Resolución Nº 0001-E-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0001-E-2003

RECURSO DE AMPARO ELECTORAL

PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

CUOTAS DE PARTICIPACIÓN POLITICA

MUJERES

ELECCION DIRECTA

CANDIDATURAS

REGIDORES MUNICIPALES

N° 0001-E-2003.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las ocho horas cincuenta minutos del día seis de enero del dos mil tres.

Recurso de amparo electoral interpuesto por X.N.C. contra la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional celebrada el 1° de noviembre del 2001.

RESULTANDO

1.- En escrito presentado el día 20 de noviembre del 2001, la recurrente manifiesta que participó en el proceso de elección directa para elegir candidatos a regidor del Partido Liberación Nacional en el cantón de S.R.. En este proceso fueron reservadas dos plazas para llenar el 40% de participación femenina y en él resultaron ganadoras en el primer lugar la señora L.M.S. y su suplente, V.S.M. con 1980 votos; en segundo lugar resultó electa la señora R.A.A. y su suplente, M.E.V.; la recurrente participó en la región de la ganadora del primer lugar obteniendo la segunda posición con 1671 votos. Al hacer la asignación de los puestos, el Tribunal de Elecciones Internas procedió a integrar la papeleta, y ubicó a la recurrente en el sexto puesto, sin tomar en consideración el número de votos que obtuvo sino porque era la perdedora en la región destinada a mujeres, en la que la señora L.M.S. fue ganadora. Señala la recurrente que luego se excluyó a la candidata al primer puesto por no cumplir con los requisitos legales y la Asamblea Nacional decidió nombrar a otra persona en el primer lugar, pese que a su juicio a ella le correspondía el primer puesto ya que había obtenido más votos que los demás candidatos. Alega la recurrente que si el sistema utilizado para ordenar la papeleta hubiera sido el del número de votos, entonces debió ocupar el primer puesto de la papeleta en lugar de la señora L.S.A.. Con esta acción se irrespeta el derecho de la región ganadora a tener una representante, se violenta la norma estatutaria del artículo 89 que establece que el orden de las papeletas se hace de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos para cada candidato y se violenta el porcentaje del 40% de participación femenina ya que en el promedio histórico de S.R., cuatro son los puestos elegibles, y en los primeros cuatro lugares hay una mujer y tres hombres. Por lo anterior, solicita que el Tribunal ordene al Partido Liberación Nacional reordenar la papeleta conforme al 40% de participación femenina.

2.- En virtud de lo que establece el artículo 100 de la Constitución Política, el nombramiento del Magistrado Suplente Fernando del Castillo Riggioni cesó a partir del 3 de agosto del 2002, razón por la cual el presente expediente se returnó a la Magistrada O.N.F.M. el 8 de agosto del 2002.

3.- Mediante prevención del 6 de noviembre del 2002 se dio traslado al recurrido Partido Liberación Nacional del recurso de amparo electoral interpuesto en su contra por X.N.C. para que se refiriera a los alegatos presentados por esta vía. En dicho evento procesal se dispuso la continuidad en la ejecución del acto.

4.- En respuesta a la prevención del 6 de noviembre del 2002, la Presidenta a.í del Partido Liberación Nacional María de los Ángeles S.B. alega lo siguiente:

PRIMERO: Consta en el acta de la Asamblea Cantonal y del Órgano Consultivo Cantonal de S.R., celebrada el dieciséis de setiembre del año dos mil uno que en la misma se procedió a elegir las plazas que no salieron electas en la elección directa celebrada el tres de junio del año dos mil uno, o que faltaren para elegir a fin de completar la nómina de candidatos que exige el Tribunal Supremo de Elecciones. En el caso de S.R., eran dos plazas, las que fueron adjudicadas a: X.N.C. cédula, cinco-doscientos dos-ochocientos veinticuatro y L.R.V., cédula, dos-trescientos nueve-trescientos cuarenta y seis.

SEGUNDO: Que el Partido, presentó el dieciocho de octubre del año dos mil uno, ante la Dirección General del Registro Civil, el formulario oficial para la inscripción de candidaturas municipales, y en la nómina oficial de candidatos a regidor propietario figuró X.N.C., cédula cinco doscientos dos-ochocientos veinticuatro, en el sexto puesto.

TERCERO: Que mediante oficio fechado primero de noviembre del año dos mil uno y ante prevención hecha por la Dirección General del Registro Civil, resolución 730-IC-2001, entre otros asuntos, se aclaró a la señora D. General que X.N.C. ocuparía el quinto lugar en la nómina de candidatos a regidor propietario, por haberlo (sic) sido aprobado por la Asamblea Nacional del Partido. Con base en (sic) expuesto se tiene por demostrado que:

  1. El nombre de X.N.C. fue debidamente incluido en la nómina de candidatos a regidor propietario por S.R., Alajuela en el quinto puesto;

  • Que el Partido aplicó el 40% de mujeres a la nómina de candidatos.

  • Que dichos candidatos fueron inscritos ante la Dirección General del Registro Civil en su oportunidad.

  • Que el recurso de amparo fue presentado en tiempo y notificado a nosotros un año después”.

  • 5.- En el procedimiento se han respetado las prescripciones de ley y no se observan defectos que invaliden lo actuado.

    Redacta la M.F.M.; y,

    CONSIDERANDO

    I.- HECHOS PROBADOS. Como tales y de importancia para resolver el presente asunto se tienen los siguientes: a) que la candidata electa inicialmente para el cargo de regidora propietaria ...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR