Resolución Nº 0282-E-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

Número de resolución0282-E-2003
Tipo de documentoElectorales

TSE, 0282-E-2003

Nº 282-E-2003.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las once horas diez minutos del diecinueve de febrero del dos mil tres.

Amparo Electoral promovido por el señor V.M.D.E., cédula 6-174-666, vecino de P., contra el Partido Renovación Costarricense.

RESULTANDO:

1.- En escrito recibido el 19 de noviembre del 2001, en la Secretaría de este Despacho, el señor V.M.D.E. formuló recurso de amparo electoral contra el Partido Renovación Costarricense, en virtud de que en la asamblea del cantón Central de P., celebrada el 23 de setiembre del 2001, se eligieron los candidatos a regidores sin contar con el quórum que exige el Código Electoral y el Estatuto del Partido. Señala que en dicha asamblea participaron 35 personas, de las cuales, únicamente 9 eran delegados elegidos por las respectivas asambleas distritales, por lo que no se cumplió con lo que exige la ley para la celebración de la asamblea. Solicita que se rechace la inscripción de los candidatos a regidores electos en dicha asamblea, por estar viciada de nulidad, además, solicita un estudio integral del resto de asambleas cantonales de la provincia de P., para constatar de que no estén viciadas de nulidad.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de aplicación al recurso de amparo electoral, establece que el recurso se rechazará por el fondo en cualquier momento, incluso desde su presentación, cuando se considere que existen elementos de juicio suficientes.

3.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

R.e.M...F.M.; y,

CONSIDERANDO

I.- Este Tribunal ha establecido a través de su jurisprudencia que uno de los requisitos para la procedencia del recurso de amparo electoral es que lo que en él se resuelva tenga como efecto mantener o restablecer el goce de los derechos que el recurrente acusa como lesionados. Por ello, la legitimación en el recurso de amparo se mide en función de la lesión o amenaza a un derecho fundamental del accionante, o de la persona a favor de la cual se promovió el recurso, y no por el simple interés a la legalidad.

En este sentido, la legitimación en este tipo de recursos no es de carácter objetivo, en el sentido de que se permita por esta vía controlar la validez abstracta de cualquier acto, resolución o disposición, sino que más bien es de carácter subjetivo, en cuanto sirve para la tutela de derechos fundamentales del accionante o de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR