Resolución Nº R-DCA-00459-2017 de Hospital San Juan de Dios, 29-06-2017

Fecha29 Junio 2017
EmisorHospital San Juan de Dios
R-DCA-0459-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del veintinueve de junio del dos mil diecisiete.-
Recursos de objeción interpuestos por las empresas ANCAMEDICA S.A., NUTRICARE S.A.,
MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S.A., SOPORTE MÉDICO S.A. y MEDITEK
SERVICES S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102 promovida
por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la compra de “ventiladores pulmonares--------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ancamédica S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102, en fecha trece de
junio de dos mil diecisiete vía fax. En esa misma fecha presentó el original del recurso.------------
II. Que la empresa Nutricare S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102, en fecha catorce de junio de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la empresa Medical S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102, en fecha catorce de junio de dos
mil diecisiete vía fax. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la empresa Soporte Médico S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102, en fecha catorce de
junio de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que la empresa Meditek S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000008-2102, en fecha catorce de junio de dos
mil diecisiete vía correo electrónico. Posteriormente presentó idéntico recurso en original el día
quince de junio de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------
VI. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dieciséis de junio de dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración licitante, para que se
refiriera a los alegatos expuestos en el recurso, audiencia que fue atendida mediante oficios
SCA-127-2017 de fecha veintiuno de junio de dos mil diecisiete y SCA-137-2017 de fecha
veintisiete de junio de dos mil diecisiete. --------------------------------------------------------------------------
VII. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
2
CONSIDERANDO
I. Sobre el plazo para resolver. En relación con los plazos para resolver la presente gestión,
debe considerarse lo dispuesto en la resolución número R-DC-52-2017 de las trece horas del
veintidós de junio de dos mil diecisiete del Despacho de la señora Contralora General de la
República, en la cual se indicó: 3. Que desde el pasado 23 de marzo del presente año, la
infraestructura del piso 8 de la sede central de la Contraloría General de la República, donde se
ubica la División de Contratación Administrativa, se vio afectada por el desprendimiento del
material de gran parte del piso, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios que
trabajan en ese piso y la de los visitantes que acuden a la División de Contratación
Administrativa en virtud de las gestiones que ahí se tramitan. De tal forma, que la situación que
se presentó en el piso 8, provocó que no fuera posible garantizar las condiciones mínimas para
que se brindara un servicio eficiente y de calidad, tomando en consideración que el daño
causado fue de tal magnitud que hizo necesario cambiar el piso de forma total, ante el riesgo
que se producía. 4. Que por recomendación de la División de Gestión de Apoyo, en razón de
las necesarias reparaciones que deben ser efectuadas en el piso 8 para salvaguardar la salud
del personal y visitantes, así como de los activos del Estado, fue necesario proceder con el
desalojo y reubicación temporal del personal, equipo y documentos, hacia el piso 13 de la
Contraloría General de la República. Lo anterior, exigió desconectar ese día, los sistemas de
notificación y recepción de documentos físicos y electrónicos de la División de Contratación
Administrativa, y suspender la consulta de los expedientes que se tramitan en esa División. 5.
Que una vez reparados los daños e instaladas las estaciones de trabajo se requiere
nuevamente el traslado de los funcionarios de la División de Contratación Administrativa y todo
el equipo electrónico (faxes, impresoras, equipo de cómputo) al piso 8 de la Contraloría
General, lo cual impedirá a la División de Contratación Administrativa prestar las labores
habituales para la atención de las gestiones el día 23 de junio de dos mil diecisiete siete. 6. Que
el artículo 259 inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública establece que los plazos
podrán ser suspendidos en caso de fuerza mayor. (…) SE RESUELVE: ARTÍCULO ÚNICO.-
Suspender para efectos de cómputo del plazo de todas las gestiones que atiende la División de
Contratación Administrativa únicamente el día 23 de junio de dos mil diecisiete, reanudándose
los plazos el día 26 de junio siguiente. Esta suspensión operará tanto para las gestiones
ingresadas antes del día 23 de junio de dos mil diecisiete siete, como para aquellas que se

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