Resolución Nº 6738-M-2021 de Tribunal Supremo de Elecciones, 13-12-2021

Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2021
EmisorTribunal Supremo de Elecciones
TSE, 6738-M-2021

N.° 6738-M-2021.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas quince minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.

Denuncia contra el señor J.E.G.S., alcalde de San Mateo, provincia Alajuela, por presuntas ausencias a las sesiones del Concejo Municipal de ese cantón.

RESULTANDO

1.- Por oficio n.º AI/MSM-01/12-2021 del 1.º de diciembre de 2021, recibido en la Secretaría del Despacho el 8 de esos mismos mes y año, la señora A.L.M.J., auditora interna de la Municipalidad de San Mateo, solicitó a este Tribunal que “se tomen las medidas disciplinarias” en contra del señor Jairo Emilio Guzmán Soto, alcalde de ese cantón, por haberse ausentado de forma injustificada de las sesiones del Concejo Municipal (folios 2 y 3).

2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la Magistrada Z.C.; y,

CONSIDERANDO

I.- Sobre el rechazo de plano en las solicitudes de cancelaciones de credenciales. El Código Electoral establece en su artículo 256 que: “En cualquier caso, el Tribunal rechazará, de plano, la solicitud de cancelación o anulación de credenciales si, de los elementos de juicio que obran en su poder, se desprende que tal solicitud es manifiestamente improcedente.”.

II.- Sobre la denuncia. Desde la resolución n.° 2589 de las 9:10 horas del 1.° de diciembre de 1999, este Tribunal delimitó -como criterio general- que, en el ámbito municipal, no ejerce una jurisdicción disciplinaria plena sobre los funcionarios de elección popular, advirtiendo que el ordenamiento jurídico solo lo autoriza para cancelar las credenciales de esos servidores por los motivos expresamente establecidos en el Código Municipal.

De igual modo, esta Autoridad Electoral, en sus precedentes, ha señalado que dentro de las causales que contemplan los artículos 18 y 19 del Código Municipal -como situaciones que habilitan al Juez Electoral para cancelar la credencial de quien se desempeña en la alcaldía municipal- no figura la inasistencia a sesiones del concejo municipal, a pesar de que su asistencia está prevista como una obligación. Esto en virtud de la imposibilidad de extender, vía interpretación, las causales de cancelación a otros motivos no contemplados en los respectivos artículos. Recuérdese que, en materia sancionatoria, es aplicable el principio de interpretación restrictiva, según el cual no es posible hacer interpretaciones analógicas ni ampliar las causales a situaciones que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR