Resolución Nº 2920-E1-2009 de Tribunal Supremo Electoral, 2009

Número de resolución2920-E1-2009
Tipo de documentoElectorales

TSE, 2920-E1-2009

N.º 2920-E1-2009.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las doce horas cinco minutos del veintiséis de junio de dos mil nueve.

Recurso de amparo electoral interpuesto por el señor P.J.R.M. en contra del Organo Director que tramita el procedimiento de la cancelación de la credencial de regidora propietaria del cantón de Curridabat, provincia S.J., que ostenta la señora A.M.A..

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado el 19 de junio del 2006, el señor P.R.M. interpone recurso de amparo electoral contra el Órgano Director que tramita el proceso administrativo ordinario de cancelación de la credencial que ostenta la señora A.M.A., como regidora propietaria de la Municipalidad de Curridabat con base en los siguientes hechos: a) que la Licda. A.M.A. fue postulada por el Partido Liberación Nacional para el cargo de regidora propietaria en el Concejo Municipal del Cantón de Curridabat y resultó electa para el período 2006-2010; b) que la denuncia interpuesta en contra de la regidora A.M.A. se encuentra sustentada en fundamentos carentes de lógica y racionalidad, al censurar que su residencia esté situada fuera de la jurisdicción del cantón de Curridabat y, por ende, se violenta los requisitos establecidos en el Código Municipal; c) que la norma 22 del Código Municipal, en su inciso; c) contempla únicamente como requisito para ocupar el cargo de regidor o de regidora, el de estar debidamente inscrita la persona electa en el padrón electoral, por lo menos con dos años de anterioridad en el cantón en donde se ha de servir el cargo; d) que si bien el domicilio administrativo de la señora M.A. está situado fuera de la jurisdicción del cantón de Curridabat, desde siempre ha estado inscrita en el padrón electoral de ese cantón; d) que el artículo 102 de la Constitución Política, en su inciso 3, faculta al Tribunal Supremo de Elecciones para interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales en materia electoral “ siendo potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa el de dictar, reformar, derogar y darles interpretación auténtica ”; e) que la denuncia está fuera de todo contexto legal y por ello la apertura de un procedimiento administrativo, al estar sustentado en la carencia de una norma jurídica, lo que llevaría a un acto ilegal contemplado, previsto y sancionado en el artículo 350 del Código Penal (Prevaricato); f) que el Tribunal Supremo de Elecciones, por resolución número 2380 de las 11:50 horas del 2001, dio una interpretación al artículo 22 inciso 3) del Código Municipal, en relación con el artículo 8 inciso c) del Código Electoral y esa jurisprudencia a la fecha no ha variado; g) que la regidora A.M.A. impugnó la resolución de apertura del procedimiento, solicitando que se rechazara ad-portas la denuncia, por no estar contemplada dentro de los requisitos esenciales establecidos en el artículo 22 del Código Municipal la obligación requerida de estar domiciliada administrativamente en el cantón donde se ha de servir el cargo de regidora. Con fundamento en los argumentos de hecho y de derecho expuestos solicita el “desecho en puertas de la denuncia supradicha”, por ser tal procedimiento “atentatorio al principio de legalidad y lógicamente de seguridad jurídica” (vid folio 1).

2.- Que el Órgano...

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