Resolución N° R-0103-2024-MINAE

Fecha de publicación02 Mayo 2024
Número de registroIN2024857965
EmisorMINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

N° R-0103-2024-MINAE.—Ministerio de Ambiente y Energía.—San José, a las trece horas con treinta minutos del ocho de abril de dos mil veinticuatro.—Se conoce diligencias de declaratoria de interés público y mandamiento provisional de anotación, en relación con inmueble necesario para la consolidación de la Zona Inalienable declarada mediante el Decreto - Ley N° 65 del 30 de julio de 1888, en cumplimiento a resolución judicial N° 14-2018-II de las once horas del veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda; y la resolución 000314-F-S1-2021 de las once horas y cuarenta y cinco minutos del once de febrero de dos mil veintiuno, emitida por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, ambas del expediente judicial 15-003023-1027-CA.

Resultando:

1°—Que mediante el artículo primero de la Ley 65 del 30 de julio de 1888 se declaró como Zona Inalienable el terreno de dos kilómetros de ancho, a uno y otro lado de la cima de la montaña conocida con el nombre de Montaña del Volcán de Barva, desde el cerro llamado el Zurquí hasta el que se conoce con el nombre de Concordia.

2°—Que la Sala Constitucional en el voto N° 12109 - 2008 ordenó al Ministerio de Ambiente y Energía a recuperar aquellos terrenos ocupados por particulares que se encontraran ubicados en la zona establecida por la ley 65 de 1888:

“Se declara con lugar el recurso, únicamente en cuanto al Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, y las Municipalidades de Heredia, Santa Bárbara, Barva, San Pablo, San Isidro, San Rafael, Santo Domingo, Moravia y Vásquez de Coronado. Se ordena a Roberto Dobles Mora, o a quien ocupe su cargo como Ministro del Ambiente y Energía, lo siguiente: a) Que dentro del plazo de siete meses contado a partir de la notificación de esta sentencia, realice las gestiones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que se delimite físicamente la zona establecida por la ley número 65 de 1888, y luego de ello, inicie los procesos de recuperación de los terrenos que se ubican en dicho sector y que estén siendo ocupados por particulares; (…)” la negrita y subrayado no pertenecen al original.

3°—Que mediante la sentencia judicial N° 14-2018-II de las once horas del veintisiete de febrero de dos mil dieciocho emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda; se ordenó a la Municipalidad de San Rafael de Heredia a iniciar el proceso de compra o expropiación del bien inmueble matrícula de folio real N° 4-106755-000, plano catastrado número H-1053299-2006:

“Se ordena a la Municipalidad de San Rafael de Heredia pagarle a la señora Sara Aguilar Artavia el justo precio de la finca inscrita en el partido de Heredia, matrícula 106755-00, plano catastrado N° H-1053299-2006, lo cual hará ya sea mediante compra o mediante expropiación, debiendo hacer las gestiones presupuestarias necesarias y pertinentes para tales efectos

4°—Que mediante el voto N° 000314-F-S1-2021 de las once horas y cuarenta y cinco minutos del once de febrero de dos mil veintiuno, emitido por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, se declara parcialmente con lugar el recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de San Rafael de Heredia de formal tal que se ordena al Estado y al MINAE-SINAC proceder con la expropiación del inmueble partido de Heredia, matrícula 106755-000, plano catastrado número H-1053299-2006:

“Se declara parcialmente con lugar el recurso planteado. Se anula parcialmente la sentencia recurrida en cuanto declaró una falta de legitimación del Estado respecto de la condena de pagar el justo precio del terreno de la actora, que resulta patrimonio natural del Estado, y por ende, corresponde a este último expropiar el bien con los recursos que presupuestará el MINAE a través del SINAC para el próximo ejercicio fiscal. Se declara falta de legitimación pasiva del Gobierno local respecto de esa pretensión, debiendo cargar únicamente con el pago del daño moral ocasionado a la actora.”

5°—Que valorada la situación se evidencia la necesidad de compra o expropiación, del inmueble relacionado, tanto para dar cumplimiento a las Sentencias Judiciales mencionadas, como para consolidación de la Zona Inalienable creada mediante la ley 65 de 1888.

6°—Que constan en el expediente administrativo a que se refiere este acto administrativo los siguientes documentos:

a) Sentencia N° 14-2018-II, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Segunda.

b) Voto N° 000314-F-S1-2021, emitido por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

c) Certificación literal del inmueble

d) Certificación de Plano Catastrado

e) Constancia ACC-PNE-C-003-2021 de ubicación del inmueble dentro de Zona Inalienable.

f) Informe de Inspección de finca oficio SINAC-ACC-PNE-inf-332-202.

g) Avalúo Administrativo ATSJO-SVAT-AVA-143-2021.

h) Fotocopia de las cedulas de identidad de propietarios.

i) Oficio de comunicación del avalúo a los propietarios.

j) Carta de no aceptación del avalúo.

Considerando:

I.—Que los artículos 2, 18 y 20 de la Ley de Expropiaciones, N° 7495 del 11 de noviembre de 2014, publicada en La Gaceta N° 24 del 03 de mayo de 1995, establecen que en todo caso en que la Administración Pública requiera para el cumplimiento de sus fines, adquirir bienes o afectar derechos, deberá proceder a dictar un acto resolutivo mediante el cual sea declarado de interés público, el bien o derecho en referencia, a la vez que contenga un mandamiento provisional de anotación en el correspondiente Registro Público.

II.—: Que resulta impostergable la adquisición de este inmueble mediante expropiación por cuanto existen sentencias judiciales que ordenan al Estado el pago de la propiedad al propietario, en tanto el derecho de propiedad de dicho inmueble privado se vio afectado por la declaratoria de Zona Inalienable de la Ley 65 de 1888.

III.—Que, de conformidad con las disposiciones normativas, procede declarar de interés público la totalidad del área de dicho inmueble que se encuentra representada registralmente en un solo derecho indiviso, la cual se describe a continuación:

a. Partido de Heredia, matrícula de folio real N° 4-106755-000.

b. Naturaleza según registro: terreno para construir.

c. Situación: en Distrito 4-Angeles, Cantón 5-San Rafael, de la Provincia Heredia.

d. Linderos: norte: Inversora Motilonia S. A., al sur: Calle Pública, al este: Inmobiliaria del Monte S. A., y al oeste: lote E 30B.

e. Medida: Mil ciento dieciocho metros con veintitrés decímetros cuadrados.

f. Plano catastrado: N° H-1053299-2006

g. Propietario único: Derecho 000, Ronald Humberto Sanchez Guillén, cédula de identidad N° 1-0397-0283.

IV.—Que de conformidad con lo establecido por el artículo 20 de la Ley de Expropiaciones, resulta necesario ordenar que la presente resolución de declaratoria de interés público del bien se a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR