Resolución Nº 0003-M-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0003-M-2003

N° 0003-M-2003.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las diez horas del seis de enero del dos mil tres

Diligencias de cancelación de credenciales de síndicos propietarios y suplentes de la Municipalidad del Cantón de V.V., provincia de Alajuela, que ostentan los señores M.A.A.Q., C.E.V.J., R.M.A., S.P.R., A.L.C.A. y A.C.V..

RESULTANDO

1.- Mediante oficio presentado el 31 de octubre del 2002, el señor E.C.A., secretario municipal de V.V., provincia de Alajuela, se conoce el acuerdo adoptado en la Sesión Ordinaria No. 25 celebrada el 21 de octubre del 2002, el cual señala que los síndicos propietarios M.A.A.Q. y C.E.V.J., así como los síndicos suplentes S.P.R., A.L.C.A., A.C.V. y R.M.A., dejaron de asistir por más de dos meses a las sesiones municipales de manera injustificada. Ajunto a dicho documento se presentó una certificación de las ausencias acusadas por el Concejo Municipal (vid folio 2 del expediente).

2.- En el procedimiento no se observan vicios que invaliden lo actuado.

Redacta la Magistrada Fallas Madrigal ; y,

CONSIDERANDO

Este Tribunal ha reiterado el criterio, en cuanto a los síndicos, - vid. resoluciones No. 926 de las nueve horas del 17 de agosto de 1998, No. 1426-M-2001 de las ocho horas del 13 de julio del 2001 y No. 1257-M-2002 de las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del 12 de julio del 2002-, en el sentido de que si bien es cierto que el artículo 58 del Código Municipal dispone que a los síndicos les resultan aplicables las mismas disposiciones del Título III del cuerpo legal supra citado, la remisión que opera esta norma no contempla la ausencia dentro de las causales para cancelar las credenciales que ostentan los síndicos municipales.

En igual sentido, importa aclarar que el artículo supra mencionado es taxativo en punto a las disposiciones que pueden resultarles aplicables a los síndicos municipales y ninguna de ellas está referida a la cancelación de las credenciales de síndico por inasistencia a las sesiones del Concejo por más de dos meses. Estos funcionarios, en consecuencia, no son susceptibles de cancelación de credenciales por el hecho de no concurrir a las sesiones del Concejo Municipal, como sí lo son los regidores y sus suplentes por imperativo contenido en el artículo 26, inciso a), del Código Municipal, todo lo cual obliga a declarar sin lugar la gestión planteada.

POR TANTO

Se declara sin lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR