Resolución Nº 0404-E-2006 de Tribunal Supremo Electoral, 2006

Número de resolución0404-E-2006
Tipo de documentoElectorales

TSE, 0404-E-2006

N° 0404-E-2006.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las diez horas con cincuenta minutos del siete de febrero del dos mil seis.

Recurso de amparo electoral promovido por E.C.V. , mayor, portador de la cédula de identidad número 1-788-092, contra el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES .

RESULTANDO

1.- En memorial recibido en la Secretaría de este Tribunal el 24 de noviembre de 2005 (folio 1), el señor E.C.V. interpone recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones, y en lo esencial manifiesta que el 22 de noviembre de 2005 se juramentó como miembro de la Junta Cantonal Electoral de Santo Domingo de H., sin embargo, señala que ello tuvo que hacerlo sin contar con material adaptado a sus necesidades por ser una persona con discapacidad visual, sin ninguna adecuación especial, y en ningún momento se le preguntó al partido político que representa si el miembro que iba a enviar era una persona con discapacidad. Indica que lo único que se le permitió fue contar con una persona para guiarlo; no obstante, a ésta se le negó el derecho de hablar en la sesión de la Junta Cantonal Electoral. A su juicio, esas circunstancias de inaccesibilidad le imposibilitan la presentación de miembros de su partido político con discapacidad visual, con el fin de que integren “la Junta Cantonal Receptora de Votos”, situación que estima infringe su derecho a decidir cuál persona quiere presentar para este puesto, su derecho a la libertad consagrado en el artículo 20, el artículo 25 en tanto limita su derecho a asociarse para fines lícitos y el derecho tutelado en el artículo 29 al limitar su derecho de comunicar sus pensamientos, todos de la Constitución Política. Estima además que se infringen los incisos a, b, i, k y l del artículo 4 de la ley número 8261, que garantiza su derecho a participar activamente en la toma de decisiones.

2.- Mediante resolución número 255-E-2006 de las 9:15 horas del 23 de enero de 2006 (folio 2), este Tribunal rechazó el amparo en lo que al mismo se refiere, y continuar con su trámite en lo que a la Junta Cantonal Electoral de Santo Domingo de H. respecta.

3.- Por resolución de las 10:00 horas del 23 de enero de 2006 (folio 5), se dio curso a este amparo y se confirió audiencia a la señora B.R.U. en su condición de P. de la Junta Cantonal Electoral de Santo Domingo de H..

4.- En escrito recibido en la Secretaría de este Tribunal el 26 de enero de 2006 (folio 11), la señora B.R.U. en su condición de P. de la Junta Cantonal Electoral de Santo Domingo de H., rinde informe bajo fe de juramento y manifiesta que el 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR