Resolución Nº R-DCA-108-2014 de Banco Credito Agricola de Cartago, 21-02-2014

Fecha21 Febrero 2014
EmisorBanco Credito Agricola de Cartago
R-DCA-108-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del veintiuno de febrero de dos mil catorce.--------------
Recurso de objeción interpuesto porIngeniosos grupo estratégico REMI Sociedad Anónimaen
contra del cartel de la Licitación Pública N°2014LN-000001-01,promovida por el Banco de
Crédito Agrícola de Cartago para la “ Contratación de una agencia de publicidad para el
Conglomerado Financiero Bancrédito”.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Ingeniosos grupo estratégico REMI Sociedad Anónima presentó en fecha 7 de febrero de
2014, recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con diez minutos del once de febrero de dos mil catorce,
se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio sin número y recibido en esta Contraloría General vía fax el 17 de febrero de 2014 y su
original ese mismo día.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Ingeniosos grupo estratégico REMI
Sociedad Anónima. 1)Punto 76 del cartel. Sobre la necesidad de contar con un optimizador.La
objetanteindica en su recurso que si bien el cartel en el artículo 89 incentiva la participación de
pequeñas y medianas empresas, en el artículo 76 hace la exigencia de que la Agencia de Publicidad
deberá contar al menos con un optimizador (software para procesar datos de presupuesto y del
mercado meta), para la planificación eficiente de la compra de espacios en medios televisivos. Esto
va en contra de las agencias pequeñas las cuales normalmente subcontratan este servicio porque no
tienen recursos para tener este software dentro de su estructura. En el caso particular cuando se ha
necesitado se subcontrata a “Full Media S.A.” Esta exigencia viola la libre competencia,la igualdad.
Se solicita anular o eliminar tal exigencia. La Administración manifiesta en su respuesta que el
planificador de medios utiliza la información y el análisis como fuente para entender y desarrollar
las estrategias de comunicación necesarias para el anunciante y llegar al grupo objetivo de forma
eficiente. La cláusula cartelaria lo que busca es que la agencia de publicidad que resulte adjudicada
cuente de forma expedita con herramientas que le permitan dar soporte a las estrategias de
comunicación que se le recomienda al Banco, razón por lo cual permitir abrir el cartel para que la
agencia pueda subcontratar dicha herramienta desnaturalizaría el objetivo planteado en el mismo y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR