Resolución Nº 1625-E-2002 de Tribunal Supremo Electoral, 2002

EmisorTribunal Supremo de Elecciones

TSE, 1625-E-2002

N°. 1625-E-2002. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las quince horas cuarenta y cinco minutos del tres de septiembre del dos mil dos.

Recurso de amparo electoral interpuesto por M.P.C., cédula de identidad 5-258-179, a favor de G.A.S., contra el Tribunal Interno del Partido Unidad Social Cristiana y contra el Partido Unidad Social Cristiana como tal, representado por su S. General.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado el 8 de agosto del 2002, el recurrente plantea que el 20 de julio del año en curso, se celebró la Asamblea Cantonal Ampliada en el Cantón de Bagaces, provincia de Guanacaste, para la elección del candidato a A. del Partido Unidad Social Cristiana; que en esa asamblea se hicieron presentes únicamente 25 asambleistas. De la votación resultó electo el señor M.A.A., con 13 votos, quedando el señor G.A.S. con 12 votos y se registró un voto en blanco, para un total de 26 votos. Ese mismo día, 20 de julio, en horas de la noche, se presentó ante la D. de dicha Asamblea una solicitud de nulidad del resultado de la votación junto con un recurso de apelación, ya que el resultado no es congruente con el número de delegados presentes que emitieron el voto. Que la D. se negó a recibir las impugnaciones, alegando que por indicación del Tribunal Interno del Partido, éstas debían ser presentadas ante ese órgano en S.J.. El lunes 22 de julio, día hábil siguiente se presentó la solicitud de nulidad ante el Tribunal Interno del Partido, en S.J., instancia que rechazó la solicitud de nulidad por considerarla extemporánea. Considera que los actos impugnados violentaron el derecho de participación política y el derecho de ser electo, del señor G.A.S., así como el impedimento de falsear la voluntad popular, derivado del principio democrático. Solicita se declare la nulidad de la Asamblea Cantonal de Bagaces, del Partido Unidad Social Cristiana, celebrada el 20 de julio de este año y se restituya al señor G.A.S. en sus derechos constitucionales de participación política.

2.- Mediante la señora L.V.B., en su condición de Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana contesta la audiencia conferida indicando que si bien es cierto que en la Asamblea Cantonal de Bagaces participaron 25 personas que emitieron su voto, no le consta el resultado numérico de la elección, ya que en el acta respectiva solamente se indicó cuál había sido la papeleta ganadora, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR