Resolución Nº R-DCA-00454-2018 de Particular, 21-05-2018

Fecha21 Mayo 2018
EmisorParticular
R-DCA-0454-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del veintiuno de mayo del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por GRUPO LAUHER, S.A., y JULIO ARIAS VÁSQUEZ,
en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA No. CDC-JEEC-001-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA EL CAJÓN, Cajón (barrio San José), Bolívar, Grecia, para la contratación de Mano
de obra, equipo y herramientas para la construcción de obra nueva menor Escuela El Cajón,
Grecia”, acto recaído a favor de JAIME BOLAÑOS CASTRO, por un monto de
247.237.000,00. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Grupo Lauher, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------
II. Que Julio Arias Vásquez presentó en tiempo ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación. --------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas doce minutos del quince de marzo de dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio sin número de dieciséis de marzo de dos mil dieciocho,
remitió dos tomos físicos (archivadores). -------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante resolución No. R-DCA-0311-2018 de las diez horas veintitrés minutos del
cuatro de abril de dos mil dieciocho, de forma interlocutoria fue rechazado por extemporáneo el
recurso de apelación presentado por Adrián Hidalgo Gómez. ----------------------------------------------
V. Que mediante resolución No. R-DCA-0311-2018 de las diez horas veintitrés minutos del
cuatro de abril de dos mil dieciocho, los recursos de apelación interpuestos por Grupo Lauher,
S.A., y Julio Arias Vásquez fueron admitidos para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la
Administración, y al adjudicatario Jaime Bolaños Castro, para que procedieran a referirse a los
alegatos expuestos por la parte apelante, diligencia que fue atendida por la Administración
mediante oficio que corre agregado al expediente de apelación; por su parte, el adjudicatario
presentó escrito sin firmar. --------------------------------------------------------------------------------------------
VI. Que mediante resolución No. R-DCA-0311-2018 de las diez horas veintitrés minutos del
cuatro de abril de dos mil dieciocho, a la Administración le fue requerida la presentación de
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certificación de contenido presupuestario para cubrir las erogaciones que se derivarían del
presente concurso; diligencia que fue atendida mediante oficio que corre agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
VII. Que mediante auto de las trece horas cincuenta y nueve minutos del treinta de abril de dos
mil dieciocho, a la empresa Grupo Lauher, S.A., le fue requerido el aporte de documento
original de copia presentada con su recurso (declaración jurada); diligencia que fue atendida
mediante escrito que corre agregado en el expediente de apelación. ------------------------------------
VIII. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del treinta de abril de dos mil
dieciocho, fue otorgada audiencia especial al apelante Julio Arias Vásquez y al adjudicatario
Jaime Bolaños Castro para que hicieran referencia a la certificación de contenido
presupuestario aportada por la Administración; diligencia que fue atendida mediante escritos
que corren agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------
IX. Que mediante oficio No. 06034 (DCA-1582) de dos de mayo de dos mil dieciocho, fue
solicitada información a la Caja Costarricense del Seguro Social sobre el estado de morosidad
del adjudicatario; requerimiento que fue contestado mediante oficio que corre agregado al
expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
X. Que mediante auto de las catorce horas veinticuatro minutos del once de mayo de dos mil
dieciocho, fue otorgada audiencia especial a todas las partes para que hicieran referencia al
oficio emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social sobre aseguramiento y estado de las
obligaciones del adjudicatario Jaime Bolaños Castro para con dicha entidad; diligencia que fue
atendida por el adjudicatario Jaime Bolaños Castro, por la empresa apelante Grupo Lauher,
S.A., y por el apelante Julio Arias Vásquez, según escritos que corren agregados al expediente
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
XI. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y dos minutos del catorce de mayo de dos
mil dieciocho fue otorgada audiencia final a todas las partes; diligencia que fue atendida por la
Administración, el apelante Julio Arias Vásquez, y el adjudicatario Jaime Bolaños Castro, según
consta en oficio y escritos que corren agregados al expediente de apelación. -------------------------
XII. Que en el presente caso se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
respectivas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo remitido, y la documentación
agregada al expediente del recurso, para efectos del dictado del presente fallo se tienen por
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demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo (DIEE), mediante oficio No. DIEE-A-221-2017 de 29 de noviembre de
2017, suscrito por el Ingeniero Walter Muñoz Caravaca, en su condición de Director, dispuso lo
siguiente: “Señores / Junta de Educación / Escuela El Cajón, código 1233 / Grecia, Alajuela /
Estimados señores: / De conformidad con lo dispuesto en el artículo 145 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa […], la Dirección de Infraestructura y Equipamiento
Educativo, dispone lo siguiente: / Se autoriza la contratación directa concursada para la compra
de materiales y contratación de mano de obra por separado para demoliciones, movimiento de
tierra, infraestructura temporal, obras atípicas: edificio de dos niveles, comedor sobre bodega,
cancha techada e instalación eléctrica, caseta de guarda, sistemas sanitarios, agua potable,
incendios en general; obras complementarias, parqueo, plaza, gradas, pasos cubiertos y
cerramiento, en la Escuela El Cajón, Grecia, Alajuela, bajo la modalidad de procedimiento para
obra nueva menor. / El monto máximo autorizado para hacerle frente a las obligaciones
derivadas de la presente contratación es de ¢481.111.097.00 (cuatrocientos ochenta y un
millones ciento once mil noventa y siete colones exactos) y no comprende el pago de servicios
profesionales. / […] / […] A partir de la notificación del presente oficio, la Junta tendrá un plazo
de tres meses para iniciar formalmente el procedimiento de contratación de los materiales y la
contratación de la mano de obra. […] / […]” (Ver folios 37 y 38, tomo 1, del expediente
administrativo). 2) Que la Junta de Educación de la Escuela El Cajón, situada en Cajón (distrito
San José), Bolívar, Grecia, promovió la Contratación Directa Concursada No. CDC-JEEC-001-
2018, para contratar la construcción de obras en la escuela que administra, cursando
invitaciones personales a nueve personas físicas o jurídicas consideradas oferentes idóneos por
la Administración, los días 8, 9, 18 y 19 de enero de 2018. (Ver folios 171 a 196, tomo 1, del
expediente administrativo). 3) Que de conformidad con la Apertura de Ofertas, de las 16:00 a las
17:52 horas del 12 de febrero de 2018, fueron recibidas seis ofertas: la No. 1 de Grupo Lahuer,
S.A.; la No. 2 de Luis Emilio González Mora; la No. 3 de Jaime Bolaños Castro; la No. 4 de
Adrián José Hidalgo Gómez (nombre comercial Geimpro); la No. 5 de Julio Arias Vásquez; y la
No. 6 de Luis Fernando Rojas Matamoros. (Ver folios 499 a 501, tomo 2, del expediente
administrativo). 4) Que el oferente Jaime Bolaños Castro en su plica ofertó lo siguiente: “[…] / […]
hago propuesta formal para ejecutar todo el trabajo estipulado para la mano de obra (Anexo 2)
por la suma de doscientos veintiocho millones trescientos treinta y nueve mil colones exactos
00/100 (¢228.339.000,00) en un plazo de 180 días naturales. / Y un monto fijo sistema llave en

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