social del Gobierno Local de Santa Ana.

Artículo 13.—Presentación. El adulto mayor solicitante, deberá de presentar el formulario de solicitud al Programa Apoyo Municipal en Pobreza, en conjunto con los documentos para valoración de persona usuaria del programa apoyo municipal para adultos mayores en pobreza ley N° 10359. Podrán ser enviados al correo electrónico: servicios.PAM@santaana.go.cr Asimismo, aquellos adultos mayores que no puedan enviar el formulario por medio electrónico podrán presentar su gestión de forma presencial en la OPAMDIS. (Oficina Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR