Resolución Nº 0011-M-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

Número de resolución0011-M-2003
Tipo de documentoElectorales

TSE, 0011-M-2003

Nº011-M-2003.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. A las once horas treinta minutos del nueve de enero del dos mil tres.

Diligencias de cancelación de credenciales de regidor propietario de la Municipalidad de Liberia, Provincia de Guanacaste, que ostenta el señor J.F.B.Q..

R E S U L T A N D O:

1.- Mediante oficio AM-1665-2002, la señora M.E.R., en su condición de Secretaria de la Municipalidad de Liberia, provincia de Guanacaste, comunicó lo acordado en la Sesión Ordinaria n° 47-2002, celebrada el 25 de noviembre del 2002, para que este Tribunal proceda a la cancelación de las credenciales del señor J.F.B.Q., quien es regidor propietario y en tal condición presentó su renuncia a las funciones propias de ese cargo, a partir del 25 de noviembre del 2002.

2.- En los procedimientos no se notan defectos que causen nulidad o deban corregirse.

Redacta la M...F.M., y;

CONSIDERANDO

I.- HECHOS PROBADOS: Como tales y de relevancia para la resolución de este asunto, resultan los siguientes: a) que el señor J.F.B.Q. es regidor propietario de la Municipalidad de Liberia, provincia de Guanacaste, pues habiéndose presentado como candidato, resultó electo y así lo declaró este Tribunal (vid. Declaratoria de Elección publicada en La Gaceta N° 82 del 30 de abril del 2002); b) que el señor J.F.B.Q. fue propuesto como candidato por el Partido Liberación Nacional (vid. nómina de candidatos a folio 03 del expediente); c) que el señor J.F.B.Q., en escrito fechado el 25 de noviembre del 2002, presenta su renuncia al cargo de regidor propietario, ante el Concejo Municipal de Liberia; d) que el Concejo Municipal de Liberia conoció la renuncia del señor J.F.B.Q. en Sesión Ordinaria n° 47-2002, celebrada el 25 de noviembre del 2002; e) que la regidora suplente del mismo partido llamada a sustituir al señor B.Q. es la señora M.E.M.Q. y que dado que en virtud de dicho movimiento se produce una vacante entre los regidores suplentes y que el candidato que sigue en la nómina de candidatos no electos de regidores suplentes del Partido Liberación Nacional es el señor M.E.Z.G., quien ocupará el último lugar entre los regidores suplentes para completar el número de regidores suplentes en ejercicio en la Municipalidad de Liberia.

II.- Este Tribunal, al conocer la renuncia voluntaria que presentó el señor J.F.B.Q. ante el Concejo Municipal de Liberia, fechada el 25 de noviembre del 2002, conocida por dicho Concejo en Sesión Ordinaria n° 47-2002, celebrada el 25 de noviembre del 2002 y reconociendo el imperativo legal previsto en el inciso c) del artículo 24 del Código Municipal, procede a cancelar las credenciales de regidor propietario que ostenta el renunciante B.Q..

III.- Al cancelarse la credencial del señor B.Q. se produce, entre los regidores propietarios de la Municipalidad ya mencionada, una vacante que es necesario suplir conforme lo regla el artículo 25, inciso c), del Código Municipal, y al tener por probado en autos que la primera regidora suplente del mismo partido es la señora M.E.M.Q., se le designa como regidora propietaria. A la vez y en razón de este último movimiento se produce una vacante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR