Resolución Nº 0013-M-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

Fecha de Resolución 9 de Enero de 2003
EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0013-M-2003

N° 013-M-2003.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las trece horas cincuenta minutos del nueve de enero del dos mil tres.

Diligencias de cancelación de credenciales de regidor suplente de la Municipalidad de N., Provincia de Alajuela, que ostenta el señor W.A.B.V..

RESULTANDO

1 .- Mediante oficio de fecha 16 de setiembre del 2002, el señor F.A.C., en su condición de Secretario de la Municipalidad de N., provincia de Alajuela, comunicó el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria n° 8, celebrada el día 30 de agosto del 2002, en el cual conoció la nota suscrita por el señor W.B.V., en la que renunciaba al cargo de regidor suplente en virtud de haber sido nombrado Delegado Cantonal de la Fuerza Pública de N. y no poder desempeñar los dos cargos por disposición legal.

2 .- En el procedimiento no se notan defectos que causen nulidad o deban corregirse.

Redacta el Magistrado F.M., y;

CONSIDERANDO

I.- HECHOS PROBADOS: Como tales y de relevancia para la resolución de este asunto, resultan los siguientes: a) que el señor W.A.B.V. es regidor suplente de la Municipalidad de N., provincia de Alajuela, pues habiéndose presentado como candidato, resultó electo y así lo declaró este Tribunal (vid. Declaratoria de Elección publicada en La Gaceta N°82 del 30 de abril del 2002); b) que el señor B.V. fue propuesto como candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (vid. nómina de candidatos a folio 02 del expediente); c) que el Concejo de la Municipalidad de N., en acuerdo adoptado en la sesión ordinaria número 8, celebrada el 30 de agosto del 2002, conoció la renuncia presentada por el señor B.V., al cargo de regidor suplente de esa municipalidad (folio 1); d) que el candidato que sigue en la nómina del citado partido, que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para completar el número de regidores suplentes en esa Municipalidad, es I.R.S.P. (ver nómina de candidatos a folio 2).

II.- SOBRE EL FONDO : El artículo 171 de la Constitución Política dispone que los Regidores Municipales “desempeñarán sus cargos obligatoriamente”, obligatoriedad que debe entenderse referida al debido cumplimiento de las responsabilidades propias del cargo mientras ostenten la investidura, pero no a la imposibilidad de renunciar a él cuando circunstancias personales o de otro orden, así lo indiquen. La renuncia a cualquier cargo público, incluyendo los de elección popular, es inherente a la libertad, como valor constitucional, que gozan todas las personas, pues constituye un derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR