Resolución Nº 2543-E1-2009 de Tribunal Supremo Electoral, 2009

Número de resolución2543-E1-2009
Tipo de documentoElectorales

TSE, 2543-E1-2009

N.° 2543-E1-2009.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las trece horas del cinco de junio de dos mil nueve.

Recurso de Amparo Electoral planteado por los señores G.A.R.A. y H.A.Z.F. contra el Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 22 de abril de 2009, los señores G.A.R.A. y H.A.Z.F. interpusieron recurso de amparo electoral contra el Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional, por considerar que se presentaron una serie de irregularidades en el proceso electoral celebrado el 18 de enero del 2009 en los distritos de Tronadora y Quebrada Grande del cantón de Tilarán. Señalan que el 20 de enero del 2009 presentaron un recurso ante el Tribunal de Elecciones Internas en el que detallaron lo sucedido en esos distritos. Sin embargo, su recurso fue rechazado de plano sin considerar el fondo de las violaciones. Denuncian que en el distrito Tronadora, en la mesa número 1401 existe un faltante de 30 firmas en el padrón-registro respecto de la cantidad de votantes. En la mesa número 1400 aparece como votante el señor A.V.C. con una firma que no corresponde a la suya, dado que ese señor permaneció todo el día en la ciudad de Alajuela por lo que no pudo votar. Manifiesta que el Tribunal de Elecciones Internas, en un acuerdo tomado cuatro días antes de la realización de las elecciones, autorizó el traslado de papeletas de una mesa a otra, contraviniendo lo que establece el artículo 154 del Estatuto del Partido, que protege la seguridad jurídica de los procesos electorales. Alega que esos hechos propiciaron “el favorecimiento hacia una facción (sic) participante en dicho proceso”. Solicitan se “declare la nulidad de elección de delegados distritales en los centro (sic) de votación cuestionados al tenor de los hechos denunciados”(folios 1-3).

2.- Mediante resolución de las 09:30 horas del 27 de abril del 2009 se previno a los recurrentes que debían aclarar, en forma precisa, cuáles son los derechos fundamentales que consideran lesionados y de qué forma les afectan personalmente los actos cuestionados, toda vez que señalaron varios vicios sin aclarar cuál de éstos y mediante qué forma limitan sus derechos (folios 29).

3.- Mediante escrito de fecha 4 de mayo del 2009, los recurrentes cumplieron con la prevención que se refirió en el resultando anterior, indicando que los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR