Resolución Nº 0019-E-2002 de Tribunal Supremo Electoral, 2002

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 0019-E-2002

N° 0019-E-2002.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las quince horas del diez de enero del dos mil dos.

Recurso de amparo electoral interpuesto por E.S.R., cédula n° 1-180-685, pensionado, vecino de San Pedro de Montes de Oca contra la firma UNIMER, S.A. y el periódico La Nación.

RESULTANDO :

1.- Mediante escrito recibido en la Secretaria de este Tribunal el 18 de diciembre, el recurrente manifiesta que las encuestas de opinión elaboradas por encargo de los partidos políticos o medios de comunicación no siempre responden a la realidad y no reflejan la última expresión de la voluntad del pueblo; manifiesta que los resultados del muestreo inciden en el ánimo de los votantes. Señala que dar por cierto los porcentajes sería legitimar de antemano un resultado impreciso. Sostiene que las encuestas de opinión son válidas siempre que se realicen a lo interno de los partidos políticos, sin injerencias extrañas. Agrega que los medios de información tienen una función ético formativa y su meta debe ser la promoción de las ideas, destacar los valores de los aspirantes y exigir de los candidatos planteamientos serios. Por todo lo anterior solicita que el Tribunal Supremo de Elecciones prohiba la difusión de encuestas preelectorales en todos los medios de comunicación, a excepción de las que sean hechas en campos pagados por las dirigencias de las agrupaciones políticas, para que pueda desarrollarse normalmente el proceso electoral.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de aplicación al recurso de amparo electoral, establece que el recurso se rechazará de plano cuando se trate de una gestión manifiestamente improcedente o infundada.

3.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

R.e.M...S.G.; y,

CONSIDERANDO:

I.- En primer término, es preciso establecer que para resultar admisible, el recurso de amparo deberá ser establecido por quien resulte individual y directamente lesionado por el acto o la omisión cuestionado o por un tercero en favor de aquél. La legitimación en el recurso de amparo no es de carácter objetivo, en el sentido de que se permita por esta vía controlar la validez abstracta de cualquier actuación o disposición. Por el contrario, éste es un recurso subjetivo, en cuanto sirve para la tutela de derechos fundamentales de cara a amenazas o violaciones específicas que sufra una persona en particular, sea el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR