Resolución Nº 2257-E-2002 de Tribunal Supremo Electoral, 2002

Número de resolución2257-E-2002
Tipo de documentoElectorales

TSE, 2257-E-2002

N° 2257-E-2002.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil dos.

Recurso de amparo electoral interpuesto por G.A.M., en calidad de Presidente de la Cámara Costarricense de Comunicadores Independientes contra la realización de las elecciones municipales del 1º de diciembre del 2002.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado el 28 de noviembre del 2002, el señor G.A.M. en su calidad de Presidente de la Cámara de Comunicadores Independientes, presenta recurso de amparo electoral “con el objeto de que se suspensa (sic) el proceso de elección de A. y otros funcionarios municipales programado para el próximo 1 de diciembre de 2002 y se reglamente por parte del Tribunal una segunda ronda electoral en caso de candidatos que no alcancen el 40%”.

En su escrito de interposición el recurrente acusa que “el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, que no ha destinado recursos suficientes a informar a la ciudadanía, en todos los cantones existe desconocimiento y total falta de información sobre este proceso de elección de A., que producirá abstencionismo”. Además, y después de insistir en algunos cálculos numéricos y porcentuales que redundan en este mismo aspecto, compone su petitoria de tres puntos, a saber:

“A) La suspensión del proceso de elecciones programado para el domingo primero de diciembre de 2002.

B) La obligación del Tribunal de reprogramar para otra fecha la elección, de manera que permita una campaña intensiva contra la apatía electoral en los cantones.

C) Que se reglamente la segunda ronda electoral para aquellos cantones en que ningún candidato alcance el 40% de los votos válido emitidos”.

Agrega a su petitoria de manera subsidiaria lo siguiente:

“Que si se lleva a cabo la elección el próximo 1 de diciembre se implemente una segunda ronda electoral un mes después entre los dos candiatos (sic) con mayor número de votos, en el evento en que ninguno alcance 40% en la primera ronda”.

2.- El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de aplicación al recurso de amparo electoral, faculta a este Tribunal para rechazar el recurso en cualquier momento, incluso desde su presentación.

3.- En los procedimientos se han observado los requerimientos de ley.

Redacta la M...F.M., y;

CONSIDERANDO

ÚNICO.- El recurso interpuesto contra el decreto No. 8-2002, del Tribunal Supremo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR