Resolución Nº 4919-E1-2008 de Tribunal Supremo Electoral, 2008

Número de resolución4919-E1-2008
Tipo de documentoElectorales

TSE, 4919-E1-2008

Nº 4919-E1-2008.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las once horas cuarenta minutos del dieciocho de diciembre de dos mil ocho.

Recurso de A.E. interpuesto por el señor M.V.A.A. contra el Partido Unidad Social Cristiana y su Tribunal Electoral Interno.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 20 de noviembre del 2008 el señor M.V.A.A. formuló recurso de amparo electoral en contra del Partido Unidad Social Cristiana y su Tribunal Electoral Interno, alegando los siguientes hechos. Que el 11 de octubre del 2008 la Asamblea Nacional del Partido realizó una reforma integral de los estatutos. Que el 5 de noviembre del 2008 presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral Interno en el sentido de que las citadas reformas no podían aplicarse al proceso de elecciones distritales, dado que no habían sido acreditadas, por lo que debía aplicarse el anterior estatuto. Que dicho recurso fue rechazado por el citado Tribunal y se le indicó que los estatutos se encontraban debidamente inscritos. Sin embargo, debido a que la Dirección General del Registro Civil, a esa fecha, no había acreditado las citadas reformas, no pueden estar vigentes y el Partido lo hace incurrir en error al hacerle creer una realidad que no existe. Denuncia que el artículo 64 del estatuto derogado establece una militancia obligatoria de cuatro hasta ocho años, pero la reforma dispone que ésta será de dos años, por lo que existe duda respecto de cuál plazo debe aplicarse. Considera que esa actuación partidaria afecta la certeza jurídica sobre la militancia que debe prevalecer de cara a un proceso electoral. Solicita se restablezca la legalidad de los procesos electorales y el goce de los derechos de certeza y seguridad jurídica y, se aclare que la reforma no puede aplicarse al proceso de elecciones distritales.

2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta el M.D.C.R., y;

CONSIDERANDO

I.- Cuestión preliminar: El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, de aplicación al recurso de amparo electoral, establece que se rechazará de plano cualquier gestión manifiestamente improcedente o infundada; siendo también posible su rechazo por el fondo en cualquier momento, incluso desde su presentación, cuando se considere que existen elementos de juicio suficientes, o que se trata de una simple reiteración de una gestión anterior o igual.

II.- Sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR