Resolución Nº R-DCA-397-2011 de Caja Costarricense de Seguro Social (ccss), 10-08-2011

EmisorCaja Costarricense de Seguro Social (ccss)
Fecha10 Agosto 2011
R-DCA-397-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de agosto de dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por las empresas Abbot Healthcare de Costa Rica S.
A., Biocientífica Internacional S de R. L., e In Vitro Diagnostics Centroamericana S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-1142, promovida
por la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de “Hemogramas,
pruebas para la determinación de forma automatizada”.-----------------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas objetantes presentaron sus recursos en tiempo. ----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del día veintiséis de julio del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Caja Costarricense del Seguro Social
respecto al recurso interpuesto por la empresa Abbot Healthcare de Costa Rica S. A.,
posteriormente mediante auto de las ocho horas del veintisiete de julio del presente año,
se confirió audiencia especial a la entidad licitante acerca de los recursos interpuestos
Biocientífica Internacional S de R. L., e In Vitro Diagnosticas Centroamericana S. A. y se
dispuso la acumulación de los recursos. En las audiencias se solicitó a la Caja
Costarricense del Seguro Social que se refiriera por escrito a los argumentos de las
partes, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación--------
III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida,
mediante escritos fechados veintinueve de julio del dos mil once.------------------------------
IV. POR CUANTO: A) Sobre el recurso presentado por Abbot Healthcare de Costa Rica
S. A.: 1) En cuanto al punto B.5 “Autoanalizadores”: Expresa el objetante que con la
modificación efectuada se crea inseguridad jurídica para el cálculo de los costos
referentes al pago de la interfase. Señala que como aún no ha habido apertura de las
ofertas de la Licitación Pública 2009LN-000027-1142, no se puede determinar cuál será
el costo que se deberá pagar por la interfase. Incluso, si se realizara la apertura de dicha
licitación antes de la apertura de la licitación 2010LN-000016-1142, hasta que no se
realice el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-000027-1142, y el mismo
quede en firme y que el contrato sea refrendado por esta Contraloría General de la
República, no será posible conocer el precio definitivo a pagar por la interfase. Agrega
que es evidente que los precios podrían variar drásticamente entre lo ofertado por las
diferentes empresas, lo cual crea en definitiva inseguridad jurídica. Señala que en el
nuevo cartel la Administración no ha dado cabal cumplimiento a la exigencia del órgano
contralor en la resolución R-DCA-271-2011. Nuevamente, se les pone en la posición de
tener que recurrir a otras licitaciones y a información ajena al presente cartel para atender
los requerimientos de la Institución. Por otra parte, expresa que la licitación 2004-007 fue

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