Resolución Nº R-DCA-00655-2016 de Hospital William Allen T. de Turrialba, 04-08-2016

Fecha04 Agosto 2016
EmisorHospital William Allen T. de Turrialba
R-DCA-655-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y cuatro del cuatro de agosto de dos mil
dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa INFRA G.I. DE COSTA RICA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2016LA-000002-2307,
promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL WILLIAM
ALLEN T., cuyo objeto es la carga de gases medicinales, acto recaído a favor de PRAXAIR
COSTA RICA S.A., por un monto anual aproximado de ¢80.430.900,00 (ochenta millones
cuatrocientos treinta mil novecientos colones exactos).---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el apelante presentó contra el acto de adjudicación de referencia, recurso de
apelación ante este órgano contralor en fecha 7 de junio de dos mil dieciséis.---------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del ocho de junio de dos mil dieciséis, se solicitó a
la administración el expediente administrativo de la Licitación en estudio, el cual se remitió
por medio del oficio GBS.H.W.A.T. 98-2016, a la vez que se indicó que la versión final del
cartel se encuentra a folios 17 a 35 del expediente administrativo.-------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas del veintiuno de junio de dos mil dieciséis, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran sobre el
recurso presentado, lo cual fue atendido por ambas partes mediante documentos agregados
al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del treinta de junio de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración a efecto que aportara el oficio
HWAT-GIM 234-2016 debidamente firmado, información que fue remitida e incorporada al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
V.- Que mediante auto de las diez horas del cuatro de julio de dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia especial al apelante, para que se refiriera sobre los argumentos señalados en su
contra, en la respuesta dada a la audiencia inicial por parte de la Administración y la
adjudicataria. Dicha audiencia fue contestada en tiempo, habiéndose incorporado el escrito
de respuesta al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------
VI.- Que mediante oficio No. 09712 (DCA-1876) del veintiuno de julio de dos mil dieciséis, la
Contraloría General de la República, remitió a la Dirección de Regulación de Productos de
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Interés Sanitario del Ministerio de Salud, consulta relacionada con el certificado de registro
de medicamentos M-GT-16-00167.-----------------------------------------------------------------------------
VII.- Que mediante oficio No. 09713 (DCA-1877) del veintiuno de julio de dos mil dieciséis, la
Contraloría General de la República, requirió a la Dirección de Atención al Cliente del
Ministerio de Salud, consulta relacionada con la empresa INFRA G.I. DE COSTA RICA S.A.,
así como del alcance del Decreto 38414 RTCA y normativa del Ministerio de Salud en
comunicado DRPIS-UR-484-2015.------------------------------------------------------------------------------
VIII.- Que mediante auto de las catorce horas del veintidós de julio de dos mil dieciséis, se
puso en conocimiento de las partes, la notificación hecha al Ministerio de Salud, de los
oficios No. 09712 (DCA-1876) y No. 09713 (DCA-1877), ambos del 21 de julio de dos mil
dieciséis.----------IX.- Que la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del
Ministerio de Salud, atendió el requerimiento hecho vía oficio No. 09712 2016, mediante
oficio DRPIS-758-07-16, remitido vía fax y en su original.-------------------------------------------------
X.- Que la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, atendió el requerimiento
hecho vía oficio No. 09713 2016, mediante oficio DAC-040-2016, remitido vía correo
electrónico.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
XI.- Que mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del veintiséis de julio de
dos mil dieciséis, se puso en conocimiento de las partes el contenido de los oficios DRPIS-
758-07-16 y DAC-040-2016, para que se refirieran a los mismos, audiencia que fue atendida
en tiempo, habiéndose incorporado al expediente de apelación los respectivos escritos.--------
XII.- Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones
constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante oficio GBS-HWAT LA-02-2016, que
corresponde a la decisión inicial de compra, del 29 de marzo de 2016, se indica objeto: carga
gases medicinales, se indica que la “existencia saldo actual” es “compra por demanda
(Folios 46 y 47 del expediente administrativo). 2) Que la Administración al momento de
incorporar la información correspondiente a la licitación 2016LA-000002-2307, en el Sistema
integrado de la Actividad Contractual SIAC, señaló como modalidad de contratación “entrega
según demanda”. Folios 61 y 62 del expediente administrativo). 3) Que mediante oficio
HWAT-GIM 146-2016, se emitió la recomendación técnica de gases medicinales Compra
2016LA-000002-2307, en la cual, entre otros se indicó: Al hacer el análisis de los folios 525

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