Resolución Nº 0006-E-2000 de Tribunal Supremo Electoral, 2000

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0006-E-2000

Nº 6-E-2000.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las nueve horas y diez minutos del cinco de enero del dos mil.

Diligencias de cancelación de credencial de regidor suplente de la Municipalidad del cantón de Upala, provincia de Alajuela, que ostenta el señor E.C.V..

RESULTANDO:

1 ) Mediante nota suscrita por T.A.S., S.M. del cantón de Upala, provincia de Alajuela, recibida el veinticinco de mayo del año pasado, se transcribió el artículo N. 31 del acta N. 20-99 de la sesión ordinaria celebrada por el Concejo Municipal del citado cantón el 4 de mayo próximo pasado, que literalmente dice “ SE ACUERDA: En base (sic) al Artículo N° 13 Inciso ñ) y Artículo N° 24 Inciso b) del Código Municipal, se comunica la ausencia injustificada a la (sic) sesiones municipales del Regidor Suplente señor E.C.V., por más de dos meses continuos. Por tanto se solicita la aplicación del Artículo N°. 25 incisos b) y d) del Código Municipal ”.

2 ) Este Tribunal le confirió audiencia, por el término de ocho días, al señor C.V. para que justificara la ausencia, o manifestara lo que considerara conveniente a sus intereses, lo cual le fue notificado en forma personal el diecisiete de noviembre del año pasado.

3 ) En los procedimientos no se notan defectos que causen nulidad o deban corregirse; y,

CONSIDERANDO:

I ) HECHOS PROBADOS : para la resolución del presente asunto, por tales se

tienen los siguientes: a) Que E.C.V. es regidor suplente de la Municipalidad del cantón de Upala, provincia de Alajuela, pues habiendo figurado como candidato resultó electo y así fue declarado por este Tribunal (Declaratoria de Elección publicada en "La Gaceta" Nº 114 del 15 de junio de 1998); b) Que el regidor C.V. no ha asistido a sesiones del concejo municipal desde el quince de enero al veintisiete de abril de mil novecientos noventa y nueve (ver folio 8); c) Que el señor C.V. fue propuesto

como candidato por el partido Liberación Nacional (ver nómina de candidatos al folio 2); d) Que el candidato que sigue en la nómina del citado partido, que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para completar el número de regidores suplentes de la Municipalidad indicada, es H.C.A. (ver Declaratoria de Elección y nómina de candidatos).

II) SOBRE EL FONDO : el Código Municipal, en su artículo 24, inciso b), establece como causal de pérdida de la credencial de regidor "... Abandonar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba