Resolución Nº 2013-E-2001 de Tribunal Supremo Electoral, 2001

Número de resolución2013-E-2001
Tipo de documentoMunicipales

TSE, 2013-E-2001

Nº 2013-E-2001.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las trece horas con quince minutos del cuatro de octubre del dos mil uno.

Recurso de A.E. formulado por la señora B.E.C.U., mayor, cédula 1-218-540, vecina de Moravia, S.J., contra el Partido Liberación Nacional.

RESULTANTO

1.- Mediante escrito presentado el 19 de setiembre del 2001, a la Secretaría de este Tribunal, la señora B.E.C.U., presenta nulidad con apelación en subsidio, contra el proceso eleccionario cantonal de Moravia. Manifiesta que resultó electa como delegada a la Asamblea Cantonal de Moravia en el proceso electoral celebrado por el Partido Liberación Nacional, en marzo del 2001. Sin embargo, no fue convocada a la asamblea cantonal que efectuó el Partido el día 16 de setiembre del 2001. Considera que los acuerdos y nombramientos que se efectuaron están viciados de nulidad por no habérsele convocado como miembro de la asamblea. Solicita que se declaren mal elegidos esos puestos y se realice una nueva convocatoria de la asamblea cantonal.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional de aplicación al recurso de amparo electoral, faculta a este Tribunal para rechazar el recurso en cualquier momento incluso desde su presentación.

3.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.

R.e.M.d...S.G.,y;

CONSIDERANDO

I.- DE LA INCORRECTA NOMINACIÓN DEL RECURSO DE AMPARO:

Reiteradamente este Tribunal ha indicado que el recurso de amparo electoral no está sujeto a mayores formalidades y que la incorrecta denominación en que pudieran incurrir los recurrentes no es óbice para que el Tribunal se pronuncie al respecto (resolución 303-E-200 de las 09:30 horas del 15 de febrero del 2000).

Es claro, que en su escrito la señora B.E.C.U., pretende que este Tribunal proteja su derecho fundamental a la participación política, de ahí que resulta procedente la tramitación del presente asunto como recurso de amparo electoral.

II.- SOBRE EL FONDO

El Partido Liberación Nacional dispuso la promulgación del " Reglamento para las Asambleas Cantonales”, a efecto de regular la organización y desarrollo de sus asambleas cantonales. El artículo segundo de este reglamento establece que: “La convocatoria a la Asamblea Cantonal la harán conjuntamente el Comité Ejecutivo Superior Nacional y el Tribunal de Elecciones Interna. La misma deberá realizarse con no menos de seis días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR