Resolución Nº R-DCA-413-2008 de Banco Nacional de Costa Rica, 11-08-2008
Fecha | 11 Agosto 2008 |
Emisor | Banco Nacional de Costa Rica |
R-DCA-413-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las catorce horas del once de agosto del dos mil ocho. -------------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000024-2008 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos interpuesto por JORGE ALFONSO CASTRO CORRALES EUGENIO FRANCISCO JIMÉNEZ BONILLA, LIVIA MEZA MURILLO, FABIO VINCENZI GUILÁ, FEDERICO CARLOS SAÉNZ DE MENDIOLA Y RODOLFO CORTÉS ROSABAL, CARLOS EDUARDO CASTRO MORA, ANDREÍNA VINCENZI GUILÁ, MARÍA DEL ROSARIO MORERA ALFARO, DORIS ARAYA ALFARO, RAFAEL ANTONIO ORTEGA AYÓN, JUAN JOSÉ DELGADO ZÚÑIGA, CARLOS RIVERA BIANCHINI, JAIME LÓPEZ BAUDRIT Y ARNOLDO CHRYSSOPOULOS MORÚA, MANUEL ENRIQUE FERNÁNDEZ CAMPOS, HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, JOSÉ ÁNGEL RAMÍREZ ESPINOZA, JUAN MANUEL RAMÍREZ VILLANEA Y OSCAR EMILIO PÉREZ ZUMBADO, CARLOS MANUEL FERNÁNDEZ ALVARADO, MANUEL ANTONIO SOLANO UREÑA, JOAQUÍN ANTONIO BOLAÑOS ALPÍZAR, EDGAR ABELLÁN ACEVEDO, MAURO MURILLO ARIAS EN REPRESENTACIÓN DE ROXANA MARÍA RODRÍGUEZ CASCANTE, ORLANDO CALZADA MIRANDA Y CARLOS ENRIQUE AGUIRRE GÓMEZ, JOSÉ ANTONIO BARLETTA CHAVES, HAZEL SALAS DESANTI, LIGIA MARÍA AGUIAR ARIAS, LUIS JAVIER GUIER ALFARO, EUGENIA GARNIER CASTRO, ALEJANDRO FERNÁNDEZ CARRILLO, MAURO MURILLO ARIAS EN REPRESENTACIÓN DE MILTON ARGUEDAS SALAS, LUIS DIEGO VALDELOMAR ESQUIVEL Y MAURICIO VARGAS SALAS, SANDRA MARÍA MONGE RODRÍGUEZ, MANUEL ANTONIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, RAFAEL ALBERTO GAMBOA ARGUEDAS, JOSÉ JAVIER VEGA ARAYA, SONIA SEGURA SECO, LEDA MARÍA PEÑA MARTÍNEZ, AIDA MARÍA MONTIEL, HUGO ZÚÑIGA CLACHAR, JUAN LUIS VARGAS ALFARO, OLGER SOLÍS HERNÁNDEZ, VILMA B. MESÉN MADRIGAL, SONIA TERESA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, BRAULIO ENRIQUE SÁNCHEZ GONZÁLEZ, LUZ MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, GUILLERMO ENRIQUE AZUOLA VALLS, CAROLINA BARRANTES JIMÉNEZ, ANANIAS MATAMOROS CARVAJAL, ADEMAR ANTONIO ZÚÑIGA QUIRÓS, WILBER ENRIQUE VARGAS BRENES, LAURA MORA CAMACHO, FRANCISCO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, OSCAR JULIO RÍMOLA UMAÑA Y ERICH NEUROHR TREJOS, RODOLFO CORTÉS NORIEGA, CARLOS MANUEL VENEGAS GÓMEZ, MARIO GONZÁLEZ PORRAS, RONALD GONZÁLEZ CALDERÓN, JUAN IGNACIO MATA CENTENO, JOSÉ MIGUEL FONSECA SABORÍO, VÍCTOR EDUARDO MURILLO RODRÍGUEZ, ALCIDES ARAYA CAMPOS, CLAUDIO ZELEDÓN ROVIRA, MARCO ANTONIO JIMÉNEZ CARMIOL, JOSÉ ALBERTO HERRERA LOBO, FRANCISCO MORERA ALFARO, JUAN VICENTE ROJAS MORERA, SERGIO LEIVA URCUYO, OWEN COLE SCARLETT, JAVIER ALFARO BLANCO, ZETTY BOU VALVERDE, MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, VÍCTOR EMILIO SOTO CRUZ, SERGIO VARGAS LÓPEZ, AMADO HIDALGO QUIRÓS, RODRIGO VARGAS ULATE, GUILLERMO SALAS CAMPOS Y GUILLERMO SALAS BRENES, LYANNETTE PETGRAVE BROWN, FEDERICO ALFARO ARAYA, JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA, ADRIÁN MONTERO GRANADOS Y MYRNA IVETTE PIERRE DIXON.----
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentados, los días 21, 22, 23 24 y 25 de julio del dos mil ocho, los señores dichos presentaron recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000024-2008 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos. -------------------------------------------II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Banco Nacional de Costa Rica con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficios L-3822-2008, L-3823-2008 del 1 de agosto del 2008 y L-3833-2008 del 4 de agosto del 2008. --------------------------
III POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: Siendo presentados en tiempo los recursos y en razón de la materia y del número de recursos presentados se dispone su acumulación y se entra a conocer los mismos por temas objetados de la siguiente manera: 1- Sobre el contrato actual. Alegan los objetantes JORGE ALFONSO CASTRO CORRALES, EUGENIO FRANCISCO JIMÉNEZ BONILLA, LIVIA MEZA MURILLO, FABIO VINCENZI GUILÁ, FEDERICO CARLOS SÁENZ DE MENDIOLLA, RODOLFO CORTES ROSABAL, MARÍA DEL ROSARIO MORERA ALFARO, DORIS ARAYA ALFARO, RAFAÉL ANTONIO ORTEGA AYÓN, CARLOS RIVERA BIANCHINI, JAIME LÓPEZ BAUDRIT, ARNOLDO CHRYSSOPOULOS MORUA, HORACIO MONTEALEGRE MONTEALEGRE, JOAQUÍN ANTONIO BOLAÑOS ALPIZAR, ROXANA MARÍA RODRÍGUEZ CASCANTE, ORLANDO CALZADA MIRANDA, CARLOS ENRIQUE AGUIRRE GÓMEZ, EDGAR AVELLÁN ACEVEDO, EUGENIA GARNIER CASTRO, MILTON ARGUEDAS SALAS, MANUEL ANTÓNIO VÍQUEZ JIMÉNEZ, RAFAEL ALBERTO GAMBOA ARGUEDAS, JOSÉ JAVIER VEGA ARAYA, LEDA MARÍA PEÑA MARTÍNEZ, AÍDA MARÍA MONTIEL, HUGO ZÚÑIGA CLACHAR, SONIA TERESA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, BRAULIO ENRIQUE SÁNCHEZ GONZÁLEZ, LUZ MARÍA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANANÍAS MATAMOROS CARVAJAL, FRANCISCO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, OSCAR JULIO RIMOLA UMAÑA Y ERICH NEUROHR TREJOS, RODOLFO CORTÉS NORIEGA, CARLOS MANUEL VENEGAS GÓMEZ, VICTOR EDUARDO MURÍLLO RODRÍGUEZ, MARCO ANTONIO JIMÉNEZ CARMIOL, JOSÉ ALBERTO HERRERA LOBO, OWEN COLE SCARLETT, ZETTY BOU VALVERDE, MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, VICTOR EMILIO SOTO CRUZ y SERGIO VARGAS LÓPEZ. que cuestionan que el Banco Nacional de Costa Rica promueva esta licitación pública a pesar de que actualmente existen notarios públicos externos contratados por ese Banco y cuya relación contractual no ha vencido; más aún, algunos de estos contratos datan de hace muchísimos años y no están sujetos a plazo. Exponen que en virtud de la legislación nacional vigente en aquella época no se requería del concurso de antecedentes para el nombramiento, y mucho menos una licitación pública. Indican que estos nombramientos son legales y existen a su favor derechos adquiridos. Señalan que no han recibido ninguna notificación de parte del Banco indicándoles que se han cesado sus servicios, ni las razones para ello. Así, el Banco pretende licitar estos “cupos” sin que la Junta Directiva haya definido en ningún momento su status. Tampoco se han considerado las condiciones específicas de los contratos vigentes y para ello la Administración debe definir la situación personal de cada profesional. Esto los coloca en un estado de indefensión e incertidumbre. Agregan que el Banco los citó a una reunión, se les notificó que se publicaría un nuevo concurso y se les despidió, a la vez que se les indicó que brindarían el servicio hasta que se formara el rol con los nuevos notarios. No se les ha precisado una fecha para el cese de funciones ni el pago de la correspondiente indemnización. Se han interpuesto recursos con revocatoria con apelación en subsidio ante la Administración, los cuales todavía no se han resuelto, por lo que no ha quedado firme la decisión, de ahí que el concurso deviene extemporáneo y precipitado y por ende nulo. La publicación del cartel consolida el proceso de revocación unilateral de sus contratos y por ello existe una vinculación causal entre uno y otro acto. Manifiestan que no se trata de materias separables pues el objetivo de los acuerdos del Banco que han sido impugnados en sede administrativa es terminar violentamente la relación contractual firma, consolidada y en plena ejecución. La decisión de abrir una licitación pública es un acto consecuencia de la decisión de terminar abruptamente los contratos vigentes. Se quebranta así el principio de licitud del objeto del concurso, constituyendo una desviación de poder que pretende sustituir subrepticiamente los actos de terminación anticipada de sus contratos. Hacen ver que este proceso licitatorio tiene como fundamento el oficio 367 (DAGJ-87-2005) del 12 de enero de 2005, sin embargo ese dictamen es de carácter vinculante únicamente para el Banco Popular, y por ello es que, para sacar a concurso público este servicio, el BNCR debió solicitar primeramente el criterio legal de la Contraloría General. No existe un acuerdo de la Junta Directiva en donde se defina la situación contractual de los actuales notarios externos, sino que se obvian las situaciones jurídicas existentes. No se cumplió con el debido proceso para con las relaciones jurídicas actuales y por ello el proceso licitatorio es absolutamente nulo; además se carece de la motivación requerida de todo acto administrativo y no se ha considerado que muchos de estos notarios han prestado sus servicios sin ninguna suspensión o quebranto de la normativa. Agregan que se ha promovido esta licitación sin que se haya iniciado un procedimiento para la declaratoria de lesividad de los nombramientos que se hicieron hace ya tantos años, los cuales no han sido declarados nulos por autoridad judicial competente. Agregan que sus contratos no pueden ser anulados por haber caducado ya el plazo de cuatro años previsto por el texto anterior del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública. Algunos solicitan subsidiariamente que se obligue al BNCR a excluir de concurso a los notarios externos que ya hoy prestan sus servicios. La Administración licitante considera que estos argumentos no son de recibo ya que, por regla...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba