Resolución Nº 0003-E10-2022 de Tribunal Supremo Electoral, 2022

Fecha de Resolución 4 de Enero de 2022
EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0003-E10-2022

N.° 0003-E10-2022.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las nueve horas del cuatro de enero de dos mil veintidós.

Liquidación de gastos permanentes del partido Acción Ciudadana (PAC) correspondientes al trimestre abril-junio 2021.

RESULTANDO

1.- En oficio n.° DGRE-782-2021 de 21 de octubre de 2021, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 25 de octubre del mismo año, el señor H.F.M., director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE), remitió a este Tribunal el informe n.° DFPP-LT-PAC-35-2021 de 12 de octubre de 2021, elaborado por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) y denominado: “INFORME RELATIVO A LA REVISIÓN DE LA LIQUIDACION TRIMESTRAL DE GASTOS PRESENTADA POR EL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA (PAC), PARA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 01 DE ABRIL Y EL 30 DE JUNIO DE 2021” (folios 2-14).

2.- Por auto de las 09:10 horas del 26 de octubre de 2021, la Magistrada instructora confirió audiencia a las autoridades del PAC para que se pronunciaran, de estimarlo conveniente, sobre el informe rendido por el DFPP (folio 15).

3.- En oficio n.° PAC-CE-272-2021 del 8 de noviembre de 2021, firmado digitalmente y recibido en la Secretaría de este Tribunal el 09 de noviembre de 2021, el señor G.C.F., S. general del PAC, en lo sustancial manifestó: a) que si bien el PAC no ha concluido su proceso de renovación de estructuras, ha hecho todo su esfuerzo para concluirlo siendo que, al momento, las asambleas territoriales se encuentran convocadas para elegir los 25 cargos pendientes de renovación durante el período comprendido entre el 13 y 19 de noviembre del presente año; b) que el PAC entiende que el proceso de renovación de estructuras implica un proceso democratizador interno de interlocutores privilegiados del diálogo político entre la ciudadanía y el poder y que resulta clara la responsabilidad de garantizar la renovación de estructuras partidaria; c) que si bien las agrupaciones políticas, en un corto tiempo, deben planificar la logística para la celebración de sus asambleas y la recomposición de sus cuadros, el proceso reciente de renovación de estructuras fue marcado y determinado por una crisis y emergencia nacional que dificultó los procesos usuales de convocatoria y renovación de estructuras; c) que el estado de emergencia nacional y la forma en que se propaga el virus SARS-CoV-2, llevaron a las autoridades sanitarias a restringir espacios y aforo para minimizar el riesgo de contagio de aquellas actividades en las que, por su naturaleza, era imprescindible la reunión física de personas, lo que impactó la vida y organización política del partido y demoró y obstaculizó el alcance de completar la renovación de estructuras; d) que en vista de que está en marcha la convocatoria para la elección de cargos pendientes de subsanación se le solicita al TSE ante las especiales condiciones sanitarias del país, que: d.1) se le gire los recursos aprobados por ¢102.697.677,22 que cumplen con los requisitos previstos para tenerlos por comprobados; d.2) en caso de no ser posible girar la totalidad de los recursos aprobados (¢102.697.677,22) se le gire un adelanto por el 50%, sea ¢51.348.838,5 (folios 19-20).

4.- Por auto de las 09:05 horas del 3 de diciembre de 2021, la Magistrada instructora previno a la agrupación política que aportara, para su publicación, el estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, correspondiente al período comprendido entre el 1.° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, conforme al numeral 135 del Código Electoral (folio 21).

5.- En oficio n.° DFPP-1153-2021 de 3 de diciembre de 2021, el servidor R.C.B., jefe del DFPP, informó que de todos los elementos informativos aportados por el PAC para el período anual 2020-2021 cumplen con la normativa electoral por lo que procederá a gestionar lo pertinente para la colocación de los estados...

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