Resolución Nº 1240-E-2005 de Tribunal Supremo Electoral, 2005

Número de resolución1240-E-2005
Tipo de documentoElectorales

TSE, 1240-E-2005

Nº 1240-E-2005. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las doce horas con veinte minutos del dos de junio del dos mil cinco.

Recurso de amparo electoral interpuesto por G.C.A., cédula número 1-1131-445 y vecino del cantón Central de la provincia de Alajuela, contra la Asamblea Cantonal del Partido Unidad Social Cristiana de ese cantón.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 16 de mayo del 2005, el señor G.C.A., en su condición de delegado ante la Asamblea Cantonal del cantón Central de la provincia de Alajuela del Partido Unidad Social Cristiana, presenta recurso de amparo electoral en contra de los acuerdos tomados en la referida asamblea, por considerar que una de las papeletas participantes no cumplió con el requisito de representación de juventud que se exige. Agrega, que en dicha asamblea participaron personas que no cumplen con el requisito de militancia partidaria, ya que pertenecen a otros partidos políticos. Señala que ese requisito se le exigió a él pero, en forma extraña, no se le pidió a esas personas. Por ultimo, denuncia que se permitió que votara una persona después de cerrada la votación, por lo que solicita a este Tribunal que declare la nulidad de la referida asamblea y ordene la celebración de una nueva.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de aplicación al recurso de amparo electoral, habilita a este Tribunal para rechazar el recurso, incluso desde su presentación.

3.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la M...C.D.; y,

CONSIDERANDO

I.- Sobre el fondo: El Tribunal Supremo de Elecciones, como encargado de resolver los conflictos que surjan a lo interno de los partidos políticos, incluidos aquéllos que lesionen o amenacen los derechos fundamentales de sus miembros, en uso de sus atribuciones constitucionales, ha consolidado el recurso de amparo electoral como instituto procesal que le permiten vigilar conforme a la Constitución y a la ley, no solo que los procesos internos de los partidos políticos, sean respetuosos del ordenamiento jurídico, sino que ajusten su funcionamiento a parámetros democráticos (artículo 98 de la Constitución Política).

No obstante, la misma jurisprudencia ha precisado que el recurso de amparo está reservado para casos especiales, en que el ordenamiento jurídico electoral no haya establecido un procedimiento específico o que éste no satisfaga una verdadera justicia electoral, por ser tardío, insuficiente o ineficaz. En estos términos se pronunció este Tribunal en la resolución número 1555-E-2002 de las 18:30 horas del 14 de agosto del 2002, en la que indicó lo siguiente:

Es decir, el amparo electoral no sustituye los procedimientos recursivos previstos expresamente por la legislación electoral; se trata más bien de una garantía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR