Resolución Nº 2683-E-2007 de Tribunal Supremo Electoral, 2007

Número de resolución2683-E-2007
Tipo de documentoMunicipales

TSE, 2683-E-2007

Nº 2683-E-2007.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las diez horas cinco minutos del dos de octubre de dos mil siete.

Recurso de Amparo Electoral interpuesto por los señores C.R.L.Q., D.R.M., R.V.J. y O.A., contra el P. de la República, señor O.A.S..

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 11 de setiembre del 2007, los señores C.R.L.Q., D.R.M., R.V.J. y O.A., en su condición de miembros del Movimiento Cívico IV República, formularon recurso de amparo electoral en contra del señor O.A.S., P. de la República, por considerar que se ha consumado un fraude electoral, que es violatorio de derechos fundamentales. Señalan que el 29 de julio del 2007 los señores K.C. y F.S., V. de la República y Diputado, por su orden, dirigieron al señor O.A.S. y su hermano, un memorándum sobre “ Algunas consideraciones urgentes para activar la campaña del Sí al TLC ”. Que ante el fraude comprobado es necesario solicitar la suspensión del referéndum, dado que el referido memorándum contiene una serie de recomendaciones de naturaleza terrorista que resultan aplicables a la campaña del Sí; siendo la principal, el infundir temor en la ciudadanía por la pérdida de empleos. Indican que se trata de una conspiración que podría constituir el delito de asociación ilícita de los señores Casas y S., pues el contenido del memorándum ya fue aplicado, tal es el caso de la propaganda televisiva sobre el solidarismo. A., que los autores del memorándum instan al P. a consumar una extorsión contra los alcaldes que no ganen el cantón, por lo que consideran que esa manifestación debería ser suficiente para que el Ministerio Público pida el levantamiento de la inmunidad. Que se violentó la ley electoral al sugerir una coalición política promoviendo desde el Poder Ejecutivo acciones que competen al Partido Liberación Nacional, teniendo el señor K.C. prohibición constitucional para ese tipo de actos. Que se sugiere esconder de la publicidad la cara de los ricos, lo que implica la asignación de recursos públicos de mala fe. Consideran que lo que constituye un auténtico terrorismo de estado es la campaña del SÍ de estimular el miedo en cuatro modalidades: i) la pérdida de empleo, ii) el ataque a instituciones democráticas, iii) la injerencia extranjera en la campaña del NO y, iv) el efecto que podría tener un triunfo del NO sobre el gobierno. Señalan que debido al fuerte impacto que causó este memorándum en la población se podría generar un gran abstencionismo y hacer nugatorio el referéndum, por lo que consideran que la única forma de revertir ese proceso y lograr transparencia en el referéndum, es con más tiempo, ya que ello permitiría que concluyan las investigaciones que se han iniciado en varias instituciones. Estiman que votar a corto plazo es cohonestar un fraude y el terrorismo de estado promovido por los señores Casas y S., por lo que solicitan se suspenda la celebración del referéndum sobre el TLC.

2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley y no se notan defectos u omisiones que causen nulidad o indefensión.

Redacta el M...E.F., y;

CONSIDERANDO

I.- Cuestión preliminar: El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR