Resolución Nº 2615-E-2005 de Tribunal Supremo Electoral, 2005

Número de resolución2615-E-2005
Tipo de documentoElectorales

TSE, 2615-E-2005

N.° 2615-E-2005.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. A las nueve horas con quince minutos del cuatro de noviembre del dos mil cinco.

Recurso de amparo electoral interpuesto por A.B.R., en contra del Tribunal Interno Electoral del Partido Unidad Social Cristiana.

RESULTANDO

1. En memorial presentado en la Secretaría de este Tribunal el día veintiuno de setiembre del año dos mil cinco, la señora A.B.R., interpone recurso de amparo electoral en contra del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana (folio 1).

2. Por auto de las diez horas del veintisiete de setiembre del año dos mil cinco, se le previno a la recurrente indicar: “cuál es, en concreto, la acción u omisión del Partido Unidad Social Cristiana, que considera viola o amenaza sus derechos fundamentales de carácter electoral, es decir, en qué forma le afectan, cada uno de los actos que aquí cuestiona y aclarar cuáles son en concreto y a título personal, los derechos fundamentales o derechos subjetivos de carácter electoral que considera lesionados” (folio 8).

3. Dicha audiencia fue contestada el día tres de octubre del año dos mil cinco, indicando la recurrente: “ El Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristina aprobó el “instructivo para la celebración de las asambleas cantonales ampliadas para la escogencia de los candidatos a regidores propietarios y suplentes” (el "Instructivo"). El articulo 4 del Instructivo modificó la manera cómo deben elegirse los regidores según lo disponen el articulo el articulo (sic) 69 del Reglamento para la Celebración de Elecciones Internas de Partido Unidad Social Cristiana, el cual fue aprobado por su Asamblea Nacional, y el cual es perfectamente concordante con el articulo 75 del Código Electoral, y el cual debe ser aplicado con base en la definición de “cociente” que establece el articulo 135 del Código Electoral. Esta modificación que genera la aprobación y la aplicación del artículo 4.- del Instructivo, viola el derecho a elegir de los suscritos de la lista A y el derecho a ser elegido de los suscritos de las listas B y C. En términos prácticos, la aprobación y la aplicación del articulo 4.- del Instructivo produce que el Tribunal Electoral Interno del Partido asigne las plazas a regidores a través de un cálculo del cociente con base en una fórmula distinta a la dispuesta por el artículo 135 del Código Electoral pues el divisor es un número menor al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR