Resolución. MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ

Fecha de publicación21 Mayo 2024
Número de registroIN2024863691
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO

AL-200-1978-2023

14 de diciembre, 2023

Referencia: Solicitud de publicación, con base en el Acuerdo 2023-182-24

Estimados señores:

Reciban un cordial saludo. Según Acuerdo 2023-182-24, tomado en la Sesión Ordinaria N°182-2023, celebrada el 23 de octubre 2023, solicito realizar por una única vez la siguiente publicación:

MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºÁmbito de aplicación. El presente Reglamento es de carácter obligatorio para todos los funcionarios de la Auditoría Interna y de la Administración activa, en la materia que les fuere aplicable.

CAPÍTULO II

De la Administración de la Auditoría Interna

Sección Primera. De la Organización de la Auditoría Interna

Artículo 2ºConcepto y función. La Auditoría Interna es una parte integral y vital del sistema de control de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, siendo uno de sus componentes orgánicos, y tendrá como función principal la comprobación del cumplimiento, la suficiencia y validez de este sistema. La Auditoría Interna contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales mediante la evaluación de la efectividad y legalidad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección, proporcionando a la ciudadanía una garantía razonable que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico a las prácticas sanas.

Artículo 3ºUbicación e independencia funcional y de criterio. Los funcionarios de la Auditoría Interna ejercerán su actividad con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demás órganos de la Administración activa y deberán actuar de manera objetiva, profesional e imparcial, en el desarrollo de su trabajo. La persona titular de la Auditoría Interna debe mantenerse alerta para detectar los impedimentos de los funcionarios de la Auditoría Interna, no obstante, los funcionarios tienen el deber de informarle de cualquier impedimento que puedan tener para llevar a cabo algún estudio en el cual se pueda ver afectada su independencia de criterio y su objetividad. En el caso que la persona titular de la Auditoría Interna tenga algún impedimento para llevar a cabo algún servicio, será realizado por otro funcionario de la Auditoría sin tener la persona titular de la Auditoría Interna injerencia sobre el mismo.

La Auditoría Interna en la estructura organizacional, deberá ser un órgano asesor del más alto nivel que depende orgánicamente del Concejo Municipal. La actividad de la Auditoría Interna debe estar libre de injerencias del jerarca y de los demás órganos de la Administración activa, al determinar su planificación y sus modificaciones, al manejar sus recursos, así como al ejecutar su trabajo y al comunicar sus resultados.

Artículo 4ºMedidas de resguardo. Los funcionarios de la Auditoría Interna en resguardo de su independencia de criterio y objetividad, no deberán:

a. Participar permanentemente en las sesiones del Concejo Municipal o en las reuniones de trabajo del jerarca. No obstante, en el desempeño de su labor, la persona titular de la Auditoría Interna podrá participar en dichas sesiones o reuniones, exclusivamente en condición de asesor, cuando por requerimiento del jerarca o por solicitud de la persona titular de la Auditoría Interna, se requiera para brindar asesoría sobre un tema a tratar el cual se deberá comunicar a la persona titular de la Auditoría Interna como mínimo dos días hábiles previo a la sesión o reunión.

b. Ser parte de grupos de trabajo, comisiones o similares que ejerzan función propia de la Administración activa. Cuando su participación en algún momento sea solicitada por la Alcaldía, a la persona titular de la Auditoría Interna, ésta será exclusivamente en su función asesora, en asuntos de su competencia y no podrá ser con carácter permanente.

c. Asesorar, advertir o auditar operaciones específicas de las cuales hayan sido responsables, en los últimos doce meses contados a partir de la fecha de su ingreso a la Auditoría Interna.

Artículo 5ºDe la estructura de la auditoría interna. La estructura orgánica con que cuenta la Auditoría Interna está conformada por: la persona titular de la Auditoría Interna, un(a) auditor(a) asistente y un(a) asistente de Auditoría.

Dicha estructura puede ser modificada de conformidad con los estudios técnicos de recursos, de acuerdo con la normativa emitida por la Contraloría General de la República.

La estructura orgánica mínima con que deberá contar la Auditoría Interna estará conformada por: un Titular de la Auditoría Interna y demás funcionarios que se establezcan en el estudio técnico de recursos, de acuerdo con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República.

Artículo 6ºÁmbito de acción. El ámbito de acción de la Auditoría Interna es la Municipalidad de Vázquez de Coronado, los entes u órganos públicos a los que la institución a la que pertenece traslada fondos por voluntad propia, amparada a una autorización legal que le permite tomar esa decisión y los entes privados a los que la institución gire o transfiera fondos, independientemente de si la ley obliga a la institución a trasladar esos fondos o la autoriza en forma genérica.

Artículo 7ºDel responsable. La unidad de Auditoría Interna estará a cargo de la persona titular de la Auditoría Interna. Si la persona titular de la Auditoría Interna se ausentare temporalmente el jerarca procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la ley general de control interno y la normativa que establezca la Contraloría General de la República al respecto.

Sección Segunda. De la persona Titular de la Auditoría Interna.

Artículo 8ºDel nombramiento. El nombramiento de la persona Titular de la Auditoría Interna será por tiempo indefinido y su responsabilidad recae sobre el Concejo Municipal de conformidad con lo establecido en la ley general de control interno, 8292 y en la normativa establecida por la Contraloría General de la República.

Artículo 9ºDe los requisitos. La persona titular de la Auditoría Interna deberá poseer los requisitos profesionales idóneos y legales, establecidos para el cumplimiento de las labores que se le encomienden, así como los conocimientos suficientes sobre las disposiciones legales contenidos para el Régimen Municipal y la Administración Pública y satisfacer los requisitos establecidos en los lineamientos señalados por la Contraloría General de la República.

Artículo 10.—Responsabilidad. La persona titular de la Auditoría Interna es el responsable de la Unidad de la Auditoría Interna, debe velar por el logro final de sus planes, objetivos y metas.

Artículo 11.—De las regulaciones administrativas. Las regulaciones administrativas tendientes a la persona titular de la Auditoría Interna serán normadas en otros instrumentos que serán de decisión y aprobación por el Concejo Municipal, en coordinación con la persona titular de la Auditoría Interna, de conformidad con lo que dictan los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la Contraloría General de la República y cualquier otro normativa técnica y jurídica aplicable.

Artículo 12.—De la jornada. La jornada será de tiempo completo, sin embargo, podrá ingresar y dejar las instalaciones en horas distintas a la jornada establecida, sin autorización superior en el cumplimiento de sus funciones y competencias, por discrecionalidad y confidencialidad.

Artículo 13.—Informe de gestión de la auditoría interna. La persona titular de la Auditoría Interna remitirá ante el Jerarca, un informe anual de la ejecución del Plan Anual de Trabajo y del Estado de las Recomendaciones de la Auditoría Interna, de los despachos de Contadores Públicos y demás instituciones de control y fiscalización, de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, cuando lo solicite, conforme lo establecido en la ley general de control interno, 8292, sin perjuicio de que se elaboren informes y se presenten al Concejo Municipal cuando la circunstancias lo ameriten a criterio la persona titular de la Auditoría Interna.

Sección Tercera. Del Programa de Capacitación

Artículo 14.—Presupuesto del programa de capacitación. Cada año la persona titular de la Auditoría Interna preparará un plan de capacitación profesional continua para sus funcionarios, con el propósito de que el personal de esta oficina de fiscalización mantenga y perfeccione sus capacidades y competencias profesionales, para cumplir con pericia y debido cuidado profesional los trabajos que se asignen. La asignación presupuestaria para este programa será incluida en la solicitud de recursos que se somete a aprobación del jerarca todos los años, por parte de esta Auditoría Interna.

Artículo 15.—Obligación de participar en el programa de capacitación profesional continua. El personal de la Auditoría Interna está obligado a cumplir con las actividades de capacitación que le establezca la persona titular de la Auditoría Interna, quien también deberá participar en dicho programa según lo determine. Las capacitaciones que se desarrollen fuera del país deberán ser autorizadas por el Concejo Municipal. El funcionario que participe en cualesquiera modalidades de capacitación deberá brindar una charla al equipo de la Auditoría Interna, si así lo determina la persona titular de la Auditoría Interna. Además, si el tema es de interés para el jerarca, la persona titular de la Auditoría Interna valorará si se extiende la invitación a este órgano colegiado y otras instancias, como efecto multiplicador.

Sección Cuarta. De la administración del personal de la Auditoría Interna.

Artículo 16.—De la relación jerárquica con sus colaboradores. La persona titular de la Auditoría Interna actuará como jefe del personal a su cargo y en esa condición ejercerá todas las funciones que le son propias en la administración del personal....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR