Resolución Nº R-DCA-00555-2015 de Instituto Costarricense de Electricidad, 24-07-2015

Emisor:Instituto Costarricense de Electricidad
R-DCA-555-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con tres minutos del veinticuatro de julio de dos mil quince.
Recursos de objeción presentados por las empresas VIFISA DE TURRIALBA S.A.,
INDUSTRIAS GONZACA S.A., MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. y
MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA, en contra del cartel de la Licitación Pública
2015LI-000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad ICE-, para la
Adquisición de Maquinaria: Equipo Mayor. -----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas VIFISA DE TURRIALBA S.A., INDUSTRIAS GONZACA S.A.,
MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. y MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA,
presentaron en tiempo recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2015LI-000004-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad ICE-, para la
Adquisición de Maquinaria: Equipo Mayor. -----------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto del trece de julio del año en curso, se confirió Audiencia Especial a la
Administración licitante, con la finalidad que se refiriera a los argumentos de las objetantes,
solicitándole a su vez, la remisión de una copia del cartel de la licitación y en caso de ser
necesario, que extendiera el plazo establecido para recibir ofertas. Dicha diligencia fue atendida
mediante oficio 5221.278.2015, recibido en fecha 16 de julio del 2015. ----------------------------------
III.-Que en la presente resolución se ha observado las disposiciones legales respectivas.----------
CONSIDERANDO
I.- Sobre el fondo de los recursos: a) En cuanto al recurso interpuesto por Maquinaria
Intensus, S. A. 1) En cuanto a los requisitos de admisibilidad (Producción y ventas
anuales de la marca ofrecida, Ventas del producto ofrecido en Costa Rica en los últimos
5 años, Marca comercialización y mantenimiento) Señala la objetante que tiene legitimación
para interponer el presente recurso en tanto que es una empresa con más de 10 años de estar
en el mercado nacional y se dedica al suministro de bienes de camiones y maquinaria y equipo
especial, y que mantiene una relación estrecha con el fabricante de Grúas Hidráulicas
Dieléctricas (protegidas contra aislamiento eléctrico) denominado EQUIPOS MC S.A. de CV,
quienes fabrican las prestigiosas GRÚAS MC domiciliados en México quienes a su vez
comercializan las Grúas Hidráulicas Dieléctricas (protegidas contra aislamiento) de la marca
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TEREX de fabricación en USA. Por otra parte se indica que el ICE promueve la presente
licitación con ocasión de la NO OBJECIÓN por parte del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) -con la intención que se repita debido a que el anterior concurso (Licitación Pública
Internacional 2014LI-000009-PROV) fuera declarado infructuoso, siendo que en la
actualidad se arrastran las mismas limitaciones que provocaron que solo se presentara una
oferta. Considera que el cartel limita la participación al incluir en las páginas 155 y 156 del cartel
requisitos de admisibilidad que solicita cifras de producción y de ventas del producto en Costa
Rica, sin que ello sea indispensable, ya que el oferente puede tener la experiencia, el
conocimiento y la calidad de sus productos en otras latitudes y no en el país precisamente por
este tipo de limitaciones (1.- Producción y ventas anuales de la marca ofrecida de 300
unidades. 2.- Ventas del producto ofrecido en Costa Rica en los últimos cinco años de al menos
10 y 5 unidades respectivamente. 3.- Marca comercialización y mantenimiento de al menos 10
años). Indica que sobre tales condiciones no existe justificación, y que limita la participación de
su oferta en consorcio pese a que la fábrica MC produce anualmente un promedio de 250
unidades mínimo, que está posicionada con experiencia positiva en México y establecida con
más de 10 años en México. Respecto a la experiencia y conocimiento de los productos MC en
Costa Rica, se indica que representantes de la fabrica EQUIPOS MC de México han visitado a
los ingenieros del ICE para mostrar las bondades técnicas de los productos y se indica que en
la actualidad en México más de la mitad del mercado de Grúas Dieléctricas está siendo suplido
por la empresa MC a la Compañía Estatal Eléctrica de México. Señala que este tipo de equipo
es muy especializado y sigue normas internacionales, a efectos de proteger la vida de los
trabajadores y la seguridad de los equipos, respecto a lo cual su empresa bien podría ofertar los
equipos requeridos por el ICE salvo por los requisitos de admisibilidad señalados, los cuales le
causan un perjuicio directo. Considera que en el cartel se incluyeron requisitos que solo dos
marcas podrían cumplir: ALTEC y VERSALIFT, violentando la libre participación y equidad,
refiriéndose a la cantidad de grúas por modelo operando en Costa Rica. Se indica que las
condiciones de admisibilidad de las páginas 155 y 156 impiden ofrecer marcas como TEREX y
MC, en tanto que no cumplen con la cantidad de ventas exigidas en Costa Rica en 10 y 5
unidades de cada modelo respectivamente. Adicionalmente en cuanto a la antiguedad exigida
de la marca de al menos 10 años, TEREX si cumpliría pero MC no, con lo cual se limita su
participación. Adicionalmente, aunque solo dos marcas podrían ofrecerse por los competidores,
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Altec y Versalift, solo la primera cumple con todos los extremos de las dos condiciones de
admisibilidad exigidas, con lo cual es un traje a la medida de una sola oferta. Así las cosas, la
objetante pretende que el ICE acondicione el cartel a fin de que el mayor número de ofertas
puedan participar en la licitación en aras del interés público. Señala que por el tipo de grúas que
se trata (Hidráulicas Aisladas Dieléctricas para trabajos de alta tensión) los fabricantes son
limitados, con lo cual se beneficia a un solo oferente. Se hace mención a la resolución RSL 789-
2014 de la Municipalidad de Desamparados, mediante el cual la CGR en mención del Tratado
de Libre Comercio República Dominicana -Centroamérica -Estados Unidos (CAFTA -DR) señala
que la disposición cartelaria de experiencia atenta contra el artículo 9.8.4 que señala que
ninguna entidad contratante establecerá como condición para participar, que un proveedor haya
sido adjudicatario previamente de uno o más contratos o que el proveedor tenga experiencia
previa, con lo cual no se puede establecer como condición que la experiencia sea obtenida
previamente en el territorio de la parte que promueve la contratación, siendo que efectivamente
se lesiona ese acuerdo comercial suscrito con el resto de países de Centroamérica al cual
pertenece el objetante. Adicionalmente se indica que el artículo 56 RLCA no discrimina si la
experiencia es en territorio nacional o en el extranjero mientras se trate de experiencia positiva.
Así las cosas, señala que las condiciones del cartel referidas a la admisibilidad implican una
limitación a la libertad de concurrencia y violenta tácitamente la ley 8722 que da lugar a la
aprobación del convenio de cooperación para el financiamiento del Proyecto de Inversión CR-
X1005 entre la República de Costa Rica el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco
Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa de Desarrollo Eléctrico 2008-2014.
Además se indica que violenta la ley 8953 que da lugar al Tratado de Libre comercio con la
República Popular de China y el Tratado de Libre Comercio con México, para lo cual debe
tenerse en cuenta que los tratados se encuentran en rango superior a la Ley conforme al
numeral 7 de la Constitución Política. Que el BID establece como condición irrestricta que los
países miembros puedan suplir y participar de las Licitaciones Públicas Internacionales, con lo
cual el cartel en ningún caso puede trasgredir las condiciones de la ley y menos convertir la
Licitación en una compra directa, en tanto que el BID tomará las medidas necesarias para
asegurar que el producto de todo préstamo atienda los fines del préstamo con base a
consideraciones de economía y eficiencia en la ejecución del proyecto. Además existe interés,
por parte del BID, en dar a todos los oferentes de países prestatarios como no prestatarios la

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